Gareca y Guerrero con estatua en Lima

Lima, Perú. AFP.- El entrenador argentino Ricardo Gareca y el delantero peruano Paolo Guerrero tendrán estatuas en un parque de Lima luego de su participación en el Mundial de Rusia-2018, informó el miércoles un municipio.

Pese a que la selección inca quedó eliminada rápidamente del Mundial en la fase de grupos, la municipalidad del distrito limeño de San Miguel decidió erigir un monumento a su técnico y a su máximo goleador.

La figuras de fibra de vidrio de color dorado y tamaño natural de Gareca vestido con ropa deportiva y Guerrero con la camiseta peruana serán inauguradas este viernes en el parque Argentina de este municipio costero del norte de Lima.

"Es un homenaje al trabajo que realizó la selección al mando de Ricardo Gareca y Paolo Guerrero por retornar al un Mundial luego de 36 años", dijo a la AFP la portavoz del municipio, Vivian Navarro.

"Éste es un homenaje al deporte nacional. Representa la perseverancia y la lucha por un objetivo", agregó Navarro, señalando que la obra se realizó con la aprobación del 70% de los residentes del municipio.

El municipio y la empresa privada destinaron 20.000 soles (unos 6.000 dólares) a las estatuas.

Aunque el apoyo a su selección de fútbol es unánime en Perú, algunos vecinos criticaron la decisión del alcalde Eduardo Bless.

"Además de colocar docenas de carteles presumiendo que hay más seguridad en el distrito, la Municipalidad de San Miguel puso estas dos horribles estatuas de Gareca y Guerrero en medio del parque Argentina. En esto se gastan los impuestos de los sanmiguelinos", criticó Luis Neyra en Twitter.

"Estatuas a Ricardo Gareca y Paolo Guerrero es una vergüenza de honor a la mediocridad de un alcalde y una falta de respeto a todos los jugadores de la selección", escribió Ricardo Quiroz en la misma red social.

El 'Tigre' Gareca le devolvió a la selección peruana una identidad de juego para competir ante cualquier rival. Las cifras avalan su campaña: 21 partidos ganados, 12 empatados y 13 perdidos.

Guerrero, que estuvo a punto de perderse el Mundial por una suspensión por dopaje, anotó uno de los goles en el triunfo ante Australia (2-0), única victoria peruana tras las derrotas ante Francia y Dinamarca (1-0).

Gareca debe decidir en las próximas semanas si renueva o no su contrato con Perú.

Comentarios


¡Croacia para todo el mundo!

Croacia escribe una nueva historia en las doradas páginas de la Copa del Mundo. Liderado por un incansable Luka Modric, los balcánicos remontaron un partido tremendo ante Inglaterra y terminaron ganando 2-1, para meterse en la final de un Mundial por primera vez en 88 años de este fenomenal torneo.

Si la primera semifinal fue un partidazo, esta no podía ser distinta. Por fútbol, Croacia era favorita, pero por historia, obviamente Inglaterra contaba con ventaja. Los balcánicos tuvieron que sufrir hasta más no poder, para meterse en la historia grande del fútbol. Remaron de abajo, afrontaron su tercer alargue consecutivo y terminaron de pie, como justos ganadores.

Eso sí, Inglaterra sorprendió de entrada, con su mejor arma: la pelota parada. Apenas, a los cinco minutos, tras una acoso insostenible, Kieran Trippier dibujó un golazo en Moscú, en el mismo escenario de la final del próximo domingo. El defensor de 27 años clavó un tiro libre fenomenal, imposible para Subasic.

Perfecto tiro libre de Trippier que Subasic solo atina a mirar el balón. Foto: FIFA

A Croacia le costó al inicio. No tuvo salidas claras con Modric y Rakitic, por lo que tuvo que recurrir a los que no tienen ese cartel de estrella, como Perisci, el hombre del partido y Ante Rebić, sin dudas la gran revelación de la Copa del Mundo 2018.

Después del 1-0, Kane tuvo para sellar el segundo, pero increíblemente parpadeó en el área rival se dejó vencer por Subasic. Minutos después, Lingard remató en la cabecera del área grande, pero estando solo, definió frágil y le dio chances al portero croata.

En la complementaria, Croacia entró de manera demoledora. No le dejó salir a Inglaterra, que no tuvo de otra que aguantar en su propio campo. Los primeros 15 minutos fueron de dominio balcánico absoluto. A pesar de ello, Kane estuvo cerca de firmar el segundo. Los británicos sorprendieron de contragolpe y cuando parecía que Kane metía la cabeza para el segundo, Lovren puso al pierna y sacó de manera increíble.

Perisic ya avisaba con una diagonal y un remate que parecía gol, pero que Walker sacó de cabeza. A los 68', la historia se emparejó. Por fin, Vrsalko pudo lanzar un buen centro. Perisic, siempre astuto, se anticipó a Stones y de atropellada puso su sello para poner las cosas 1-1.

Ivan Perisic celebra su gol para Croacia. Foto: FIFA

El mismo atacante del Inter de Milán tuvo en su pie izquierdo la posibilidad de no sufrir, pero su remate terminó en el poste izquierdo de Pickford, gran figura en todo el Mundial. Antes de finalizar el tiempo normal. Mandzukic ya avisó y estuvo cerca de poner a Croacia en ventaja, pero el portero inglés estaba bien colocado.

Alargue. El tercer consecutivo para Croacia, que claramente llegaba en desventaja física. Los balcánicos también fueron estratégicos. Aguantaron al máximo y refrescaron el equipo en el tiempo extra, con cuatro cambios. Con oxígeno y liderados por un incansable Luka Modric, la selección menos favorita arremetió con todo.

Al inicio del tiempo extra, Stones ya se preparaba para festejar un gran cabezazo, pero Vrsalko sacó de la línea. En el minuto 108, todo se paralizó en Moscú. Un despeje de la defensa inglesa y una devolución de cabeza de Perisic, que terminó siendo una asistencia, sorprendió a toda la zaga británica. Mandzukic, ya sin piernas, pero con toda la astucia prendida y el corazón en al mano, picó al vacío, le ganó a Walker y Stones, para enterrar a Pickford y la ilusión de toda Inglaterra.

El 2-1 de Mario fue inamovible. Croacia dejó la vida y al equipo de Southgate le faltó argumentos para buscar los penales.

Para muchos increíble, pero Croacia vive el mejor momento de toda su historia futbolística. Por primera vez en su 18 años de vida como selección independiente y 88 años de vida de la Copa del Mundo, ha llegado a una final planetaria.

Pero falta un último paso y un gran rival: Francia, al que deberá medir el domingo a las 11:00.

Comentarios


Presidenta de Croacia regala camisetas a Trump y May

Zagreb, Croacia | AFP.

La presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, regaló el miércoles a su homólogo estadounidense Donald Trump y a la primera ministra británica Theresa May, con los que coincidió en la cumbre de la OTAN en Bruselas, sendas camisetas de la selección del país balcánico, a unas horas de su semifinal mundialista ante Inglaterra.

La propia presidenta publicó en su cuenta de Twitter (@KolindaGK) fotos con Trump y May, y sus respectivas camisetas a cuadros rojos y blancos, con el nombre de los dos líderes políticos a la espalda.

Trump recibió una con el número 9, que en el plantel del Mundial corresponde a Andrej Kramaric y que en el Mundial-1998, donde Croacia fue tercera, llevaba Davor Suker, el máximo anotador de aquella edición.

La camiseta de May era con el número 10, que en el equipo actual lleva Luka Modric.

Grabar-Kitarovic es una gran aficionada al fútbol y siguió en el estadio los duelos de su país ante Dinamarca (octavos) y Rusia (cuartos), decididos ambos en la tanda de penal.

Se espera la presencia de 10.000 hinchas croatas entre los 80.000 asistentes a la semifinal de este miércoles ante los ingleses en el estadio Luzhniki, donde estará el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

Comentarios

Ir arriba