Banega da el triunfo al Sevilla en la Europa League

Istanbul, Turquía. AFP.- El Sevilla venció 3-2 en el campo del Akhisarspor turco, gracias a un penal transformado por Ever Banega en los instantes finales, y dio un gran paso hacia los dieciseisavos de final de la Europa League, este jueves en la 4ª jornada del grupo J.

Los andaluces comandan su llave con 9 puntos, igual que el Krasnodar ruso, que superó 2-1 al Standard de Lieja, que queda tercero con 6 unidades. Con cero puntos, tras un pleno de cuatro derrotas, queda el Akhisarspor.

Se rompió el triple empate a seis puntos con el que estaban los tres equipos en cabeza en este grupo y el equipo de Lieja es el que quedó ligeramente descolgado, aunque sigue en la batalla por una de las dos plazas a dieciseisavos.

En su partido de este jueves en Turquía, el Sevilla sufrió mucho más que hace dos semanas en el duelo entre ambos equipos en suelo español, que acabó con un festín de 6-0 para los locales en la tercera jornada.

El Sevilla tuvo una buena primera parte este partido de la cuarta fecha del grupo, adelantándose por 2 a 0 antes del descanso.

Un centro del colombiano Luis Muriel fue rematado a la red por Nolito, desde la zona del punto de penal, en el minuto 12.

Muriel marcó luego el segundo, en el 38, limitándose a empujar a la red tras una gran internada en el área del holandés Quincy Promes.

El Akhisarspor acortaba en el 52 por medio del holandés Elvis Manu.

El Sevilla se quedó con diez por la roja a Sergi Gómez en el 56 y a continuación Guray Vural falló un penal (57). En el 78, Onur Ayik empataba provisionalmente para el conjunto otomano.

Pero un penal transformado por Banega en el 87 permitió al Sevilla ganar 3-2 y seguir con paso firme en su torneo favorito, donde ostenta el récord de títulos con 5 trofeos.

El siguiente partido del segundo clasificado de la Liga española en la Europa League será el 29 de noviembre en Lieja ante el Standard, mientras que cerrará su camino en el grupo el 13 de diciembre en el Sánchez Pizjuán ante el Krasnodar.

- Partido de la 4ª jornada del grupo J de la Europa League:

Akhisarspor (TUR) - Sevilla (ESP)  2 - 3

Goles:

Akhisarspor: Manu (52), Ayik (78)

Sevilla: Nolito (12), Muriel (38), Banega (87 de penal)

Comentarios


Choque de planetas: un Boca-River de locos

Buenos Aires, Argentina | AFP, por Daniel MEROLLA.

Más locos que nunca por el fútbol, millones de hinchas viven en Argentina la cuenta regresiva de los choques de la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, los dos más grandes superclásicos en un siglo.

Los sábados 10 y 24 de noviembre se jugarán dos partidos no aptos para cardíacos por la pasión, el delirio y el desborde que provoca ver en una cancha a los colores azul y oro de los 'xeneizes' frente a los albos con la banda roja de los 'millonarios'. Por primera vez desde 1960, cuando comenzó a jugarse la Libertadores, disputarán en una final el trofeo que sus aficionados más desean.

Desde afuera también se ve claro: el periódico británico The Observer dijo alguna vez que "uno no tiene derecho a morirse sin haber visto, al menos una vez un Boca-River".

Otro periódico del Reino Unido, The Sun, lo calificó de "la experiencia deportiva más intensa del mundo". Un editor de la revista World Soccer Magazine dijo que es "insuperable por ningún otro en el mundo por su pasión e intensidad".

Jamás habían jugado por el título los dos clubes más populares del país sudamericano. La Conmebol organizaba las llaves para que la final fuese siempre entre equipos de países distintos. El año de 2018 será histórico.

Los riverplatenses eliminaron a los brasileños de Gremio de Porto Alegre (0-1 y 2-1) y los boquenses a Palmeiras de Sao Paulo (2-0 y 2-2). Los planetas se alinearon para chocar. Primero será en la mítica Bombonera boquense y después en el legendario Monumental riverplatense.

Quita el sueño

Los dos presidentes, Rodolfo D'Onofrio, de River y Daniel Angelici, de Boca, se esforzaron en poner paños fríos al descontrol fanático. "Convocamos a simpatizantes, hinchas y socios a vivir esto como una fiesta popular, somos rivales no enemigos", dijeron en un comunicado conjunto.

Pero la excitación está desatada desde que se confirmó este verdadero 'hiperclásico'. Ni el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pudo sustraerse a la tensión. "No voy a dormir por esto", dijo en público.

Exitoso expresidente de Boca, Macri intentó que se permitiese a los hinchas visitantes concurrir a los dos estadios. "No me quiero hacer cargo de una muerte", dijo D'Onofrio. Angelici coincidió. Se jugará sin visitantes.

La presencia de la gente de la visita está prohibida desde 2013 para evitar la violencia. En los últimos 50 años murieron 305 hinchas, cuatro de ellos este año, según la ONG Salvemos al Fútbol. Una quinta muerte que se investiga es la de un joven asesinado hace una semana cerca del céntrico Obelisco en una aparente discusión por la superfinal.

En un barrio de la ciudad nordestina rural de Apóstoles, un hincha denunció que su excuñado le incendió la casa tras pelearse por Boca-River. El acusado está prófugo.

Por un lado hay mensajes pacificadores. Un defensa de la selección albiceleste y de Villarreal de España, el exRiver Ramiro Funes Mori, dijo que "a la sociedad no hay que generarle que es vida o muerte, aunque es verdad que el que gane va a tener la gloria".

Pero los memes en las redes sociales estallan de bromas. En una aparece Homero Simpson caminando por la calle mientras hace sonar una campanita, con un cartel colgado y la leyenda en inglés "el fin del mundo está cerca".

Hay consejos médicos en internet para evitar infartos: "No fume, no coma grasas, haga ejercicio". En los memes se ve a personas conectadas a respiradores artificiales o viendo el partido por TV con un desfibrilador a mano.

Un juego electrizante

"De la misma forma en que el coronel Aureliano Buendía ansiaba conocer el hielo para, de una vez por todas, saciar su curiosidad, empezar con buen pie 'Cien años de soledad' y postular a Gabriel García Márquez como futuro Premio Nobel, yo ansiaba ver un River y Boca", dijo una vez el escritor y humorista Roberto Fontanarrosa.

Dicha pasión se refleja en la locura por los tickets. Las plateas en la Bombonera que costaban en partidos de Copa el equivalente a unos 90 dólares se revenden ahora en internet a 5.000 dólares.

Un 40% de los hinchas en Argentina son de Boca y un 30% de River, según el último dato conocido de la encuestadora Gallup. Pero el impacto es aún mayor.

Futbolero empedernido, Fontanarrosa se preguntaba: "¿Por qué estoy nervioso si soy hincha de Rosario Central? Es difícil no estarlo. Hay una carga eléctrica, una energía que dinamiza y crispa, sea el partido bueno, malo o regular".

Los dos superclásicos le cortarán el aliento al país.

Comentarios


Infantino insiste en que no hizo "nada ilegal"

Zúrich, Suiza | AFP, por Eric BERNAUDEAU.

El presidente del fútbol mundial, Gianni Infantino, salpicado en los Football Leaks por su papel en la FIFA y su etapa anterior en la UEFA, insistió en que no hizo "nada ilegal ni contrario" al Código de Ética de su organización.

Ante un grupo de periodistas en la sede de la FIFA en Zúrich, entre ellos la AFP, el sucesor de Joseph Blatter señaló que ya sabía que "no iba a ser fácil cambiar las cosas en un entorno viciado por algunas prácticas".

"Por eso comprendemos que haya contrarreacciones", argumenta Infantino. "El hecho de que haya un hijo de inmigrantes italianos presidiendo la FIFA puede que no guste a todo el mundo...", dejó caer.

El que fuera número 2 de la UEFA y gran colaborador de Michel Platini consideró "inexactas" las revelaciones conocidas mediante los Football Leaks sobre su persona.

Según esa investigación, realizada por un consorcio de diarios europeos, la UEFA y sus dos jefes de la época (Platini e Infantino) habrían "ayudado" a París Saint-Germain y Manchester City a "maquillar sus propias irregularidades".

"Los reglamentos del fair-play financiero contemplan la posibilidad de negociaciones y acuerdos (con los clubes)", explica Infantino. "¿Y quién se encarga de negociar y de hablar? La administración", se pregunta y responde él mismo.

El 'fair play' financiero, una norma de la UEFA, pretende evitar que un club que participa en una competición europea realice inversiones desmesuradas que le endeuden en exceso respecto al dinero que genera. Las sanciones pueden ir desde una simple advertencia a la exclusión de los torneos continentales.

Según los Football Leaks, algunos clubes, como el City y el PSG, vieron sus castigos aligerados tras hablar con la UEFA.

Infantino, que era entonces el segundo de Platini en la UEFA, habría "negociado directamente un acuerdo con el Manchester City, cortocircuitando (...) el órgano de investigación interna, teóricamente independiente".

Según esas revelaciones, Infantino habría enviado un correo electrónico a los dirigentes del City con un "regalo": "20 millones de multa firme en lugar de 60. Los 40 millones restantes sólo serán pagados si el club no vuelve en el futuro al equilibrio financiero".

El PSG "tuvo el mismo trato, muy cómodo", se insiste en la revelación periodística.

¿No hay nada ilegal o violación de las normas de ética? "Seguro que no", asegura Infantino. "No sólo no hay nada ilegal, sino que no hay nada contrario" a las reglas de ética.

Invitación a un amigo

Otro punto caliente son sus relaciones con el fiscal de Haut Valais, Rinaldo Arnold, un amigo al que cursó varias invitaciones, entre ellas al Mundial de Rusia-2018.

"Si está prohibido tener amigos en Suiza...", ironizó el miércoles Infantino.

"Estoy muy contento y muy orgulloso de tener a Rinaldo (Arnold) como amigo. También es presidente de un club de sexta división de Brig (ciudad de origen de Infantino). Es alguien que trabaja duro por el fútbol", explicó el presidente de la FIFA.

"Estoy autorizado a invitar a un amigo a un partido, no veo en absoluto cómo eso puede ser una violación (del Código de Ética). Hay cuestiones mucho más serias que pueden serlo, que son y serán estudiadas por la justicia y llegaremos a una conclusión justa", añadió Infantino, que habló de "un ataque injusto".

Estas revelaciones llegan a nueve meses de un Congreso de la FIFA en el que Infantino intentará conseguir un segundo mandato como presidente de la máximo organización del fútbol.

Para intentar convencer a las 211 federaciones nacionales en la votación, Infantino ha prometido aumentar las ayudas financieras. Y para conseguir más recursos desea reformar el Mundial de Clubes y crear una Liga Mundial de Naciones, dos proyectos controvertidos, como quedó claro en la última reunión del Consejo de la FIFA, el pasado mes en Kigali.

En el horizonte también está la ampliación para 2026 del Mundial de fútbol de 32 a 48 equipos. Un proyecto que Infantino incluso se plantearía adelantar a la edición de Catar-2022, aunque admitió que hay "pocas opciones" de que pueda hacerse antes de ese 2026.

Comentarios

Ir arriba