"Encontraré otras metas", dice la ciclista parapléjica Kristina Vogel

Berlín, Alemania | AFP.

"Sé que nunca más volveré a andar (...) Pero quizá gane mi duodécima medalla de oro en otro lugar". La ciclista alemana Kristina Vogel, campeona olímpica y once veces campeona del mundo, se mostró optimista ante la prensa después del accidente sufrido en Junio tras el que quedó parapléjica.

"¿Qué debo lamentar? La situación es la que es. Evidentemente encontraré otras metas", lanzó la joven de 27 años, sonriente sobre una silla de ruedas en la clínica berlinesa desde la que convocó a la prensa.

A finales de la semana pasada acordó una entrevista en exclusiva con la revista Der Spiegel para anunciar públicamente que quedaría parapléjica, después de chocar a gran velocidad con otro ciclista, holandés, durante un entrenamiento en pista cubierta en el velódromo de Cottbus.

"No soy una máquina, hubo momentos en los que tuve que aprender a soltar las lágrimas", reconoció. "Pero estoy aquí, da igual sobre dos ruedas o sobre cuatro ruedas. No debo esconderme, me gustaría ser independiente".

Preguntada sobre sus esperanzas rotas de mejorar su palmarés, ella se mostró estoica: "Es un sueño que ahora está prohibido para mí. Pero quizá gane mi duodécima medalla de oro en otro lugar", indicó sin precisar si valora la opción de participar en deportes para discapacitados.

Por primera vez desde el accidente, fue autorizada por los médicos a volver a casa los próximos días, en su ciudad de Erfurt. "Quiero recuperar la vida y renunciar al máximo a las ayudas exteriores", aseguró.

Su médula espinal fue seccionada a la altura de la séptima vértebra, perdiendo así toda sensibilidad en sus piernas.

La alemana, campeona olímpica de velocidad por equipos en 2012, consiguió el título individual en Rio de Janeiro en 2016. También logró el oro por equipos en los Mundiales de 2012, 2013, 2014 y 2018, mientras que a nivel individual venció en 2014, 2015, 2017 y 2018, y en el campeonato del mundo de keirin en 2014, 2016 y 2017.

Comentarios


La 45ª Transchaco Rally ya cuenta con 28 tripulaciones inscriptas

Con la confirmación hasta ahora de un total de 28 tripulaciones, la adrenalina va en aumento de cara a la realización de la cuadragésimoquinta edición del Transchaco Rally, emblemática competencia motor que forma parte del Campeonato Nacional de Rally.

Hasta ahora 11 tripulaciones se anotaron para correr la categoría principal de RC2; mientras que en la RC2N están inscriptos 9; en la RCNL, 2; en la RC3, 2; en la RC4L, 2; y en la RC4, también 2.

En la clase RC2 están anotadas destacadas tripulaciones de nuestro deporte motor como Gustavo Saba/Fernando Mussano, que correrán en un Skoda Fabia R5; y Oscar Emilio Napout/Juan Cabrera, que lo harán en un Mitsubishi Lancer Evolution X.

También están Diego Domínguez, padre e hijo, donde el primero tendrá como navegador a Héctor Nunes en una máquina Hyundai i20 R5; mientras que el hijo correrá en compañía de Juan José Sánchez, en un Peugeot 208 R2.

En esta categoría también están inscriptas la tripulaciones conformadas por Alejandro Galanti/Marcelo Toyotoshi, con Toyota Etios R5 y Marco Galanti/Gustavo Scheid, también con Toyota Etios R5

La largada simbólica de este evento motor será el próximo sábado 22 de septiembre, en tanto que las clasificaciones que definirán las posiciones de partida se llevarán a cabo el domingo 23, y sus tres etapas se desarrollarán del viernes 28 al domingo 30 de septiembre.

El cierre de inscripciones tendrá lugar la próxima semana en el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACP).

Los inscriptos hasta ahora son:

1- Luis Ortega/Carlos Zarca, en la clase RC2 con Skoda Fabia R5

2- Miguel Ortega/Eduardo Gómez, en RC2 con Skoda Fabia R5

3- Gustavo Saba/Fernando Mussano, en RC2 con Skoda Fabia R5

4- Jaco Penner/Marco Méndez, en RC2N con Mitsubishi Lancer Evolution X

5- Oscar Emilio Napout/Juan Cabrera, en RC2NL con Mitsubishi Lancer Evolution X

6- Federico Ramírez/Félix Angulo, en RC4L con Toyota Vitz RS

7- Ricardo Escauriza/Oscar Morìnigo, en RC2N con Mitsubishi Lancer Evolution X

8- Fabrizio Chiriani/Gustavo Villalba, en RC2N con Mitsubishi Lancer Evolution X

9- Juan Escobar/Luis Cabo de Vila, en RC4L con Volkswagen Gol

10- Manuel Irala/Ricardo Macchi, en RC4 con Volkswagen Gol

11- Diego Domínguez (p)/Héctor Nunes, en RC2 con Hyundai i20 R5

12- Diego Domínguez (h)/Juan José Sánchez, en RC4 con Peugeot 208 R2

13- Humberto Domínguez/Adolfo González, en RC2N con Mitsubishi Lancer Evolution X

14- Jorge Cruz Roa/(Dupla a confirmar), en RC2N con Mitsubishi Lancer Evolution X

15- Jorge Cruz Escobar/(Dupla a confirmar), en RC3 con vehículo también a confirmar

16- Augusto Bestard/Jaime Peña, en RC2 con Ford Fiesta R5 Evo 2

17- Sebastián González/Diego Fabiani, en RC2N con Mitsubishi Lancer Evolution X

18- Mauricio González/Amado Ortiz, en RC2N con Mitsubishi Lancer Evolution X

19- Javier Ugarriza/Fernando Mendonca, en RC2 con Skoda Fabia R5

20- Federico Dollstad/Oscar Maune, en RC2N con Mitsubishi Lancer Evolution X

21- Blas Zapag (p)/Diego Giménez, en RC2N con Mitsubishi Lancer Evolution X

22- Blas Zapag (h)/Enrique Fratta, en RC2 con Skoda Fabia R5

23- Agustín Alonso/Federico García, en RC2 con Skoda Fabia R5

24- Alejandro Galanti/Marcelo Toyotoshi, en RC2 con Toyota Etios R5

25- Marco Galanti/Gustavo Scheid, en RC2 con Toyota Etios R5

26- Fabrizio Galanti/Leonardo Suaya, en RC2 con Toyota Corolla S2000

27- Riyosuke Shima/Carlos Almada, en RC3 con Toyota Corolla

28- Antonio Ramos/Ricado Villaba, en RC2NL con Mitsubishi Lancer Evolution VIII

Comentarios


Seúl propondrá a Pyongyang albergar conjuntamente JJOO 2032

Seúl, Corea del Sur | AFP.

Corea del Sur propondrá a su vecina Corea del Norte organizar de manera conjunta los Juegos Olímpicos de Verano de 2032, durante la tercera cumbre intercoreana prevista la semana que viene en Pyongyang, anunció el ministro surcoreano de Deportes, citado por la agencia Yonhap.

Do Jong-hwan acompañará desde el martes al presidente surcoreano Moon Jae-in en la capital norcoreana y aprovechará la cumbre para trasladar la oferta, añadió la agencia.

"Quiero hacer esta propuesta al Norte por la paz" en la península, indicó.

"Seúl y Pyongyang albergarán los Juegos juntos", añadió el ministro.

Las dos Coreas barajaron la opción de organizar conjuntamente los Juegos Olímpicos de 1988 de Seúl, pero las negociaciones no fructificaron debido a discrepancias sobre el reparto de las pruebas.

Símbolo de la distensión en las relaciones entre ambos países, Corea del Norte y Corea del Sur desfilaron conjuntamente en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en febrero, donde presentaron un equipo unificado de hockey sobre hielo en categoría femenina.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach hizo saber recientemente que estaba abierto al diálogo entre ambas Coreas para un desfile conjunto y equipos comunes en los Juegos de Tokio-2020.

Comentarios

Ir arriba