Paridad de obras y de género

Por Rolando Vargas

Haciendo el juego de la frase mediática “paridad de género”, muy promocionada en nuestro país a través del proyecto de ley de paridad democrática, que busca que las mujeres tengan igualdad de oportunidades para acceder a cargos electivos, ojalá no se limite a los cargos, sino también a las obras para que todos los habitantes paraguayos tengan un espacio para practicar el deporte de su predilección.

La doctora Fátima Morales asumió recientemente como la nueva Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con la difícil misión de igualar o superar la gestión del saliente Ministro, Víctor Manuel Pecci, quien con su perfil de leyenda del deporte y enorme capacidad conciliadora logró una importante inversión en beneficio de todo el país.

Un desafío bastante exigente para la nueva Ministra, quien debe esforzarse para mantener o mejorar la línea de inversión, necesaria para que el crecimiento sostenido de los atletas y los logros deportivos de las selecciones se afiancen y mejoren en el tiempo.
En ese sentido, uno de los ejes de Fátima Morales es mejorar las condiciones de infraestructura para la práctica de los deportes, en donde debe ser muy estricta en el manejo del presupuesto para igualar o superar el 42% del presupuesto que invirtió la SND en ese rubro en el último periodo o el crecimiento del 106% en el rubro de apoyo económico a atletas beneficiados con becas entre el 2014 y 2017.

Para mejorar estos niveles de inversión debe apelar a toda su experiencia como deportista y aplicar todo su conocimiento académico para articular las acciones necesarias con las autoridades nacionales, del Comité Olímpico Paraguayo, las federaciones y deportistas en general para proyectar un plan estratégico, que eleve aún más a Paraguay en las competencias internacionales y ganen notoriedad los atletas que tienen talentos y son arropados por programas sostenidos en el tiempo y en inversión. “No vengo a cambiar lo que se hizo bien, mas, si podemos mejorar vamos a intentar”, explicó Morales, quien tiene ahora la dura misión no solo de mejorar sino revolucionar a la SND con asertivos programas y manejos de los recursos económicos bajo una administración transparente y objetiva. La paridad de genero así lo exige, de lo contrario, la Patria y Dios la juzgarán.

Comentarios


¿Y la sanción a Felipe Melo?

Por Martín Villagra

Todavía no hay ninguna sanción para el jugador de Palmeiras Felipe Melo. Se espera que el castigo para el volante brasileño sea más que ejemplar. En el peor de los casos, por lo menos debe recibir cinco juegos de inhabilitación, aunque incluso podría quedar totalmente al margen de su equipo de la presente versión de la Copa Libertadores.

El agravante es que se trata un atleta violento, con antecedentes deplorables, como de haber sido principal actor de una batalla campal en el mismo torneo. Al minuto cinco, en una entrada “criminal”, literalmente le “rebanó” la pierna al colega de Cerro Porteño Víctor “Topo” Cáceres durante el juego de vuelta por los octavos de final de la Libertadores. El árbitro no tuvo otra alternativa que expulsarlo.

Felipe Melo es el mismo que en la Olla, en la previa al juego ante el Ciclón de la ida, también respondió a los abucheos del público “tocandose los testiculos” como puede comprobarse en las filmaciones.

Por lo menos, la Confederación Sudamericana ya comunicó que Felipe Melo será juzgado por el Tribunal, el mismo organismo que multó a Cerro Porteño y advirtió a Libertad por otras infracciones a la reglamentación.

Palmeiras aplicó una multa al jugador por el caso, también a su compañero Deyverson, quien se hizo del payaso, simuló que recibió un golpe, se arrojó al suelo aparatosamente e intentó provocar a los jugadores de Cerro Porteño. Terminó expulsado en un acto de total irresponsabilidad para las chances de su equipo.

Comentarios


El sueño de jugar mejor, pero sin olvidar la garra

Por Gustavo del Puerto

Entró septiembre, el mes de las flores y de la juventud. Y coincidentemente floreció la nominación del tan esperado técnico para la selección absoluta de Paraguay. Así se cumplió la promesa de Robert Harrison, presidente de la APF: en setiembre tendremos el entrenador y mundialista. El elegido es el colombiano Juan Carlos Osorio, un empedernido de los apuntes, la innovación táctica y el fútbol moderno. Los que conocen al cafetero (como el "Pepe" Cardozo) lo califican como un enfermo del trabajo y que respira fútbol día y noche.

La APF, en primer lugar fue a buscar al Tata Martino, pero esa vuelta no era fácil por todo lo que representa al ex adiestrador albirrojo dirigir actualmente en los Estados Unidos. Allá está cómodo, gana bien y con la posibilidad de una extensión del vínculo.

Después del argentino se fueron descartando opciones como Scolari y Gareca, para finalmente sellar el acuerdo con Osorio, que tras su desvinculación con México luego de Rusia 2018, también estuvo atento al llamado de Colombia, donde no continúa Pekerman.

Con la venida de Osorio, a más de la expectativa que genera, aunque no era de la preferencia absoluta del público paraguayo, paralelamente uno tiene que esperar un mejor juego de la selección, las fluidas rotaciones y los cambios posicionales en el equipo. Es un profesional conocido por armar la estrategia cada partido, en base a las virtudes y defectos del contrincante.

Es lógico que Osorio como un gran estudioso del fútbol y una máquina para recabar informaciones, primero habrá analizado los jugadores que tendrá a disposición para luego seguir con las conversaciones y cerrar el trato con Harrison.

Hay una prometedora camada nueva para la renovación y futbolistas que van madurando para no sentir el peso de la presión que significa jugar en la selección, y muy especialmente, recuperar la jerarquía y la mística ganadora de local para estar en el Mundial de Qatar. Esa fuerza de local se perdió y fue determinante para mirar por TV los últimos dos mundiales.

A Osorio le espera mucho trabajo y no tiene gran margen para el error. Los amistosos y la próxima Copa América servirán como un banco de prueba para tener afinada a su molde y estilo futbolístico la selección. Pero también es cierto que los jugadores potables al llamado, ahora tienen que empezar a despegar y consolidarse en sus clubes. No hay abundancia como en otras selecciones, pero contamos con materia prima para fortalecer el nuevo cimiento albirrojo y la gran ilusión de volver a un Mundial.

Osorio precisa de la paciencia y de todas las herramientas para darle el camino correcto al nuevo rumbo futbolero. Hay urgencia que la APF consiga buenos amistosos para la Albirroja y que el DT lo más pronto posible pueda detectar las falencias y acomodar las piezas en sus lugares.

También es obligación de la APF mejorar los campos de juego a nivel criollo, que nuestro campeonato sea más competitivo, que repunte el arbitraje y que el fútbol tenga más fluidez. A medida que tengamos más pelota en movimiento, también la ayuda será para Osorio.

Creo que en estos momentos la selección es una causa nacional. No solamente de la dirigencia que tiene la materia pendiente de corregir errores, cuerpo técnico y jugadores. También el público con su apoyo fortalecerá la ilusión.

Ya está Osorio y bienvenido a Paraguay. Dentro de las posibilidades que se manejaron, las negativas de algunos técnicos para venir, porque hoy la Albirroja está devaluada y no seduce, finalmente considero que Harrison y el Consejo Ejecutivo tomaron la mejor decisión.

Tenemos la gran esperanza jugar bien, dar un mejor trato a la pelota, pero de ninguna manera hay que dejar de lado la garra que es la marca registrada del paraguayo. Sin renunciamiento a esa fortaleza hay que agregar el mejor fútbol.

Comentarios

Ir arriba