Se realizó la segunda cumbre de cumplimiento de la FIFA

Culminó en Zúrich la segunda cumbre de cumplimiento de la FIFA, en la cual la Federación Internacional ha seguido avanzando en su proyecto de reforzar la buena gobernanza y la ética en la comunidad futbolística internacional.

El acto congregó a profesionales del ámbito del cumplimiento de todo el planeta para debatir sobre los retos más apremiantes en el mundo del fútbol, así como compartir conocimientos y buenas prácticas.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino inauguraba la cumbre con estas palabras: "Hoy tenemos con nosotros a representantes de las confederaciones y de más de 130 federaciones miembro, lo cual demuestra que en todo el mundo hay un gran interés por mejorar en los ámbitos de cumplimiento, buena gobernanza, transparencia y rendición de cuentas".

"La FIFA no debe perder de vista que nuestras 211 federaciones miembro representan culturas y formas de hacer muy diferentes. Es muy fácil quedarse en la teoría; lo que pretendemos ahora es pasar a la práctica, profundizar en la implementación concreta de los principios teóricos, algo que no solo se consigue con normas y reglamentos sino a través de nuestras actividades diarias. En el fondo, se trata de usar nuestro sentido común y actuar de forma correcta y honesta".

Durante el acto, se tocaron una serie de cuestiones fundamentales en materia de cumplimiento, como la realización de evaluaciones de riesgos y los procesos de debida diligencia, además de la elaboración de normativa y controles adecuados.

El equipo de Cumplimiento de la FIFA aprovechó la oportunidad para presentar su forma de trabajar y las numerosas medidas que el órgano rector del fútbol mundial ha adoptado recientemente para integrar el cumplimiento en el trabajo diario de la organización. Dichas medidas incluyen:

* la creación de una División de Cumplimiento formada por expertos en la materia;

* la revisión y publicación del Código de Conducta;

* la sofisticación de los procesos de evaluación de riesgos (con la creación de un panel específico) la participación de la División de Cumplimiento en las auditorías centrales de los fondos de desarrollo.

"Nuestro objetivo final es contribuir a proteger el fútbol, para que la siguiente generación de jugadores y aficionados sigan pudiendo disfrutar de él. No podemos dar por hecho que todo el mundo sabe cómo debe actuar en determinadas situaciones. Nuestro deber es apoyar a las federaciones miembro de todo el mundo, escucharlas y ofrecerles herramientas con las que puedan atajar sus problemas", afirmó el Director de la División de Cumplimiento de la FIFA Edward Hanover.

Durante la cumbre, se mantuvieron varias mesas redondas y sesiones de networking en las que los participantes pudieron compartir sus perspectivas y buenas prácticas. La conclusión general fue que la implantación de una evaluación de riesgos adecuada es una de las medidas clave para detectar las prioridades más urgentes de las federaciones con recursos limitados.

"Debemos colaborar estrechamente entre toda la pirámide del fútbol para ofrecer formación", dijo la directora de Ética y Cumplimiento de la CONMEBOL Graciela Garay. "Comenzando por la FIFA, que apoya a las confederaciones, y estas a su vez a sus federaciones miembro, para que el mensaje llegue hasta los clubes".

La cumbre ha servido para consolidar esta colaboración, ya que brindó a los responsables de cumplimiento la oportunidad de entablar contacto con sus homólogos en todas las instancias de gobierno del fútbol.

Comentarios


Las lágrimas de Leo Messi

BarcelonaEspaña | AFP

El astro futbolístico Lionel Messi participó este jueves en la colocación de la primera piedra de un nuevo y moderno centro de tratamiento para el cáncer infantil en Barcelona del que ha sido uno de los principales mecenas.

"Estoy muy feliz, es extraordinario poder ser parte de este proyecto, verlo hecho realidad", afirmó el futbolista argentino del FC Barcelona en un acto para celebrar el comienzo de las obras del SJD Pediatric Cancer Center, adscrito al prestigioso hospital barcelonés Sant Joan de Déu.

"Ojalá con esto los chicos puedan seguir combatiendo esta enfermedad tan cruel como es el cáncer y entre todos podamos lograr que esto sea más fácil dentro de lo que cabe", insistió, acompañado de dos niños enfermos.

Desde un primer momento, la Fundación Leo Messi así como la Fundación FC Barcelona se implicaron en la recaudación de los 30 millones de euros necesarios para la construcción del centro, aportando fondos y participando en la campaña de recolecta con el lema "Para los valientes".

En un año y ocho meses se consiguieron 27,3 millones de euros, suficientes para iniciar las obras. Y para sorpresa incluso de los organizadores, Messi y otros donantes anunciaron durante la ceremonia que aportarían los 2,7 millones restantes.

El SJD Pediatric Cancer Center debe estar en marcha en la segunda mitad de 2020 y quiere ser uno de los centros de oncología pediátrica más grandes de Europa.

Será un edificio de cuatro plantas con 38 habitaciones, quirófanos, laboratorios de investigación para mejorar los tratamientos y también espacios para las familias de los pacientes, en numerosas ocasiones procedentes de otras partes de España y del mundo.

El hospital Sant Joan de Déu es uno de los centros punteros en España en tratamiento de cáncer infantil. Anualmente atiende a 215 nuevos pacientes con esta enfermedad, de los que un 80% la superan.

Comentarios


La joda le sale muy cara a Vidal

Múnich, Alemania | AFP

El centrocampista chileno del Barcelona Arturo Vidal fue condenado por un tribunal de Múnich a pagar 800.000 euros (921.000 dólares) de multa por una pelea en una discoteca de la ciudad, cuando el jugador todavía militaba en el Bayern Múnich, informó este jueves la agencia alemana DPA.

Su hermano fue multado con 18.000 euros por "lesiones corporales". Las cantidades fueron establecidas proporcionalmente según los ingresos de los inculpados. Ninguno de los dos acudió al anuncio de la pena.

El incidente ocurrió en 2017, cuando Vidal jugaba en el campeón alemán. Antes de comenzar la presente temporada fichó por el Barcelona.

Los hermanos Vidal tienen el derecho de presentar un recurso a la decisión.

Vidal, de 31 años, es conocido por sus incidentes extradeportivos, entre ellos un accidente de coche cuando conducía en estado de ebriedad en medio de la Copa América 2015.

Comentarios

Ir arriba