“Uno para todos y todos para uno": los Bleus a la final

San Petersburgo, Rusia | AFP.

Francia se plantó en la final del Mundial de Rusia con un gol de Samuel Umtiti y gracias también a una gran defensa que los hombres de Didier Deschamps ejecutan como un solo bloque, siguiendo al pie de la letra la famosa divisa de los Mosqueteros: "Uno para todos y todos para uno".

Los Diablos Rojos habían maravillado en este Mundial y llegaban a semifinales llenos de confianza tras haber marcado 14 goles en 5 partidos -una media de casi tres por encuentro- y después de eliminar a Brasil en cuartos.

Pero en semifinales se dieron de bruces contra la realidad, la de un equipo francés que sabe defenderse, como han demostrado pocos en este campeonato.

Por algo han dejado la portería a cero en cuatro de sus seis partidos disputados en Rusia, donde sólo encajaron uno de penal contra Australia en el debut y los tres que anotó Argentina en el partido 'loco' de octavos (4-3).

Los delanteros, los primeros

Los primeros en defender son los delanteros, tanto presionando arriba como en algunos momentos de la primera parte contra Bélgica como si el equipo se encierra en los 30 metros delante de su arco, como acabó pasando contra los Diablos Rojos, cuando a Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Olivier Giroud no se les cayeron los anillos en bajar a defender incluso dentro de su propia área.

El bloque defensivo francés no se entendería sin sus centrocampistas, donde N'Golo Kanté no para de correr en los 90 minutos y es pieza básica en la destrucción, y Paul Pogba y Blaise Matuidi ayudan constantemente, tanto al mediocentro como a los laterales.

Lo más sorprendente, no obstante, es la línea defensiva. Con una media de edad de poco más de 23 años, Benjamin Pavard, Samuel Umtiti, Raphaël Varane y Lucas Hernández parece como si llevaran toda la vida jugando, cuando entre los cuatro no llegan a 90 partidos internacionales y los dos laterales apenas llegan a 10.

Varane y Umtiti son una demostración, partido a partido, de anticipación, velocidad y colocación, además de determinantes en el juego aéreo... y no solo en defensa. El madridista abrió el camino del triunfo contra Uruguay y el barcelonista fue el verdugo de los belgas.

Y los dos laterales, ambos de 22 años, se han revelado como un acierto de Didier Deschamps. A Lucas Hernández ya se le conocía por sus buen trabajo en el siempre exigente Atlético de Madrid, jugando la Liga de Campeones, pero la llamada de Pavard sorprendió en Francia, donde apenas le conocían por estar jugando en el Stuttgart alemán.

Una defensa de 23 años de edad media

Pero ambos se están mostrando muy disciplinados en la marca y tampoco dudan, cuando tienen la ocasión, de subir al ataque. Contra Argentina, dos de los goles llegaron tras cabalgadas de Hernández por la izquierda y uno de ellos, el segundo de los franceses, lo marcó Pavard con un precioso disparo. Es decir... ¡centró el lateral izquierdo y remató el derecho!

Y las pocas veces que los rivales logran romper esa triple línea defensiva, se topan con Hugo Lloris, el portero del Tottenham y capitán Bleu que a sus 31 años se marchará de Rusia como uno de los mejores en su puesto.

Contra Uruguay, por ejemplo, sacó con una gran estirada un remate de cabeza de Martín Cáceres que hubiese supuesto el 1-1 y frente a Bélgica, evitó que los Diablos Rojos se adelantaran cuando voló al palo para sacar un remate de Toby Alderweireld a los 21 minutos de partido.

Los belgas se marcharon frustrados. "Francia no ha jugado a nada, ha jugado a defenderse con once jugadores a 40 metros de su portería", lamentó Thibaut Courtois.

Pero que se lo digan a los miles de franceses que celebraron el triunfo en las calles de París y que sueñan con una segunda estrella el domingo.

Comentarios


'Generación Dorada' belga dejó pasar una gran oportunidad

San Petersburgo, Rusia | AFP.

La llamada 'Generación Dorada' del fútbol belga tenía la gran ocasión de lograr el primer título mundial para su país, pero los sueños de los Diablos Rojos se estrellaron contra el muro francés en semifinales, dejando la amargura de la sensación de una oportunidad desaprovechada.

Será difícil que en el futuro tengan otra situación igual los integrantes del núcleo duro de la selección, aquellos que hicieron posible el renacer del fútbol belga con unas semifinales en los Juegos de Pekín-2008, punto de partida del actual equipo, un año después de que Bélgica cayera al puesto 71ª del ránking FIFA (el más bajo de toda su historia).

Los Vincent Kompany, Thomas Vermaelen, Jan Vertonghen, Toby Alderweireld, Marouane Fellaini, Dries Mertens, Moussa Dembelé... Todos superan la treintena y algunos de ellos, como los dos primeros, han tenido carreras marcadas por las lesiones.

Lo había advertido Kevin de Bruyne en la víspera del choque: "Es ahora o nunca". Quizá el talentoso volante del Manchester City, que pertenece a una generación más joven que los anteriores, con Eden Hazard, Romelu Lukaku, Thomas Meunier o Thibaut Courtois, pueda tener otra oportunidad en Catar-2022, pero cuatro años son muchos y hacer vaticinios así en el fútbol resulta muy osado.

Nexo de unión de un país dividido

Con un estilo de juego ofensivo puesto en práctica por el español Roberto Martínez, el equipo era alabado por todos y había conseguido unir a un país que vive dividido entre los valones (francófonos) y los flamencos (de lengua neerlandesa).

Hasta en eso había sido positiva la contratación en 2016 de Martínez, un técnico formado en Inglaterra y que no habla aún ninguno de los idiomas oficiales en Bélgica, por lo que el inglés es la lengua común en el vestuario belga.

Con contrato hasta 2020, al técnico español le queda ahora la tarea de buscar el relevo a los más veteranos para lograr un equipo potente que pueda llevar a los Hazard, De Bruyne y compañía a luchar de nuevo por el ansiado título en 2022.

Bélgica cae en semifinales por segunda vez en su historia. La primera fue contra Argentina en México-1986, el equipo que lideraba un Diego Maradona en el mejor momento de su vida. De hecho fue el '10' el que acabó con aquellos 'Diablos Rojos' con dos goles en la segunda parte.

La Francia actual no dispone, al menos por ahora, de un jugador como Maradona. Dejaron detalles Kylian Mbappé, Antoine Griezmann o Paul Pogba, pero lo que tumbó al piso a los belgas fue un cabezazo de Samuel Umtiti, un defensa.

Portería a cero por primera vez

El mejor símbolo de la gran cualidad del equipo de Didier Deschamps: la capacidad de defender todos a una, como hacían los Mosqueteros. Los 'Diablos Rojos' habían impresionado tras marcar 14 goles en 5 partidos (casi tres por encuentro), pero contra los Bleus se quedaron a cero.

Bélgica acabó cuarta en 1986, tras perder el partido por el tercer puesto en la prórroga... ¡Otra vez contra Francia (4-2)! Nada raro tampoco teniendo en cuenta que los dos países vecinos se han enfrentado, con la de San Petersburgo el martes, en 74 ocasiones. Los belgas seguirán dominando con 30 victorias a 25, pero los franceses habrán ganado en las tres ocasiones que se enfrentaron en un Mundial (1938, 1986 y 2018).

El sábado, también en San Petersburgo, los Diablos Rojos tendrán la ocasión de lograr su mejor clasificación en un Mundial, si derrotan al perdedor de la segunda semifinal del miércoles, Inglaterra o Croacia.

Será una buena ocasión para los belgas de no acabar con buen sabor después de caer en cuartos en el Mundial de Brasil-2014 y la Eurocopa-2016.

Podría acabar siendo el gran adiós para una generación de futbolistas que brillan todos con sus clubes, pero que hasta ahora no han logrado éxitos con la selección.

Puede que el fútbol regale en el futuro a varios de ellos una nueva oportunidad.

Comentarios


Macron asistirá a la final del Mundial con su esposa

París, Francia | AFP.

Emmanuel Macron asistirá el domingo en Moscú, en compañía de su esposa Brigitte, a la final del Mundial de fútbol, para la cual se clasificó el martes Francia, anunció este miércoles a la AFP el entorno de la pareja presidencial.

El jefe de Estado francés estuvo ya presente el martes en el estadio de San Petersburgo para seguir la semifinal que los Bleus ganaron por 1-0 ante Bélgica.

"Estamos en la final. Cita el domingo para ganarla #FRABEL", había escrito el martes en su cuenta de Twitter. Después del pitido final del partido, Macron bajó a los vestuarios para saludar y felicitar al seleccionador Didier Deschamps y los jugadores.

Macron había prometido acudir a los partidos de Francia en el Mundial de Rusia desde las semifinales.

Comentarios

Ir arriba