Modric, la figura que podría ir a prisión

El astro del Real Madrid llegó al torneo más codiciado del planeta con la sospecha de haber sido cómplice del dirigente más poderoso que tuvo el deporte del país balcánico. Como lo dictaminó el tribunal del condado de Osijek, el virtuoso volante habría recibido ilegalmente el 50% de la transferencia de su pase cuando fue transferido del Dinamo Zagreb al Tottenham de Inglaterra, en una operación orquestada por Zdravko Mamic.

Como en aquel tiempo el jugador era representado por el hijo del dirigente (Mario Mamic), en sus contratos había ciertas cláusulas que obligaban al futbolista a compartir sus ganancias con el agente. Unos convenios que no solo aplicaba con Modric, sino con una gran cantidad de jóvenes que prometían un futuro de elite.

Así fue como Mamic fue condenado a 6 años y medio de prisión, junto al ex presidente del Dinamo Zagreb, Damir Vrbanovic, quien recibió 3 años de pena. Lo que pasó al olvido inmediatamente fue la situación de Modric, al ser considerado sospechoso por un presunto falso testimonio que brindó en sus declaraciones del 13 de junio de 2017 frente al Tribunal y difieren de las brindadas el 30 de agosto de 2015 ante la Oficina de Lucha contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (USKOK).

El astro croata se defendió argumentando que al firmar el acta judicial sobre su testimonio de 2015 no había leído bien la documentación, pero su ex abogado confirmó que él leyó esas actas dos veces antes de firmar.

El castigo podría ser de 5 años de prisión. Sin embargo, los dirigentes actuales de la Federación Croata de Fútbol enviaron un comunicado en el que garantizan la inocencia de su capitán. La entidad asegura estar "profundamente convencida de la verosimilitud del testimonio de Luka Modric ante el tribunal de Osijek", al tiempo que resalta "una carrera deportiva y un comportamiento intachable en la selección".

Sus goles ante Nigeria y Argentina encaminaron la hazaña de Croacia. Líder del equipo que dejó en el camino a Islandia, Dinamarca, Rusia e Inglaterra, el crack del Merengue comandó a un grupo que ya superó a la generación del bronce del Mundial de 1998. Más allá del resultado del domingo en Moscú ante Francia, su nombre permanecerá como uno de los héroes del 2018.

Comentarios


Néstor Pitana será el juez de la gran final

El árbitro argentino Néstor Pitana dirigirá la final del Mundial de Rusia-2018 entre Francia y Croacia el domingo próximo en el estadio Luzhniki de Moscú, anunció este jueves la FIFA.

Pitana, de 43 años, había dirigido el partido inaugural del Mundial-2018 en el que Rusia goleó 5-0 a Arabia Saudí y también en cuartos de final en el duelo que Francia derrotó por 2-0 a Uruguay.

 

 

Comentarios


¿Qué fue de los héroes croatas de Francia-1998?

Zagreb, Croacia | AFP.

Francia y Croacia jugarán el domingo la final de Rusia-2018, veinte años después de otro partido mítico entre ambos, la semifinal del Mundial-1998 ganada 2-1 por los galos, que hasta ahora era el partido más importante de la historia del fútbol del país balcánico

¿Qué fue de los protagonistas de aquella aventura de hace dos décadas, que se convirtieron en los ídolos de la generación actual de Luka Modric, Ivan Rakitic y compañía?

- El seleccionador

Miroslav 'Ciro' Blazevic, 83 años. Considerado por los croatas como "el entrenador de los entrenadores", es ahora un octogenario que dejó la selección en el año 2000 para pasar a dirigir clubes. Desde entonces pasó por una decena de equipos, en Croacia, China e Irán, hasta su retirada definitiva en 2014.

- El arquero

Drazen Ladic, 55 años. Después de haber terminado su carrera en el Dinamo de Zagreb, el portero que recibió en aquella semifinal dos goles de Lilian Thuram es ahora entrenador de arqueros. Desde marzo forma parte del cuerpo técnico de su selección.

- Los defensas

Slaven Bilic, 49 años. Para los franceses sigue siendo el hombre que privó a Laurent Blanc de jugar la final, provocando su expulsión. Para los croatas, este hombre gran aficionado a tocar la guitarra, fumador empedernido, es un personaje muy querido. Fue seleccionador de 2006 a 2012. Ha entrenado también al Lokomotiv de Moscú, al Besiktas y al West Ham londinense, donde fue despedido en 2017.

Igor Stimac, 50 años. Fue un año seleccionador, entre 2012 y 2013, durante un momento complicado para el equipo. Después entrenó al Zadar en su país, en la segunda división, y luego a un club iraní.

Dario Simic, 42 años. Durante mucho tiempo tuvo el récord nacional de partidos internacionales (100). Cofundó un sindicato de futbolistas y se hizo empresario, dirigiendo una compañía de distribución de agua potable. En 2017 se presentó al puesto de presidente de la Federación Croata, pero fue derrotado por su excompañero de equipo Davor Suker.

Robert Jarni, 49 años. Consiguió su único gol internacional en cuartos de final de aquel Mundial ante Alemania (3-0). Es el único croata en haber jugado todos los partidos de su país en las Copas del Mundo de 1998 y 2002, año de su retirada. Después de dedicó al fútbol sala. Es actualmente seleccionador Sub-19 de Croacia de fútbol.

- Los centrocampistas

Zvonimir Boban, 49 años. Capitán de los 'Vatreni' en Francia-1998, retomó sus estudios universitarios tras su retirada en 2002. Se hizo comentarista para diversos medios deportivos. Es gran amigo del extenista Goran Ivanisevic. En 2016 fue nombrado secretario general adjunto de la FIFA.

Silvio Maric, 43 años. Entró en el partido en lugar de Boban, lesionado. Tras su retirada impulsó una escuela de fútbol, la 'Academia Maric', situada junto al estadio del Dinamo de Zagreb, pero en 2016 el centro cayó en la bancarrota.

Mario Stanic, 46 años. Se vio forzado a retirarse en 2004 por una lesión en una rodilla, cuando jugaba para el Chelsea. Intolerante al gluten, dirige una empresa especializada en productos para celiacos. Apoyó a Simic en su campaña perdida ante Suker para tomar las riendas de la Federación Croata.

Robert Prosinecki, 49 años. Colaboró con Bilic cuando estuvo al frente de la selección. Conocido tanto por su talento como por su afición a la fiesta, Prosinecki acaba de tomar las riendas de la selección de Bosnia-Herzegovina. En Italia-1990 marcó para Yugoslavia y en 1991 fue campeón de la Copa de Europa -actual Liga de Campeones- con el Estrella Roja. Es una figura muy respetada en los Balcanes occidentales. Durante el Mundial de Rusia se ha revelado como un comentarista brillante para la televisión nacional croata, la HRT.

Zvonimir Soldo, 50 años. El año del Mundial-1998 perdió la final de la Recopa de Europa con el Stuttgart, donde acabó su carrera en 2006. Después inició una carrera como entrenador, sin gran éxito.

Aljosa Asanovic, 52 años. Después del Mundial, su carrera entró en suave declive, con dos temporadas sin gran brillo en el Panathinaikos griego y luego etapas en el Austria Viena y en el fútbol australiano. Fue adjunto de Bilic en su etapa de seleccionador. Actualmente entrena a los Melbourne Knights, un club fundado por emigrantes croatas en Australia.

- Los atacantes

Goran Vlaovic, 45 años. El Mundial-1998 fue su momento de gloria, luego desapareció prácticamente de la selección. Volvió en 2002, pero como suplente. Durante un tiempo fue comentarista de partidos para la HRT.

Davor Suker, 50 años. Un héroe nacional por haber marcado el gol de su selección en aquella semifinal ante Francia. Actualmente es presidente de la Federación Croata de Fútbol, aunque un sector de la hinchada le acusa de ser una marioneta del hombre que maneja las hilos en el fútbol del país, el empresario Zdravko Mamic, que acaba de ser condenado a penas de prisión por malversaciones.

Comentarios

Ir arriba