Hockey femenino se colgó el bronce en Chile

El seleccionado paraguayo de hockey femenino, que compitió en el Hockey Series Open celebrado en canchas del Prince of Wales Country Club, de Santiago de Chile, se colgó finalmente la presea de bronce mediante una gran repuntada en los juegos finales que les permitió quedarse con el tercer lugar por detrás de Chile, medalla de oro y de Uruguay, medalla de plata.

Tras un muy mal inicio donde cayeron ante Uruguay por 1-7 y Chile, por 0-13; las paraguayas elevaron enormemente su rendimiento para terminar ganando tres juegos consecutivos; a Perú, por 3-0; a Bolivia, también por 3-0; y en su despedida del torneo golearon a Brasil, por 4 goles contra cero.

Lastimosamente, este tercer puesto dejó al seleccionado nacional fuera de las Series finales, y fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El plantel de jugadoras lo conformaron Lorena Ruiz Díaz, Lilian Acuña, Sandra Barboza, Agustina Sánchez, Cecilia Catebra, Pamela Benítez, Carolina Cacace, Andrea Cardozo, Micaela Gómez, Claudia González, Yanina López, Verónica Roa, Fernanda Rodríguez, Ana Samudio, Naomi Vera, Gianina Zambrini y Nicole Van Jaarsveld.

El cuerpo técnico estuvo integrado por Gonzalo Ferrer, como técnico; Lino Laneri, ayudante técnico; y Abrahan Acevedo, preparador físico.

Comentarios


El ajedrez fue fiesta en varias instituciones educativas

Alumnos de las principales casas de estudios de nuestro país que promocionan al ajedrez como importante herramienta de apoyo, como el Instituto Superior de Educación (ISE) Dr. Raúl Peña, el colegio Pablo Ávila, y el colegio República de Hungría entre otros, celebraron una intensa actividad deportiva.

Durante las celebraciones por su 50 Aniversario, el Instituto Superior de Educación llevó a cabo con la coordinación de los representantes estudiantiles liderados por Osvaldo Colmán, un gran certamen ajedrecístico en el marco de sus Olimpiadas internas.

Este certamen contó con el apoyo del Consejo Superior Institucional, de la Dirección de Extensión a cargo de la Dra. Fátima Aguero y del Proyecto Dando un Jaque Mate a los Antivalores (DJMA).

Principales posiciones:

Categoría hasta 4° grado Absoluto:

1°) Dylan Oxley

2°) Arturo Cáceres

3°) Ernesto Velázquez

4°) Alejandro Muñoz

5°) Juan Insfrán

En Femenino hasta 4° Grado:

1°) Paola Muñoz

En hasta 9° grado Absoluto:

1°) Fernando Cáceres

2°) Miguel Amarilla

3°) Shirley Segovia

4°) Rebecca Salsamendi

5°) Guillermo Machuca

En Femenino hasta 9° Grado:

1°) Shirley Segovia

En las categorías Colegios y Abierto

Dando continuidad a este torneo, en horas de la tarde compitieron ajedrecistas de las categorías Colegios y Abierto, cuyo equipo arbitral estuvo conformado por los profesores Mirko Rojas Bravo, Víctor Oxley y las estudiantes Luz Rivas y Alejandra Chaparro.

Principales posiciones en categoría Abierto:

1°) Erlinne Ettiene

2°) Sebastián Melián

3°) Erico Frutos

4°) Elías González

5°) Enrique Amarilla

En Femenino, categoría Abierto:

1°) Erlinne Ettiene

2°) Renata Mayeregger

3°) Larissa Franco

4°) Fiorella Mayeregger

En Infanto Juvenil, categoría Abierto:

1°) Sebastián Melián

2°) Erico Frutos

3°) Alejandro García

4°) Carlos Frutos

En Infanto Juvenil Femenino:

1°) Renata Mayeregger

2°) Larissa Franco

3°) Fiorella Mayeregger

En categoría Colegios:

1°) Sofía Valdez

2°) José Valdez

3°) Edgar Peralta

En Femenino, Colegios:

1°) Sofía Valdez

Mejor ISE:

1°) Osvaldo Colmán

Estos certámenes del Instituto Superior de Educación contaron con el auspicio de AIDIS Paraguay y Unisof
System.

Safari educativo en el colegio Pablo Ávila

Como cada año, durante la semana de la Juventud, tuvo lugar el tradicional Safari Educativo del Colegio Nacional de EMD Pablo Ávila. Este certamen fue organizado por el Parlamento Estudiantil con apoyo de las autoridades institucionales, así como por el Proyecto "Dando un Jaque Mate a los Antivalores".

En la modalidad de ajedrez participaron un total de cuatro equipos donde las principales posiciones fueron:

En Ciclo Básico:

1°) Gema Mente, con Samuel Yamashita, Oscar Ferreira, Araceli Lugo, Jazmín Zorrilla

2°) Gema Espacio, con Mathías Barúa, Fabrizio Cristaldo, Fátima Fernández, Danna López

3°) Gema Tiempo, con Alejandro Gómez, Alan Mendoza, Camila Insúa, Naomi Colmán

4°) Gema Realidad, con Mauricio Morel, Alex Sosa, Carolina Prieto, Jiuliana González

En Nivel Medio:

1°) Gema Realidad, con Iván Cortázar, Gino Servián, Lucía Torres, Maite Goncalves

2°) Gema Tiempo, con Juan Benítez, Joel Fernández, Camila Insúa, Naomi Colmán

3°) Gema Espacio, con Daniel Monteggia, Víctor Santacruz, Gabriela Rojas

4°) Gema Mente, con Aarón Ismael, Rodrigo Andino, Yerutí Ñumbay, Araceli Lugo

En otro ámbito, los jóvenes ajedrecistas de esta institución encaran fuertemente sus preparativos para los próximos torneos a los cuales han sido invitados, como el 80° Aniversario de la Escuela Nacional de Comercio N° 2 y el Cincuentenario del colegio 1° de Marzo.

Los mismos también marcarán presencia en la tradicional Muestra Institucional de Proyectos, que se realizará en el mes de octubre.

En el colegio República de Hungría

Otra institución que se sumó a esta intensa actividad del juego ciencia estudiantil de nuestro país fue el Colegio Nacional República de Hungría, que realizó su torneo interno con la coordinación del profesor Derlis Cáceres, y con apoyo de la Dirección General del Colegio y del Centro Municipal N°10, dentro del proyecto DJMA

Para mayor información de los torneos contactar al celular número 0984-261147.

Comentarios


Meteoro se quedó con la polla de potrillos y potrancas

Dentro de una gran jornada turfistica celebrada en la pista de carreras del hipódromo de Tembetary, Meteoro, el zaino hijo de Fury of Gods (Bra) y Umbriel (Arg), estremeció esta fecha 31 del turf nacional al ganar de la mano del jockey Oscar Gayoso el gran Clásico de Polla de Potrillos y Potrancas, de ejemplares tresañeros.

Gayoso supo llevar expectante en el grupo de líderes a Meteoro durante gran parte de los 1.600 metros de carrera, para moverlo fuerte recién en la recta final, donde en gran reacción su montado tomó la delantera sacando una cabeza de ventaja a su más tenaz oponente y muy jugado, Es de Sara, y terminar cerraando en primer lugar con un tiempo de 1'45''22.

Este triunfo desató una prolongada y merecida fiesta en el stud El Legendario, destacando en la previa la muy buena forma en que Meteoro fue presentado para este inédito triunfo, por su cuidador Julio Ortellado.

Otro importante premio que se corrió en el Jockey Club del Paraguay fue el Independencia de la República de Chile, donde Fantastic Boy fue el ganador con la magnífica conducción de José Romero, tras dejar bien atrás a Comandante.

Otro que dejó su marca en esta jornada turfística fue Garoto Boy, que brilló con luz propia al ganar la séptima vuelta con la monta de Carlos Romero; y donde en el cierre, Stardust Melody se hizo protagnista con José Romero al lomo, para llevarse el premio a las vitrinas del stud Kika.

En la ocasión también vibraron con la victoria, Especial Fog que de la mano de Ariel Sanabria sacó un cuerpo de ventaja a Ráfaga, con un excelente tiempo de 35 segundos para los 600 metros de carrera.

A su vez, Veloccissimus superó a Verraco, tras parar el crono en 1´02”48 para los 1000 metros del circuito; en tanto que Rincón Gulch con la fusta del jockey Fidelino Valdez, atropelló0 fuerte en la recta final para así superar por medio cuerpo a Poderoso, y cubrir los 1.300 metros de este premio en 1´22”51.

Comentarios

Ir arriba