Lucio… inició proyecto con el pie izquierdo

El candidato a la presidencia de Cerro Porteño, Lucio Maldonado, así como se va formando estaría a pelar por la presidencia por la oposición, ante un inminente lanzamiento de Raúl Zapag –hermano de Juan José- actual titular de la entidad.

Una contienda eleccionaria desarrolla al máximo la democracia, es buena la competencia si es sana, pues se desnudan las falencias y se resaltan las virtudes de los candidatos para captar votos.

Pero lejos de considerar un acierto, la idea de acercar a José Luis Chilavert a Cerro Porteño, no sería el mayor de los aciertos.
Al ‘Chila’ lo distingue ser o presentarse como un ganador, campeón del mundo, exitoso como seleccionado paraguayo, pero su mayor pecado….nunca tan siquiera se puso la camiseta azulgrana para un partido amistoso.

El cerrista se mueve por sentimiento. Mide sus actos con pasión y esta situación no es nueva, ya viene de muchos años.
La figura de Gerente Técnico, tiene todo que ver con el aspecto futbolístico, entiéndase estudio, valoración y negociación para contrataciones de técnicos y jugadores a modo de enriquecer el plantel.

Figuras como Saturnino Arrúa, Roberto ‘Gato’ Fernández, Justo Jacquet, Juan Manuel Battaglia, Arsenio González, César ‘Tigre’ Ramírez –hoy metido en la política, son ex jugadores de Cerro Porteño, quienes podrían perfectamente acompañar –a más del sentimiento- el modo Ciclón de entender el fútbol que se practica en barrio Obrero.

Hoy la figura de Gerente Técnico pasa desapercibida en el hincha azulgrana. Daniel Enríquez, poco o nada suena, pues Juan José Zapag, eclipsó todos los estamentos futbolísticos y administrativos en Cerro Porteño.

Pues si un proyecto nuevo aparece y basa su plataforma de trabajo con una figura que tan siquiera pasó como hincha por la gradería, se deberá tener cuidado. Mucho cuidado con la captación y aceptación del socio.

Lucio apareció con una apuesta fuerte…muy fuerte por el presente y pasado de los Zapag en Cerro. Esto lleva a que cualquier movimiento en falso, pueda ser fatal al momento de definir el futuro azulgrana a través de las urnas.

Comentarios


Paridad de obras y de género

Por Rolando Vargas

Haciendo el juego de la frase mediática “paridad de género”, muy promocionada en nuestro país a través del proyecto de ley de paridad democrática, que busca que las mujeres tengan igualdad de oportunidades para acceder a cargos electivos, ojalá no se limite a los cargos, sino también a las obras para que todos los habitantes paraguayos tengan un espacio para practicar el deporte de su predilección.

La doctora Fátima Morales asumió recientemente como la nueva Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con la difícil misión de igualar o superar la gestión del saliente Ministro, Víctor Manuel Pecci, quien con su perfil de leyenda del deporte y enorme capacidad conciliadora logró una importante inversión en beneficio de todo el país.

Un desafío bastante exigente para la nueva Ministra, quien debe esforzarse para mantener o mejorar la línea de inversión, necesaria para que el crecimiento sostenido de los atletas y los logros deportivos de las selecciones se afiancen y mejoren en el tiempo.
En ese sentido, uno de los ejes de Fátima Morales es mejorar las condiciones de infraestructura para la práctica de los deportes, en donde debe ser muy estricta en el manejo del presupuesto para igualar o superar el 42% del presupuesto que invirtió la SND en ese rubro en el último periodo o el crecimiento del 106% en el rubro de apoyo económico a atletas beneficiados con becas entre el 2014 y 2017.

Para mejorar estos niveles de inversión debe apelar a toda su experiencia como deportista y aplicar todo su conocimiento académico para articular las acciones necesarias con las autoridades nacionales, del Comité Olímpico Paraguayo, las federaciones y deportistas en general para proyectar un plan estratégico, que eleve aún más a Paraguay en las competencias internacionales y ganen notoriedad los atletas que tienen talentos y son arropados por programas sostenidos en el tiempo y en inversión. “No vengo a cambiar lo que se hizo bien, mas, si podemos mejorar vamos a intentar”, explicó Morales, quien tiene ahora la dura misión no solo de mejorar sino revolucionar a la SND con asertivos programas y manejos de los recursos económicos bajo una administración transparente y objetiva. La paridad de genero así lo exige, de lo contrario, la Patria y Dios la juzgarán.

Comentarios


¿Y la sanción a Felipe Melo?

Por Martín Villagra

Todavía no hay ninguna sanción para el jugador de Palmeiras Felipe Melo. Se espera que el castigo para el volante brasileño sea más que ejemplar. En el peor de los casos, por lo menos debe recibir cinco juegos de inhabilitación, aunque incluso podría quedar totalmente al margen de su equipo de la presente versión de la Copa Libertadores.

El agravante es que se trata un atleta violento, con antecedentes deplorables, como de haber sido principal actor de una batalla campal en el mismo torneo. Al minuto cinco, en una entrada “criminal”, literalmente le “rebanó” la pierna al colega de Cerro Porteño Víctor “Topo” Cáceres durante el juego de vuelta por los octavos de final de la Libertadores. El árbitro no tuvo otra alternativa que expulsarlo.

Felipe Melo es el mismo que en la Olla, en la previa al juego ante el Ciclón de la ida, también respondió a los abucheos del público “tocandose los testiculos” como puede comprobarse en las filmaciones.

Por lo menos, la Confederación Sudamericana ya comunicó que Felipe Melo será juzgado por el Tribunal, el mismo organismo que multó a Cerro Porteño y advirtió a Libertad por otras infracciones a la reglamentación.

Palmeiras aplicó una multa al jugador por el caso, también a su compañero Deyverson, quien se hizo del payaso, simuló que recibió un golpe, se arrojó al suelo aparatosamente e intentó provocar a los jugadores de Cerro Porteño. Terminó expulsado en un acto de total irresponsabilidad para las chances de su equipo.

Comentarios

Ir arriba