Cinco claves del Boca-River y la inédita final

Buenos Aires, Argentina | AFP 

¿Por qué todos los ojos se posarán el sábado en los archirrivales del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate, que se enfrentarán en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores en 'la Bombonera', mítico estadio xeneize?

1. Primera y última

Es la primera vez que dos equipos argentinos, y los más populares, se enfrentan en una final de la Copa Libertadores, el máximo torneo continental de clubes.

También será la última ocasión para un ida y vuelta en la Bombonera y en el Monumental, ya que el reglamento cambiará a partir de la próxima edición y habrá un solo partido final en un terreno neutral. En 2019 será en Santiago de Chile.

El superclásico divide las mayores pasiones deportivas en un país donde se respira fútbol por los cuatro costados.

El estadio La Bombonera de Boca, uno de los principales destinos turísticos en Buenos Aires, albergará el partido de ida el sábado 10 de noviembre y la vuelta se sellará en el Monumental de River el 24.

Si hay empate, habrá alargue y, de permanecer la igualdad, definición por penales. En la finalísima, el gol de visitante no se toma en cuenta como ventaja adicional.

2. Mellizo vs Muñeco

Los entrenadores de Guillermo Barros Schelotto, y Marcelo Gallardo, de River, se vuelven a medir en la Libertadores como ya lo hicieron cuando eran jugadores en 2004 en una semifinal de la Copa continental.

Aquella vez Boca ganó la ida en su estadio 1-0, en un partido áspero recordado porque Gallardo arañó al arquero Roberto Abbondanzieri. Amonestado, el ahora DT no pudo estar en la vuelta en el Monumental, que terminó con igual resultado a favor de River. La definición por penales fue para el 'xeneize' que perdió luego la final ante el Once Caldas de Colombia.

Como futbolistas, la estadística beneficia al 'mellizo' Barros Schelotto. Sobre siete enfrentamientos, el boquense ganó tres, Gallardo dos y hubo dos empates.

Como entrenadores, en cambio, la balanza favorece al 'Muñeco' Gallardo. De siete, ganó tres y el 'mellizo' dos, más dos empates. Además Gallardo se quedó con el único partido que definió un título: la última Supercopa argentina (2-0) en marzo pasado.

3. Gallardo, fuera de la Bombonera -

Gallardo no podrá ni siquiera ir al estadio de la Bombonera en el choque de ida. Está sancionado por la Conmebol por haber desobedecido la prohibición de comunicarse con sus jugadores en el partido de vuelta con Gremio, cuando en Porto Alegre se clasificaron los 'millonarios' para la final.

El entrenador de River tiene gran ascendencia sobre sus jugadores y su ausencia en la banca puede disminuir el rendimiento de su equipo.

Estaba suspendido por demora en el reingreso de un jugador al segundo tiempo en la ida de la semifinal en el Monumental ante Gremio cuando perdieron 1-0. En el entretiempo en la Arena do Gremio, con desventaja de 1-0 para River, bajó a los vestuarios a dar una charla.

El DT logró, tal vez, que la sanción por reincidencia no fuera tan dura como se esperaba. Pero lo cierto es que tampoco podrá estar en el banco en el Monumental en la vuelta con Boca, pero podrá asistir a un palco. Tendrá, además, otros dos partidos de suspensión.

4. Sin visitantes, a cancha llena

Los 53.000 lugares que ofrece la 'Bombonera' no alcanzan para los casi 200.000 socios plenos o adherentes de Boca que pretenden su lugar para asistir a la ida de la final. Los boletos solo para socios se venden por internet.

Pero adquirir una entrada para la final, no es tarea sencilla: hay que haber asistido a por lo menos cuatro de los últimos seis partidos del 'xeneize' de local, y abonar un pago adicional: 2.700 pesos (73 dólares) en el caso de una platea preferencial, el doble de lo que costaba para la semifinal contra el brasileño Palmeiras.

Pero en la reventa, que está prohibida y Boca denunció oficialmente, se pueden adquirir desde 1.700 dólares a casi 5.000 dólares.

El mandatario argentino Mauricio Macri, expresidente de Boca, sorprendió días atrás al impulsar la presencia de hinchas visitantes para ambos partidos, lo que por cuestiones de seguridad está vedado en Argentina desde 2013, salvo excepciones. Ambos clubes rechazaron la propuesta de plano.

5. Historial

En los 376 enfrentamientos, Boca aventaja a River con 137 triunfos contra 127. La primera vez que se cruzaron en el profesionalismo fue el 24 de agosto de 1913 con triunfo del xeneize 2-1.

Boca busca su séptima Copa Libertadores y transformarse en el máximo ganador de títulos del torneo continental junto al también argentino Independiente, mientras que River se ilusiona con su cuarto título continental.

El 'xeneize' acumula 6 Libertadores, 3 Copas Intercontinentales, 4 Recopas, 2 Sudamericanas, frente a 3 Libertadores, 1 Intercontinental 2 Recopas, 1 Copa Suruga Bank y 1 Sudamericana del club 'millonario'.

En la liga nacional, se impone River con 36 de Primera División y uno de la Segunda División, ante los 33 títulos de Boca y 3 Copas Argentinas.

Comentarios


Boca-River y los otros clásicos mundiales

Buenos Aires, Argentina | AFP.

Según el diario inglés The Guardian, un duelo entre Boca Juniors y River Plate es el mayor evento que cualquier aficionado al deporte debería disfrutar antes de morir, pero el fútbol mundial puede exhibir también otros clásicos de gran rivalidad.

Y como si no alcanzara con esto y con todo lo que normalmente arrastra el superclásico argentino por si mismo, ahora Boca y River se verán las caras en una final inédita de la Copa Libertadores de América.

Un hecho histórico que le echa más pimienta al clásico de los clásicos del fútbol mundial, con el partido de ida el sábado próximo en La Bombonera y la revancha el sábado 24 de noviembre en el Monumental.

Con Boca buscando su séptimo título de Libertadores y River su cuarta corona, el superclásico argentino es inigualable por la pasión popular, aunque otros grandes duelos del fútbol mundial también tienen lo suyo, por tradición, historia y audiencia global.

Real-Barça paralizan el planeta fútbol

El clásico español entre Real Madrid y Barcelona es el partido que mayor atención acapara a nivel mundial, llegando a niveles insuperables de audiencia televisiva en la última década por la presencia de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, las máximas figuras del fútbol que jugaban un su duelo personal.

Con Cristiano transferido a la Juventus y Messi lesionado en un brazo, ninguno de los dos estuvo en el campo por primera vez en doce años el pasado 28 de octubre en la victoria del Barcelona por 5-1.

Con un total de 272 enfrentamientos entre oficiales y amistosos, el Barcelona tiene una clara ventaja con 113 ganados, mientras que el once merengue lo hizo en 99 ocasiones y se registraron 60 empates.

Pero estas cifras contrastan a la hora de llenar las vitrinas, pues el Real Madrid tiene 13 Ligas de Campeones de Europa contra solo cinco del Barcelona y también suma 33 ligas españolas por 25 del equipo catalán.

Celtic vs Rangers: el más antiguo

Lejos de la parafernalia y la globalización del presente, el clásico de Escocia entre los vecinos de Glasgow, Celtic y Rangers, es el más antiguo del fútbol y ha tenido una fuerte connotación religiosa y política.

Históricamente los hinchas del Celtic son católicos y proirlandeses y los del Rangers protestantes y probritánicos.

Conocido como "Old Firm", su primer partido fue un amistoso jugado el 28 de mayo de 1888 con victoria del Celtic por 5-2.

Desde entonces, se han enfrentado en forma oficial 414 veces, con 159 victorias de Rangers, 156 de Celtic y 99 empates.

Y entre los más recordados está la final de la Copa de Escocia de 1969, cuando en Hampden Park (Glasgow) casi 133.000 espectadores vieron cómo el Celtic se coronaba campeón en su época de oro, en la que ganó una Copa de Campeones de Europa (hoy liga de Campeones de Europa) en 1967.

Inglaterra en vilo: United vs Liverpool

Aunque Celtic-Rangers es el clásico más viejo de Gran Bretaña, el duelo que paraliza a los inventores del fútbol es el choque entre el Liverpool y el Manchester United.

Separados por solo 56 km en el noroeste de Inglaterra, las ciudades de Liverpool y Manchester albergan a los dos equipos más exitosos del fútbol de este país.

Manchester United fue fundado como Newton Heath en 1878 y cambió su nombre a Manchester United en 1902.

El Liverpool data de 1892 y ha sido el equipo más laureado del fútbol inglés con cinco Ligas de Campeones de Europa, más que ningún otro equipo de su país.

El United, por su lado, ganó la Liga de Campeones solo en tres ocasiones, pero es el máximo ganador de la Liga inglesa, con veinte títulos contra 18 de su archirrival.

Se enfrentaron por primera vez el 28 de abril de 1894 con victoria del Liverpool por 2–0, y desde entonces lo han hecho en 200 ocasiones, con 80 victorias del United, 65 del Liverpool y 55 empates.

Peñarol-Nacional: 120 años de rivalidad

Puede que Peñarol-Nacional no tenga la marquesina de otros clásicos más famosos en el mundo, pero un dato lo hace incomparable: es la rivalidad más antigua conocida fuera de las islas británicas.

Con ocho Copas Libertadores ganadas entre ambos (cinco Peñarol y tres Nacional) y seis Copas Intercontinentales, hoy Mundial de Clubes (tres por bando), el clásico charrúa parte al Uruguay al medio desde hace 120 años.

Con más del 90% de los 3,5 millones de habitantes de este país futbolero, manyas y bolsos se cruzaron por primera vez el 15 de julio de 1900 en el Parque Central, en Montevideo, un amistoso que Peñarol ganó 2-0.

Desde entonces se han enfrentado en 542 ocasiones, con 192 triunfos de Peñarol, 174 de Nacional, 171 emnpates y cinco partidos anulados, 405 de esas veces en el mítico estadio Centenario.

Además es el partido más disputado en la historia de la Copa Libertadores, en 39 oportunidades, de las cuales ganó 13 Peñarol y 11 Nacional, con quince igualdades.

El antagonismo entre los dos clubes de Montevideo surge prácticamente desde su fundación.

Peñarol, fundado como CURCC en 1891, tiene sus orígenes en inmigrantes ingleses (representaba a los trabajadores de la empresa ferrioviaria The Central Uruguay Railway Ltd.). Por su parte, Nacional surgió en 1899 como un cuadro mayormente criollo, en respuesta a una época en que los clubes de fútbol eran casi de exclusiva participación de inmigrantes extranjeros.

Inter-Juventus, con el Milán terciando

País futbolero como pocos, Italia tiene su clásico entre la Juventus y el Inter de Milán, con el AC Milán terciando.

Juventus e Inter se han enfrentado en 231 ocasiones de manera oficial, con 104 victorias de la 'Vecchia signora', setenta del Inter y 57 empates. Lo hicieron por primera vez el 14 de noviembre de 1909 en partido del campeonato italiano.

El origen de la rivalidad entre ambos es principalmente debido al palmarés, la popularidad y la tradición histórica.

La Juve ostenta 32 ligas italianas, dos Ligas de Campeones de Europa y dos copas intercontinentales, mientras que el Inter tiene 18 Ligas italianas, tres Ligas de Campeones y dos Copas intercontinentales.

Juventus e Inter son de los dos clubes más populares de Italia, pero a la hora de comparar títulos, ambos quedan empalidecidos frente al Milan, que si bien tiene 18 Ligas italianas, ostenta siete Liga de Campeones de Europa (es el segundo máximo ganador después del Real Madrid) y tres Copas intercontinentales, siendo el equipo italiano más ganador en el contexto internacional.

Comentarios


Zlatan Ibrahimovic quiere regresar con el Galaxy

Los Angeles, Estados Unidos | AFP.

El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic dijo que está "optimista" y que volverá con Los Angeles Galaxy la próxima temporada, a pesar de los informes de pretendientes europeos interesados ​​en atraer a la estrella del fútbol al "Viejo Continente".

Ibrahimovic tiene un contrato hasta la temporada 2019, pero el AC Milán ha expresado interés en llevarlo de vuelta a Italia.

El Galaxy se energizó en la primera temporada de Ibrahimovic en la MLS pero, sin embargo, no lograron un puesto en los playoffs de la Copa MLS.

En el último día de la temporada regular, entregaron una ventaja de dos goles en una derrota por 3-2 ante el Houston Dynamo, que terminó con sus esperanzas de playoffs.

Ibrahimovic, quien anotó 22 goles en 27 juegos para el Galaxy esta temporada, dijo que si decide regresar quiere que el equipo sea candidato al título.

"Para que yo regrese, quiero poder luchar por el trofeo", dijo el sueco. "Quiero sentir que mi equipo puede competir contra otros de una buena manera".

El Galaxy mostró disposición para hacer cambios el martes cuando se separaron del vicepresidente de operaciones de fútbol Pete Vagenas.

El presidente del Galaxy, Chris Klein, dijo que Ibrahimovic está en los planes del club para la próxima temporada.

"Lo que hizo este año (Ibrahimovic) está ciertamente bien documentado, por el impacto que tuvo en nuestro equipo, pero estoy seguro de que también se lo transmitirá a usted: quiere ganar. Y queremos ganar con él", dijo Klein.

Comentarios

Ir arriba