IAAF aplaza entrada en vigor del reglamento sobre hiperandrogenismo

París, Francia | AFP.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció este martes que aplazará hasta marzo las controvertidas nuevas reglas para las atletas que producen de manera natural demasiada testosterona, mientras el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) trata un recurso presentado por la sudafricana Caster Semenya.

Según estas reglas, las atletas que presentan "diferencias en el desarrollo sexual" (DSD) deben mantener, a través de tratamientos, sus tasas de testosterona por debajo de los cinco nanomoles/litro de sangre durante al menos los seis meses precedentes a las competiciones, en pruebas internacionales de 400m, 400m vallas, 800m y 1500m.

La IAAF, apoyándose en estudios científicos, estima que las atletas con hiperandrogenismo se benefician de una ventaja "significativa", con tasas de testosterona anormales elevadas, que favorecen el crecimiento de la masa y de la potencia muscular, así como la circulación del oxígeno en la sangre.

En un principio estaba previsto que el nuevo reglamento entrara en vigor el 1 de noviembre, pero según la IAAF "una aplicación discutida" de las reglas podría provocar "incertitudes en las atletas".

La IAAF acepta "no hacer entrar en vigor estas reglas" hasta que el TAS anuncie su decisión "esperada para el 26 de marzo de 2019 o antes", añadió.

"Todas las atletas necesitan que esta situación sea resuelta lo más rápido posible", declaró el presidente de la IAAF Sebastian Coe en el comunicado.

Pero la federación internacional anima a las atletas que quieran iniciar su periodo de control a transmitir los resultados de sus análisis desde ahora para iniciar el periodo de seis meses.

Anunciado en abril, el nuevo reglamento provocó una tormenta en Sudáfrica, al interpretarlo como una medida para "reducir" a la doble campeona olímpica y triple campeona del mundo de 800m Caster Semenya, que domina la disciplina con gran autoridad.

El TAS suspendió en 2015 un reglamento precedente de la IAAF que obligaba a las atletas con hiperandrogenismo a seguir tratamientos para bajar la tasa de testosterona.

Comentarios


APCP es bicampeón del torneo metropolitano interclubes de pesca

La Asociación Paraguaya de Caza y Pesca (APCP), con un total de 25,0075 puntos, se consagró flamante bicampeón del torneo metropolitano interclubes de pesca, temporada 2018; competencia que fue organizada por la Asociación Metropolitana de Pesca Deportiva del Paraguay, en las instalaciones del Club Deportivo de Puerto Sajonia.

Por su parte, el club anfitrión se quedó finalmente con el segundo lugar del clasificatorio después de sumar en su haber 13,0029 unidades; en tanto que el representativo del Mbiguá, fue tercero con 13,0025; el de Martín Ledesma, cuarto con 12,0024; y el de Copa Pukú, quinto con 9,0018.

Vista general de los competidores tras el cierre del certamen . FOTO: Gentileza

El team campéon de la APCP lo conformaron los pescadores Néstor Colmán, Isidro Saucedo y Enrique Estaque; mientras que César Domínguez, Alberto Garozzo y Oscar Parodi, integraron el equipo subcampeón del Deportivo Sajonia.

Cabe destacar que la cuarta y quinta fecha de este certamen interclubes, se celebraron en la modalidad de pesca de playa en las amplias y cómodas instalaciones del club sajón.

Comentarios


Se juega la segunda fecha de la Copa Paraguay de futsal

La noche de este martes 16 de octubre, se disputarán un total de seis encuentros como parte de la segunda fecha de la Copa Paraguay de futsal-FIFA, donde los representativos de Olimpia, Sport Colonial, Sportivo Luqueño y Humaitá, que ganaron en el estreno, irán por un nuevo triunfo que les asegure el pase a la siguiente ronda.

Los juegos previstos en la serie A son; Cerro Porteño-Deportivo Humaitá, a las 21:00, en el polideportivo del club Sol de América y con el arbitraje de Silvio Coronel, Diego Santander, Raúl Quintana y Rosa Bareiro.

Mientras que desde las 20:30 se medirán en la Seccional Colorada número 21 de nuestra capital, los equipos de Filosofía UNA-Afemec, con la conducción arbitral de Elvis Peña, Esteban Mendieta, Julio Paiva y Diego Caballero.

Por la serie B confrontarán Sport Colonial-Deportivo Santaní, en cancha del primero, a partir de las 21:00 con los árbitros Jorge Martínez, Elías Ferreira, Darío Ruiz Díaz y Nancy Fernández; en tanto que el juego Recoleta-Resistencia, será a las 20:30 en el campo deportivo recoletano.

En tanto que la serie C pondrá frente a frente en el polideportivo del Comité Olímpico Paraguayo (COP), de Luque, a los conjuntos de Olimpia-Sportivo Luqueño, desde las 21:00 y con la conducción arbitral a cargo de Carlos Martínez, Patricio Sosa, Luis Trinidad y Pamela González.

Mientras que en el segundo duelo de esta serie jugarán Exa Ysaty-Coronel Escurra, en el campo del primero también desde las 21:00; dirigirán este compromiso Édgar Barrios, Agustín Larramendia, Ernesto Talavera y Emilia Fretes.

Una intensa actividad desplegará esta noche el futsal-FIFA de nuestro país. FOTO: Olimpia Futsal

 

Resultado de la primera fecha:

Serie A; Afemec 4-4 Cerro Porteño; Humaitá 3-2 Filosofía UNA

Serie B; Sport Colonial 2-1 Resistencia; Deportivo Santaní 3-3 Recoleta

Serie C; Oliimpia 8-2 Coronel Escurra; Sportivo Luqueño 4-0 Exa Ysaty

Campeonato de Primera

Para esta noche también está previsto los partidos semifinales del Campeonato de Primera de futsal-FIFA, donde a las 20:15 en el Fomento de barrio Obrero se enfrentarán Medalla Milagrosa-La Furia de Villeta; con la conducción de Gustavo Domínguez, Cristhian Amarilla, Jorge Espinoza y Susana Almada.

Mientras que desde las 21:30 lo harán los conjuntos de San Cristóbal-Santa María, con arbitraje de José Ocampo, Gustavo Valenzuela, Ángel Barrios y Ricardo Ortíz. Los juegos revanchas serán este viernes en el mismo escenario y horario.

División Intermedia

También para esta noche a partir de las 21:00 están previstos los duelos de la segunda fecha del hexagonal final del Campeonato de la División Intermedia de esta modalidad deportiva. En el Campus de la UNA se medirán UAA-Fernando de la Mora, serán árbitros: Ever Espínola, Javier López, Gustavo Cáceres y Zulma Quiñonez.

En cancha del 3 de Febrero de la Chacarita jugarán Oriental-Sajonia Sport, con los jueces Jesús Afara, Raúl Zalazar, Adam Villalba y Nelson Colmán; en tanto que en el polideportivo del Inmaculeé se medirán Colo colo-Fomento de Fátima, con Jorge Quintana, Gustavo Martínez, Denis López y Elías Arce, como conductores.

Las posiciones en esta categoría: Oriental, 6 puntos; Colo Colo y Fomento de Fátima, 4; UAA y Fernando de la Mora, 1; y Sajonia Sport, sin puntaje alguno.

Comentarios

Ir arriba