Yannick Noah y la polémica sobre la "poción mágica" española

París, Francia | AFP.

En noviembre de 2011, Yannick Noah protagonizó una polémica que le puso en contra de amplios sectores del deporte español: el que fuera campeón de Roland Garros en 1983 insinuó una relación entre el dopaje y la progresión de los deportistas españoles, en un artículo en el diario Le Monde.

"La poción mágica" era el título de aquel texto que hizo correr ríos de tinta y lleno minutos de televisión en España, aludiendo a la bebida preparada por un druida que daba una fuerza sobrehumana a los personajes de cómic de "Asterix y Obelix".

"Hoy, el deporte es un poco como Asterix en los Juegos Olímpicos: si no tienes la poción mágica, es difícil ganar. Y ahí tenemos la impresión que, como Obelix, ellos (los españoles) se han caído en la marmita", afirmaba el ahora capitán francés de Copa Davis en ese artículo, antes de recordar escándalos de dopaje como la 'Operación Puerto'.

El destino ha querido que este fin de semana, casi siete años después, Noah se mida a España en semifinales de la Copa Davis.

Aunque el ciclismo y el básquet eran más citados en el artículo y el tenis únicamente aparecía de manera testimonial, uno de los nombres que más se indignó fue Rafa Nadal, el 'rey de Roland Garros'.

"Es un ignorante. Sabe que aquí pasamos los mismos controles o más que los deportistas franceses. La poción mágica es el esfuerzo, el trabajo y el espíritu de superación", afirmó Nadal tras un partido en el ATP Masters de final de temporada en Londres.

En declaraciones posteriores, entonces y años más tarde, Noah intentó desactivar la polémica y aclarar que tenía "total respeto" por Rafa Nadal, recordando que no le citaba en ningún momento en el artículo.

"Que presente pruebas y, si no, que se calle. Que las presente, que diga este señor u este otro. Si no, que se calle", declaró Josep Guardiola, entonces entrenador del Barcelona sobre las palabras de Noah.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, fue uno de los líderes en la respuesta a Noah.

"Es muy difícil para los ignorantes comprender los motivos del boom del deporte español. La clave del éxito es el trabajo", sentenció.

La pregunta sobre el artículo es frecuente cuando Noah se encuentra con la prensa española, que en aquellos días de noviembre de 2011 dedicó un gran espacio a la controvertida insinuación.

Las declaraciones sobre la "poción mágica" volvieron a recordarse insistentemente en España cuando el jugador de básquet Joakim Noah diera positivo en un control antidopaje en 2017, por el que fue sancionado 20 partidos.

Comentarios


Paola Ferrari ya viste los colores del Nissan Al-Qázeres de España

La excelente basquetbolita paraguaya de 32 años, Paola Ferrari, acaba de pegar un gran salto de calidad en su carrera pasando a formar parte del plantel principal del club Nissan Al-Qázeres Extremadura, de la Liga Femenina Dia, del baloncesto español, tras militar la temporada pasada en el Mann Filter.

Estoy súper contenta que el club haya pensado en mí para dar ese salto de calidad. Mis últimos años me he tomado retos de conseguir cosas grandes y aquí también pasa lo mismo. Podemos hacerlo, es lo que me ha motivado. Podemos estar arriba, luchar por todo ¿Por qué tenemos que pensar hacia abajo si podemos pensar hacia arriba?. Espero aportar mi experiencia, mi veteranía, y, claro, puntos. Ojalá que caigan”; manifestó la paraguaya al medio español El Periódico.

A la consulta de si estaba dispuesta a asumir el liderazgo del equipo, la paraguaya no se guardo nada: “Por supuesto. Es algo que me ponen automáticamente y no tengo elección. Me lo he ganado con los años. Me gusta ese reto, aunque hay que ir poco a poco, trabajar mucho y ser humildes. Si puedo liderar al equipo, espectacular”.

Pao”, que el domingo 16 de septiembre cumplirá 33 años, se acopló este lunes a los trabajos de pretemporada que son supervisadas muy de cerca por el técnico Jesús Sánchez, y en días más viajará junto con sus demás compañeras a Francia, para disputar los primeros juegos amistosos con su nuevo club.

Sobre su incorporación, el técnico manifestó: “Es alguien que no necesita presentación, va a aportar muchas cosas. Con gente como ella vamos a intentar pelear por estar los más alto posible. Esperams pelear por el playoff, que es algo que no hemos conseguido nunca".

Con esta enorme expectativa generada en su nuevo club, la basquetbolista compatriota va por su decimotercera temporada en el basquetbol español, donde había llegado inicialmente al equipo de Pío XII de Santiago de Compostela, en la Liga Femenina 2, en el 2005.

Comentarios


Antonio Almirón ganó invicto torneo Blitz de ajedrez del Sajonia

El maestro de federación Antonio Almirón, con elo 2229, se consagró flamante campeón invicto del torneo IRT Blitz de ajedrez que la Federación Paraguaya de la modalidad (Fgeparaj) lo realizó en las instalaciones del Club Deportivo de Puerto Sajonia en celebración a la promulgación de la ley de ajedrez en las escuelas.

Para su magnífica consagración, Almirón sumó 8 puntos de 9 posibles, producto de siete triunfos y dos tablas; venció a Enrique Allo Collante (1581); Jorge Brítez (1831); Juan Ibañez (1890); Rodolfo Cantero (1918), Hernán Pérez (2175); Ernesto Barrientos (1909); Sergio Pereira (1877); e igualó con Alejandro Benítez Galeano (1887) y José Alarcón (1977).

En segundo lugar quedó Alejandro Benítez Galeano con 7,5 puntos; Juan Ibañez, tercero con 7; mientras que con 6 puntos igualaron Ernesto Barrientos, Hernán Pérez, Rodolfo Cantero, Jorge Brítez, Sergio Pereira, Orlando Domínguez (1939), Eeric Riva (1736) y Rodrigo Román (2080).

Esta competencia que reunió a 46 ajedrecistas, también sirvió para brindar un merecido reconocimiento al Senador Nacional Juan Bartolomé Ramírez, uno de los principales propulsores de la ley del ajedrez en las escuelas y al equipo nacional que nos representará en las Olimpiadas Batumi 2018, a realizarse en Georgia del 23 de este mes al 6 de octubre próximos.

Comentarios

Ir arriba