¡Gracias, Tacuara!

Especiales

Por Aldo Riquelme

aldo.riquelme@gruponacion.com.py

Un día como hoy, 29 de junio, pero de 2010, Paraguay gritó por última vez un ¡GOL! en los mundiales. Primero del Grupo F, invicto y clasificado a la siguiente ronda, Sudáfrica 2010 ya pintaba para la hazaña, para la historia, para cerrar la calle Palma.

Y sí, 8 años atrás se jugó el histórico partido Paraguay vs Japón, por los octavos del mundial Sudáfrica 2010. Un partido con algunas situaciones de gol para ambas selecciones que no pudieron ser, ni en los 90 minutos reglamentarios, ni en los 30 minutos de alargue y ¡penales!

Los jugadores paraguayos y japoneses abrazados en medio del estadio Loftus Versfeld. Los arqueros de ambas selecciones a un costado del arco elegido, esperando su turno de tapar algún penal. La definición desde los doce pasos inicia.

Edgar Barreto, gol de Paraguay; Yasuhito Endo, gol de Japón; Lucas Barrios, gol de Paraguay; Makoto Hasebe, gol de Japón, Cristian Riveros, gol de Paraguay; Yuichi Komano, AL TRAVESAÑO, SÍ, AL TRAVESAÑO; Nelson Haedo, gol de Paraguay; Keisuke Honda, gol de Japón; y vamos “Tacuara”, vamos “Tacuara”, si la albirroja convertía el quinto y último penal daba el paso de hazaña a los cuartos.

Oscar Cardozo sale caminando desde el medio y parece que nunca va a llegar hasta el punto penal, llega, acomoda la pelota, pitazo del árbitro belga Frank De Bleeckere, camina “Tacuara”, llega, patea la jabulani, a la derecha del arquero Eiji Kawashima y ¡GOOOOOOL de Paraguay!

Justo Villar corre hacia Óscar Cardozo para festejar el paso a los cuartos de Sudáfrica 2010. Foto: JOHN MACDOUGALL/AFP.

Villar, Haedo, Riveros, Barreto, Alcaraz y todos los demás corren a festejar al costado del arco con “Tacuara”, en la banca, Gerado “Tata” Martino llora y siente la clasificación junto con sus asistentes, en Paraguay, todo el país grita y sale a las calles, una fiesta albirroja.

Paraguay por primera vez en cuartos de final de un mundial, entre las ocho mejores selecciones del mundo.

Clasificados como primeros

Paraguay cayó en el grupo F del Mundial organizado por Sudáfrica, en el año 2010. La intención de la selección albirroja -primeramente- pasar de ronda y luego ver que tan lejos se podía llegar. Para el primer objetivo, Paraguay debía sumar puntos y dejar atrás a las selecciones de Italia, Eslovaquia y Nueva Zelanda. El camino hacia la clasificación a los octavos empezaba.

El primer partido se jugó el 14 junio de 2010, en el estadio de Ciudad del Cabo, ante la selección de Italia, vigente campeón del mundo. El marcador final decretó el 1-1 ante la azurri. El gol guaraní fue mediante un cabezaso de Antolín Alcaraz.

El segundo encuentro fue el 20 de junio de 2010, en el estadio Free State, ante la selección de Eslovaquia, cotejo que terminó 2-0 a favor de la albirroja. Los goles fueron de Enrique Vera y Cristian Riveros.

El tercer cotejo fue 24 de junio de 2010, en el estadio Peter Mokaba, ante la selección de Nueva Zelanda, partido que concluyó al igual que el debut, en un empate pero esta vez sin goles.

La tabla final dejó a Paraguay -clasificado primero- con 5 puntos y saldo de goles +2; Eslovaquia con 4 puntos y saldo de goles -1; Nueva Zelanda con 3 puntos y saldo de goles 0, cerrando la tabla de manera sorpresiva, Italia con 2 puntos y saldo de goles -1.

Favorito 0

Comentarios

Etiquetado como

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!