SND recibe fiesta deportiva de estudiantes

En presencia de la ministra de deportes Fátima Morales, del director deportivo de la selección paraguaya Justo Villar, del gobernador del departamento de Canindeyú, César Ramírez, tuvo lugar este miércoles 13 de septiembre la apertura oficial de los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales (JEEN) 2018.

Los Juegos Escolares están dirigidos a alumnos de hasta 14 años de edad; en tanto que los Juegos Estudiantiles, son para estudiantes de hasta 17 años que estén matriculados en el sistema educativo nacional, ya sea en instituciones oficiales, privadas, o subvencionadas de todo el territorio nacional.

La competencia tiene lugar en las modalidades colectivas de basquetbol, handbol, voleibol, futsal-FIFA, e individuales como tenis de mesa, natación, judo, ajedrez, atletismo convencional y adaptado.

Estas justas clasificarán a diferentes instituciones educativas de nuestro país que nos representarán en los próximos Juegos Sudamericanos Escolares, a realizarse en Arequipa, Perú, en diciembre próximo.

Comentarios


"Sin Nadal, la clave está en que España sepa sufrir", estima Ferrero

París, Francia | AFP.

El exnúmero 1 mundial español Juan Carlos Ferrero estimó en una entrevista con la AFP que España necesita saber "sufrir" si quiere superar este fin de semana la semifinal de la Copa Davis en Francia, para la que fue baja por lesión Rafa Nadal.

Pese a esa importante ausencia, Ferrero sigue viendo a España con "un gran equipo" y "muchas posibilidades", confiando especialmente en Pablo Carreño, 21º del mundo y que será el número 1 de los españoles en esta eliminatoria en Lille, donde el asturiano jugará el viernes en el primer partido ante el francés Benoît Paire.

Pregunta: Tras la baja de Nadal, ¿cuál puede ser la clave de esta semifinal?

Respuesta: "El factor campo va a ser un gran hándicap para España. Francia defiende título y juega en casa, en su superficie predilecta, que es la indoor. Nadal suponía una clara ventaja para nosotros y nos hacía ser claros favoritos. Su baja ha sido dura y repentina, también va a afectar. Sin Nadal, creo que la clave va a estar en que España sepa sufrir. Seguimos teniendo un gran equipo y muchas posibilidades, pero para ganar el equipo va a tener que ponerse las pilas y sobreponerse a las dificultades".

P: ¿Cómo ve a Pablo Carreño en esta parte de la temporada? ¿Sus problemas físicos o la responsabilidad de ser el número 1 pueden pasar factura?

R: "Jugar la Davis siempre es más difícil para los jugadores porque hay mucha presión. Tras la dura baja de Rafa, el equipo sabe que lo tiene más difícil, pero es más que posible. Pablo tiene ya experiencia representando a España y con varias eliminatorias fuera por lo que le veo preparado. Pablo esta 14 en la Race a pesar de haber tenido altibajos a lo largo de la temporada, lo que demuestra lo buen jugador que es. En la gira americana estaba mostrando un gran nivel. Una pena que tuviera que retirarse en el US Open y una alegría que se haya recuperado a tiempo para representarnos".

P: Jugando como visitante en la Copa Davis, ¿afecta más el tipo de pista, como la superficie rápida elegida para esta ocasión, o el ambiente de la grada?

R: "Todo afecta y mucho. Si jugáramos en casa y en tierra creo que seríamos claros favoritos. Ahora las fuerzas están más igualadas, juegan con su afición y en una pista que les favorece, pero creo que el equipo sigue siendo positivo y se ve con posibilidades".

P: Usted logró el punto decisivo de la primera Copa Davis ganada por España en su historia, ¿qué supuso aquel título de 2000 en Barcelona? ¿Qué lugar ocupan en su palmarés sus tres Copas Davis en comparación con el título de Roland Garros en 2003?

R: "El título de Roland Garros fue un sueño desde pequeño cumplido, pero no podría decidirme entre el Grand Slam y la Copa Davis del 2000. Representar a España y ganar tantas veces la competición es un gran logro para todos los jugadores españoles que han ayudado a lograrlo. Es una competición muy especial y creo que todos nos sentimos orgullosos de poder jugarlo".

P: Este año es el final de la Copa Davis en su formato clásico, ¿cómo valora la revolución aprobada para este torneo?

R: "Se llevaba pidiendo un cambio en el formato de la Davis desde hace tiempo. Este cambio ha sido bastante grande, habrá que ver cómo se desarrolla en los próximos años para poder confirmar si es el cambio correcto o no".

Comentarios


Yannick Noah y la polémica sobre la "poción mágica" española

París, Francia | AFP.

En noviembre de 2011, Yannick Noah protagonizó una polémica que le puso en contra de amplios sectores del deporte español: el que fuera campeón de Roland Garros en 1983 insinuó una relación entre el dopaje y la progresión de los deportistas españoles, en un artículo en el diario Le Monde.

"La poción mágica" era el título de aquel texto que hizo correr ríos de tinta y lleno minutos de televisión en España, aludiendo a la bebida preparada por un druida que daba una fuerza sobrehumana a los personajes de cómic de "Asterix y Obelix".

"Hoy, el deporte es un poco como Asterix en los Juegos Olímpicos: si no tienes la poción mágica, es difícil ganar. Y ahí tenemos la impresión que, como Obelix, ellos (los españoles) se han caído en la marmita", afirmaba el ahora capitán francés de Copa Davis en ese artículo, antes de recordar escándalos de dopaje como la 'Operación Puerto'.

El destino ha querido que este fin de semana, casi siete años después, Noah se mida a España en semifinales de la Copa Davis.

Aunque el ciclismo y el básquet eran más citados en el artículo y el tenis únicamente aparecía de manera testimonial, uno de los nombres que más se indignó fue Rafa Nadal, el 'rey de Roland Garros'.

"Es un ignorante. Sabe que aquí pasamos los mismos controles o más que los deportistas franceses. La poción mágica es el esfuerzo, el trabajo y el espíritu de superación", afirmó Nadal tras un partido en el ATP Masters de final de temporada en Londres.

En declaraciones posteriores, entonces y años más tarde, Noah intentó desactivar la polémica y aclarar que tenía "total respeto" por Rafa Nadal, recordando que no le citaba en ningún momento en el artículo.

"Que presente pruebas y, si no, que se calle. Que las presente, que diga este señor u este otro. Si no, que se calle", declaró Josep Guardiola, entonces entrenador del Barcelona sobre las palabras de Noah.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, fue uno de los líderes en la respuesta a Noah.

"Es muy difícil para los ignorantes comprender los motivos del boom del deporte español. La clave del éxito es el trabajo", sentenció.

La pregunta sobre el artículo es frecuente cuando Noah se encuentra con la prensa española, que en aquellos días de noviembre de 2011 dedicó un gran espacio a la controvertida insinuación.

Las declaraciones sobre la "poción mágica" volvieron a recordarse insistentemente en España cuando el jugador de básquet Joakim Noah diera positivo en un control antidopaje en 2017, por el que fue sancionado 20 partidos.

Comentarios

Ir arriba