Que se eternice el germen de la intensidad

Por Rolando Vargas

Intenso como motivador, didáctico como humilde, entusiasta como trabajador, abierto como sincero. Estos adjetivos ilustran al colombiano Juan Carlos Osorio, quien tomó el mando de la selección absoluta paraguaya, que tiene como principal objetivo, el Mundial de Catar 2022.

Despertó cierta incertidumbre su llegada al país por la oferta laboral en carpeta que tenía, pero en especial porque esperaba la llamada de su selección colombiana, su sueño personal y familiar, como confesó el propio Osorio en el primer contacto con la prensa nacional. Este primer encuentro con la gente paraguaya bastó para conquistar a los periodistas, siempre muy críticos, especialmente cuando se trata de un profesional que llega a trabajar para la Albirroja. Sorprendió por su conocimiento sobre los futbolistas que cuenta Paraguay para el proyecto retorno a la cita ecuménica, satisfizo con su predilección del fútbol que practica los jugadores paraguayos, el juego aéreo y la fortaleza física, a lo que él quiere añadir su identidad futbolística para armar la selección que puede despertar de su letargo para meterse de lleno entre las mejores del mundo como su antecedente escribe.

Pasaron sus primeros días como mucha impaciencia, por su ida y venida, por los rumores que llegaban de Colombia, en donde aseguraban que Osorio sólo esperaba que suene el teléfono para retornar a su país. No hubo confirmación ni desmentido de la APF y del propio técnico, hasta que confesó que su sueño es dirigir a su selección, que llenó de indignación a todo un país.

Los días se sucedieron y Osorio empezó a demostrar de qué está hecho. Con suma humildad recorrió todas las canchas, comió la chipa y probó el tereré. Vio partidos y jugadores de la Copa Paraguay, de Intermedia y de la Primera División, y por su puesto siguió a los valores del exterior. Quiso amistosos con selecciones de Europa, no pudo pero no decayó, igual convocó para transmitir su idea y la intensidad que quiere en la selección.

Planificó un programa inclusivo, didáctico, con técnicos de todas las divisiones, dirigentes, jugadores, y aficionados, para que esa pasión que despierta la Albirroja pueda renacer.

Su estrategia funcionó, conquistó a todos, especialmente y lo más importante, a los jugadores, quienes llegaron sin tener un partido oficial, pero quedaron impresionados por la intensidad de los entrenamientos y la capacidad y conocimiento que tiene Osorio para darle un nuevo entusiasmo, una nueva esperanza a una selección que estaba acostumbrada estar en los mundiales.

Que la intensidad de Osorio en su trabajo humilde, en transferir su conocimiento con generosidad, en incluir a todos sin excepción, y su sueño de ganador, se instale con cada paraguayo, en los futbolistas, en los dirigentes, en los entrenadores, y especialmente en las autoridades nacionales, para que su vocación de servicio viva 100% en beneficio de la sociedad guaraní.

Se quede o se vaya, en este corto periodo de trabajo, el entrenador colombiano ya deja su legado a todo el país y en especial a la querida Albirroja, que más que nunca quiere enarbolar su tricolor enseña de grandeza nuevamente en los campos deportivos por muchos años.

Comentarios


Osorio deja las puertas abiertas para poder irse

El estratega colombiano, Juan Carlos Osorio, charló con los medios en conferencia de prensa y dejó más que abierta la posibilidad de una eventual salida de la Albirroja.  El cafetero dijo estar 100% hoy con la selección nacional, pero precisó que si se presenta algo decidirá y dará la cara.

Al parecer, a entender por sus palabras, el compromiso del técnico cafetero es hasta que suene el teléfono con una llamada internacional, preferentemente, desde Colombia.

"No me voy a poner a debatir con nadie sobre supuestos, hoy estoy a gusto aquí en Paraguay, pero si se presenta algo decidiré y voy a dar la cara", dijo Osorio. Amplió su justificación diciendo que "se habla demasiado de lo extrafutbolístico y no del juego".

"No hablaré de supuestos, ahora estoy acá y estoy aferrado a este trabajo. Estamos hablando de opiniones de los demás y supuestos, no me gusta hablar sobre eso. La realidad es que estoy acá al 100%", reiteró el colombiano. Luego, consultado sobre su compromiso con este proceso, manifestó: "mi compromiso es con mi familia, conmigo mismo y mi vocación, de los demás no me preocupo".

Por su parte, Justo Villar, Gerente Deportivo de la Selección, no ayudó mucho con sus declaraciones al referir, que el proceso en la Albirroja podría continuar sin el técnico Juan Carlos Osorio, sin el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, e incluso, sin él.

"El proyecto seguirá estando, la Albirroja está por encima de todos", subrayó Villar.

Comentarios


Bruno Valdez: “Queremos levantar la Copa América”

Bien ambicioso, así se mostró Bruno Valdez en el inicio del nuevo ciclo de la selección paraguaya. El defensor del América de México dijo que la idea siempre es pensar en grande y la ilusión está potenciada con la llegada de Juan Carlos Osorio.

Bruno fue consulto si cómo ve a Paraguay en la próxima competencia inmediata, que es la Copa América de Brasil 2019. No dudó en responder: “Queremos levantar la Copa. Siempre la idea es llegar a un final. Somos conscientes que debemos mejorar en grandes aspectos, pero tenemos grandes ilusiones”, mencionó.

El zaguero del América de México dejó en claro que si a él le diesen a elegir, jugaría de defensor central, pero está dispuesto a fungir de lateral, si Osorio así lo quiere. “El 'profe' estuvo planteando a cada jugador dónde se siente bien. A mí me gusta jugar de central, pero estando en la selección, voy a jugar donde me pongan. No desconozco lo de lateral. Voy aprendiendo cosas que el 'profe' quiere que haga”, comentó el futbolista del América de México.

Consultado si Paraguay tendrá un estilo bien definido para jugar, Valdez dijo que sí, pero que la selección planteará diferentes tácticas de acuerdo a los rivales. “Cada rival se va a estudiar y jugar con diferentes maneras. Se le va a estudiar y él (Osorio) va a encontrar la mejor manera de jugarle a cualquier selección”, concluyó diciendo en rueda de prensa el defensor.

Comentarios

Ir arriba