¿Quién es Juan Carlos Osorio?

Juan Carlos Osorio fue confirmado este lunes como nuevo entrenador de la selección paraguaya. Llega en medio de elogios, tras sus últimos antecedentes. ¿Quién es realmente el hombre de la “libretita”? Aquí te contamos.

Juan Carlos Osorio Arbeláez nació 57 años en Santa Rosa de Cabal, una comunidad del municipio de Risaralda, capital de Pereira, Colombia. Osorio llegó a tener un breve paso por los campos de fútbol, aunque sabía que jugando le iba a costar llegar a resaltar.

Jugó como mediocampista en los clubes Deportivo Pereira y Once Caldas de su país y llegó a tener la posibilidad de defender el seleccionado juvenil cafetero, allá por 1982. Jugó en la Primera División durante 5 años, en Pereira, pero una lesión acabó con su carrera, lo obligó a retirarse, aunque no iba a alejarse del fútbol.

Posterior al retiro, Osorio se radicó en los Estados Unidos, donde estudió Ciencias del Ejercicio Físico y del Rendimiento Humano. En 1998 decidió partir hacia Inglaterra, donde se especializó en Ciencias Superiores del Fútbol. Poco a poco, se iba acercando al banquillo, queriendo seguir los pasos de su máximo referente, el argentino Marcelo Bielsa.

Una imagen característica de Osorio. En cuclillas y anotando todo en su libretita.

Consiguió conquistar la licencia de entrenador Tipo A que otorga la UEFA. Además tuvo un masterado en dirección técnica, recibida en Holanda.

En el 2001, comenzó su aventura para ser entrenador. Durante cinco años fue preparador físico y posteriormente asistente técnico en el Manchester City, acompañando al inglés Kevin Keegan.

Poco a poco, Osorio fue adquiriendo conocimientos de todo tipo, marcando una diferencia con respecto al resto de sus colegas. Siempre fue meticuloso, estudiosos, anotando cualquier detalle, que para él puede marcar la diferencia.

En 2006 dijo basta al City, a ser el segundo en el mando y decidió tomar el liderazgo en la conducción técnica. Dirigió al Millonarios de Bogotá y luego de un año se marchó rumbo a la MLS, para dirigir al Chicago Fire.

A partir de ahí, Osorio dirigió cuatro clubes más, destacándose claramente en dos entidades de su país, el once Caldas, con el que se coronó campeón en el 2010 y el Atlético Nacional de Medellín, con el que conquistó seis títulos, dos ligas locales y dos copas de Colombia.

Como curriculum internacional tiene como más destacado, la final de la Copa Sudamericana 2014, que perdió en manos del poderoso River Plate.

Después dirigió a Sao Paulo de Brasil y de ahí, la selección de México decidió llamarlo para que lo guíe hacia Rusia 2018. Con el “Tri”, clasificó fácil a la Copa del Mundo, donde dio el batacazo de vencer a la campeona del Mundo Alemania, pero después quedó eliminado en octavos de final, ante Brasil.

Estudioso, detallista y un entrenador al que le gusta jugar bien y también lindo. Respeta el fútbol a ras del suelo y le gusta ser posesivo, aunque se ha adaptado de acuerdo a los rivales. En la Copa del Mundo mostró rasgos nuevos, como la verticalidad, profundidad y agresividad por sobre todo. Ningún movimiento de sus equipos es casualidad.

¿Es el indicado para adaptarse al futbolista paraguayo? ¿Osorio deberá adaptarse al ADN guaraní o el futbolista paraguayo deberá asimilar lo que quiere el cafetero? Solamente el tiempo responderá.

¡Bienvenido, Juan Carlos Osorio!

Comentarios


¡Por fin! Paraguay ya tiene técnico hacia Catar 2022

Finalmente luego de muchas especulaciones, la APF confirmó al colombiano Juan Carlos Osorio como nuevo entrenador de la selección paraguaya de fútbol. El acuerdo es hasta la finalización de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022.

Que venía Osorio, que esperaba a Colombia. Después de tantas vuelvas la Albirroja ya tiene una cabeza fija, pensando en al vuelta a una Copa del Mundo. El colombiano Juan Carlos Osorio, quien dirigió últimamente a México en el Mundial Rusia 2018, firmó como nuevo entrenador de la selección guaraní.

Osorio, de 57 años, es uno de los entrenadores más prestigiosos del continente. Es considerado un profesional estudioso, meticuloso y que no deja escapar ningún detalle del equipo que dirige y ni qué decir del rival. El señor de la libretita será el encargado de devolverle vida a la Albirroja, que hace dos Mundiales sufre desde afuera.

Juan Carlos Osorio ha dirigido anteriormente al Millonarios de Colombia, Chicago Fire, New York Red Bulls de la MLS, Once Caldas, Atlético Nacional, San Pablo y la selección de México.

Entre sus logros se encuentran las conquistas de la liga colombiana. Una con Once Caldas y cuatro con el Atlético Nacional de Medellín.

Comentarios


Nunca olvidaremos a la generación de plata

Ya han pasado 14 largos años, pero pareciera que fue solamente ayer que la selección paraguaya de fútbol logró traer a casa una histórica medalla de los Juegos Olímpicos. Y gracias al deporte rey, se puede hablar de una histórica generación que logró el reconocimiento de plata.

Un 28 de agosto del 2004, todo Paraguay tuvo que madrugar para ver la histórica final en unos Juegos Olímpicos. La Albirroja Sub 23, que tenía un par de experimentados como Julio Enciso, José Cardozo y Carlos Gamarra, buscaba el premio completo, que era la presea de oro, pues la de plata ya la tenía asegurada en el peor de los casos.

La selección paraguaya estuvo tan cerca, pero un “maldito” gol de Carlos Tévez, acabó con el sueño guaraní, que a pesar de todo, dejó su sello en la lejana Grecia, exactamente en el estadio Olímpico de Atenas.

La Albirroja Sub 23 fue recibida por una multitud en el Defensores del Chaco. Foto: AFP La Albirroja Sub 23 fue recibida por una multitud en el Defensores del Chaco. Foto: AFP

Apenas a los 18 minutos, el ahora jugador de Boca Juniors convirtió a los 18 minutos y Paraguay tuvo muchas ocasiones para poder empatar, pero el fútbol decidió que la Albirroja se quede con la medalla de plata, hasta hoy día valorada. Hasta el momento, es el único reconocimiento que tuvo nuestro país en la historia de los Juegos Olímpicos.

En la fase de Grupos, Paraguay se quedó con el primer lugar. Comenzó ganándole a Japón 4-3, con goles de “Pepe” Cardozo (2), Aureliano Torres y Pablito Giménez. En la segunda fecha, la Albirroja cayó 1-2 ante la Ghana, siempre potencia en selecciones menores. El tanto guaraní lo había hecho Carlos Gamarra.

En la última fecha, Paraguay debía ganar sí o sí para soñar con los cuartos de final. En frente estaba Italia, favorita, con Andrea Pirlo como estrella y Alberto Gilardino como goleador de moda en el Calcio. La selección de Carlos Jara Saguier se plantó y le pasó por arriba a la “azzurra”. Fredy Bareiro hizo el tanto de la victoria y a la siguiente fase

En cuartos esperaba Corea del Sur, que había sorprendido en la fase de grupos. La cosa fue complicadísima para Paraguay, pero por mayor tradición y garra, se ganó 3-2, con goles de Fredy Bareiro (2) y “Pepe” Cardozo.

Semifinales. La sorprendente Iraq aparecía en el camino. La Albirroja Sub 23 no tuvo complicaciones. Jugó uno de sus mejores partidos y ya en el primer tiempo había liquidado la cuestión. José Cardozo en dos oportunidades y el “Zorro” Bareiro sellaron la victoria 3-1 hacia la soñada final.

Celso Esquivel, uno de los hombres de plata. Foto: AFP

Celso Esquivel, uno de los hombres de plata. Foto: AFP Celso Esquivel, uno de los hombres de plata. Foto: AFP
La selección de Carlos Jara Saguier estuvo compuesta por Diego Barreto, Rodrigo Romero, Emilio Martínez, Julio Manzur, Pedro Benítez, Carlos Gamarra, José Devaca, Ernesto Cristaldo, Celso Esquivel, Aureliano Torres, Édgar Barreto, Diego Figueredo, Julio Enciso, Osvaldo Díaz, Julio González Ferreira, Fredy Bareiro, Pablo Giménez y José Saturnino Cardozo.

Comentarios

Ir arriba