Brasil y un triunfo extremo ante Argentina

Yedá, Arabia Saudita | AFP 

La selección de Brasil venció por 1-0 (parcial 0-0) a su similar de la Argentina, en un deslucido superclásico amistoso jugado la noche del martes en el estadio King Abdullah de esta ciudad.

Miranda (90+2), de cabeza, le dio el triunfo al seleccionado ‘canarinho’ de Tite, en un cotejo disputado bajo una elevada temperatura, que contó con una destacada participación del estelar Neymar en el elenco brasileño, mientras que Argentina no tuvo a Lionel Messi, su principal estrella.

El 1-0 para Brasil significó la primera derrota en cuatro partidos para una novel selección argentina dirigida por el entrenador interino Lionel Scaloni, reemplazante temporario tras la salida de Jorge Sampaoli luego del fracaso en el Mundial de Rusia-2018.

La primera aproximación estuvo en la zurda de Giovani Lo Celso, que buscó el rincón izquierdo con un tiro rasante que salió por muy poco, dentro de un comienzo intenso del equipo argentino, con mucho despliegue en el medio y concentración para cubrir bien los espacios.

Por la vía aérea se vio lo mejor de Brasil, primero con un cabezazo de Miranda tras un tiro de esquina, y ya cerca de la media hora, un envío de Casemiro encontró por la derecha nuevamente a Miranda, que remató y superó al arquero Romero, pero Otamendi salvó la valla albiceleste con un despeje providencial en la línea de sentencia.

Poco a poco, a partir de la solvencia de Casemiro, Brasil comenzó a presionar mejor y le ganó a Argentina la posesión del balón, pero le costó llegar porque se encontró con buenas respuestas de la defensa albiceleste ante los intentos de pases profundos.

Brasil también dependió mucho de lo que pudiera hacer el estelar Neymar, muy buscado en el extremo izquierdo, pero el astro del Paris Saint-Germain se encontró con marcas escalonadas y no tuvo espacios para desequilibrar en esa primera parte.

Por el lado argentino, el lateral Saravia intentó sorprender con un remate de media distancia que salió cerca del poste izquierdo, y sobre la media hora, Paulo Dybala buscó sin suerte el ángulo zurdo de Alisson, dentro de un desarrollo en el que los atacantes albicelestes estuvieron muy despegados del resto del equipo.

Mejoró Argentina en el comienzo de la segunda parte, en la medida que el equipo se adelantó unos metros en el terreno de juego y achicó el margen entre sus líneas, y en los primeros quince minutos se vio lo mejor del conjunto albiceleste.

Correa desbordó por la derecha y envió un centro para el cabezazo de Lo Celso, que encontró bien parado a Alisson, y poco después Mauro Icardi recibió dentro del área, pero Danilo salvó en el cierre, en un esfuerzo que le costó una torcedura de tobillo y la salida del encuentro.

- Neymar se enciende -

A partir de la dinámica que aportaba Lautaro Martínez, Argentina comenzaba a inquietar, pero Brasil también encontró espacios para el contraataque, y por allí apareció Neymar, que levantó su nivel en la segunda parte.

Por los pies del astro del PSG francés se vio lo más interesante de una selección ‘verdeamarelha’ en la que no deslumbraron Coutinho ni Gabriel Jesús.

Como sucedió en el primer tiempo, Brasil dominó en los últimos minutos, y ya en tiempo de descuento llegó el tanto que rompió la paridad, en un tiro de esquina de Neymar que Miranda anticipó a la floja salida de Romero para estampar el 1-0 final.

En un partido de desarrollo discreto, la ‘canarinha’ se adueñó de un triunfo justificado por lo hecho en algunos tramos, aunque carente de brillo, frente a una formación argentina renovada, pero aun con muchos detalles por ajustar dentro de un proceso que recién da sus primeros pasos.

Además de no contar con Messi, en esta etapa tras el fracaso en el Mundial de Rusia-2018, Argentina también prescindió de históricos como Sergio Agüero, Angel Di María y Gonzalo Higauín.

Comentarios


Japón sorprende a Uruguay en amistoso

Saitama, Japón | AFP

Japón derrotó 4-3 a Uruguay este martes en un partido amistoso en Saitama, en el que los nipones desplegaron toda su velocidad de ataque y aprovecharon los serios problemas defensivos que exhibieron los celestes.

Los goles de los locales fueron de Takumi Minamino (10, 66), Yuya Osako (36), y Ritsu Doan (59), mientras que para Uruguay anotaron Gastón Pereiro (28), Edinson Cavani (57) y Jonathan Rodríguez (75).

- Ensayo y error -

El partido comenzó a las 10H35 GMT en un estadio colmado, con los dos equipos buscando imponer su juego desde el vamos.

El conjunto uruguayo que dirige Oscar Tabárez presentó variantes con relación al que ingresó ante Corea del Sur el viernes y que terminó perdiendo 2-1.

Marcelo Sarachi, lateral izquierdo del Leipzig alemán, entró adelantado para reforzar la marca y el ataque por la banda izquierda, en tanto Diego Laxalt, del Milan, apareció más retrasado en la cancha. También Gastón Pereiro (PSV Eindoven) ingresó en lugar de Matias Vecino (Inter de Milán), lesionado.

Edinson Cavani, del PSG francés, tuvo la compañía de Giorgian de Arrascaeta, del Cruzeiro de Brasil, en reemplazo de Luis Suárez, el goleador del Barcelona que no jugó ninguno de los dos encuentros porque espera a su tercer hijo y no fue convocado.

Uruguay mostró claras falencias en el fondo y, en la primera de cambio, a los 10 minutos, Japón abrió el marcador cuando una entrada por izquierda dejó solo a Takumi Minamino, que logró desplazarse en paralelo al arco de Fernando Muslera para dejar sin posibilidades al meta y abrir el marcador.

Los celestes tuvieron una buena oportunidad a los 18 cuando un tiro de esquina alcanzó al capitán Diego Godín, quien cabeceó solo y forzó una notable atajada de Masaaky Higashiguchi para mandarla nuevamente al córner.

Al promediar el primer tiempo, Japón era mucho más que un Uruguay impreciso y sin capacidad de abrir espacios, sobre todo en el último tercio de cancha.

La primera buena jugada colectiva celeste se dio a los 25 minutos, cuando De Arrascaeta dejó solo a Cavani y este levantó un centro pasado para Pereiro, que no logró definir.

Tabárez había adelantado el lunes que probaría jugadores. Para el DT, esta fecha de amistosos FIFA marca el comienzo de la preparación uruguaya para la Copa América Brasil-2019.

- Llegó la igualdad -

El gol de la igualdad para Uruguay vino por vía aérea a los 28 minutos, cuando un centro desde la derecha fue al arco tras cabezazo de Sebastián Coates y, en el rebote, Pereiro logró mandarla a la red de pierna izquierda, prácticamente sobre la línea de meta japonesa.

A partir del gol, Uruguay pareció encontrar un mejor juego, aumentó la presión, y metió a Japón en su área. A los locales les costó subir y generar los pases que lograron en los primeros minutos, pero siguieron apostando a la velocidad de su ataque.

Y rindió sus frutos. En una subida a los 35, Yuya Osako logró rematar ante un Muslera solo y, en el rebote, el delantero consiguió definir contra el parante izquierdo. Era el 2-1 para Japón, que resurgía.

- Japón arrasa -

Uruguay inició la segunda mitad con los ingresos del juvenil Federico Valverde, del Real Madrid, y de Jonathan Rodríguez, del Santos Laguna mexicano, en un intento por darle mayor profundidad a su ataque.

Y a los 57 igualó nuevamente, luego de un grueso error de la defensa japonesa que fue aprovechado por Cavani, quien eludió al golero para mandarla a la red.

Pero le duró poco la alegría a Uruguay. A los 58 fue el turno de Ritsu Doan, que superó a la defensa uruguaya y volvió a poner en ventaja al conjunto nipón.

A los 66 Japón anotaba nuevamente por intermedio de Takumi Minamino, quien recogió otro rebote de un Muslera tratando de cubrir los errores de una defensa floja, que lo dejó a su suerte más de una vez.

Uruguay, fiel a su tradición, no se rindió. Así, a los 75 minutos Cavani habilitó a Rodríguez, quien colocó el balón contra el palo izquierdo del meta japonés para el definitivo 4-3.

Es el segundo amistoso que Uruguay pierde desde que Tabárez inició su quinto ciclo al frente de la celeste.

Comentarios


Una bofetada de realidad frena euforia que trajo Luis Enrique a la Roja

Sevilla, España | AFP.

En la previa, el seleccionador español Luis Enrique había avisado de que estaba preparado para los malos tiempos y las críticas. Unas horas después se dispararon desde todos los ángulos, tras la derrota 3-2 ante Inglaterra, la primera en competición para la Roja en casa en los últimos 15 años.

Tres victorias y 12 goles a favor habían borrado de manera radical el mal recuerdo de la Copa del Mundo, cuando España fue eliminada en octavos por Rusia.

Todo parecía funcionar en la nueva era de Luis Enrique hasta que se disputaron los primeros 45 minutos en el Benito Villamarín de Sevilla. Un doblete de Raheem Sterling y un tanto de Marcus Rashford, gracias a la espectacular labor de Harry Kane como eje del ataque, mostraron las debilidades del equipo español.

"De repente, la España que parecía salir a flote en esta embrollada Liga de las Naciones se desplomó con estrépito, sin remedio", señaló el cronista José Sámano en El País.

"Nos pillaron silbando", tituló en primera página el diario deportivo Marca, haciendo referencia a los pitos que recibió el himno inglés.

Tras el descalabro defensivo en los primeros 45 minutos, España reaccionó tras el descanso y el inspirado Paco Alcácer, que empezó el partido en el banquillo, y Sergio Ramos, en la última acción del choque, dejaron el resultado en 3-2.

A pesar del maquillaje, la derrota supone un freno en la euforia española, tras las victorias ante Croacia, Inglaterra y Gales, en los tres primeros partidos de Luis Enrique en el cargo.

"Cuando le metimos seis goles a Croacia nadie dijo que habíamos dado demasiados pases", señaló el centrocampista Dani Ceballos, que dio un nuevo aire al equipo en la segunda parte.

"Magia Rota", tituló en portada el diario Sport. "Fin a la racha de Luis Enrique, que no estuvo al nivel de otros partidos", agregó.

Ramos, 'símbolo del desastre'

Los medios españoles destacaron la labor de Harry Kane. "Una clase maestra", señaló El Mundo Deportivo. "¿Cuánto habría que pagar por Harry Kane?", añade El Marca en su página web.

También hubo elogios para Sterling y Rashford, "las liebres de Southgate", según el diario deportivo AS.

En cuanto al estilo El Mundo destacó la sencillez inglesa, que marcó sus goles en jugadas muy rápidas, frente al juego de posesión español. "No se enredan, se mueven como cohetes", publicó.

Ante la velocidad inglesa, la defensa española completó una actuación desastrosa, a imagen del capitán Sergio Ramos. "Un símbolo del desastre, vivió una noche caótica", señaló el AS sobre el jugador del Real Madrid.

Otros señalaron al centrocampista Sergio Busquets, fuera de posición en el primer gol inglés, e incluso Saúl, una de las aportaciones de Luis Enrique, no destacó como en los partidos anteriores.

"Busquets está cometiendo errores que eran inusuales en él. No se puede demostrar, pero su primera mitad fue quizás la peor que ha completado con la Roja", escribió el Marca.

Para Inglaterra, este triunfo supone un espaldarazo tras alcanzar las semifinales en Rusia 2018. Fue el primer triunfo inglés ante un campeón del mundo desde que batiera a Argentina en 2002.

"Inglaterra fue despiadada", resumió La Gazetta dello Sport.

Comentarios

Ir arriba