¿Qué es la Liga Sudamericana y por qué no está Darío Herrera?

La Liga Sudamericana de Futsal arranca este lunes y se jugará en nuestro país, específicamente en el Comité Olímpico. Se disputarán en dos categorías, en Sub 20 y selecciones mayores.

El torneo es una liga de desarrollo que está experimentado la Confederación Sudamericana de Fútbol. Cada selección tendrá solamente diez jugadores en su lista de buena fe y la Albirroja estará en la Zona Sur, compartiendo con selecciones como Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia.

El campeón se determinará por acumulación de puntajes pero teniendo en cuenta ambas categorías. Todos los sumados por la Sub 20 y los de mayores.

La selección paraguaya de mayores está compuesta casi en su totalidad por los campeones de la Liga Premium y que militan en Cerro Porteño. Solamente hay tres intrusos: Juan Pedrozo (de Barracas Central), Francisco Martínez (de Barracas Central) y Jorge Espinoza (Olimpia).

El resto lo componen los azulgranas, Gabriel Giménez (Arquero), Gabriel Ayala, Emanuel Ayala, Damián Mareco, Hugo Martínez, Richard Rejala y Juan “Cholo” Salas.

¿Qué pasó de Darío Herrera?

Lo que más sorprendió en la lista de diez futbolistas, fue la ausencia de Darío Herrera, considerado por muchos uno de los mejores jugadores del fútbol chico.

Según fuentes directas de la selección, el mejor pivot paraguayo de los últimos tiempos, se presentó a entrenar la primera semana y luego se “borró” de los entrenamientos de la Albirroja.

Es por ello que Carlos Chilavert no lo convocó a Herrera, quien fue gran figura de Olimpia en la Liga Premium. Fue el goleador decano con 25 conquistas.

Comentarios


Paire fulmina a Carreño y adelanta 1-0 a Francia ante España

Lille, Francia | AFP.

Francia consiguió el primer punto de la semifinal de Copa Davis contra España, este viernes en Lille, poniéndose con 1-0 a favor tras la contundente victoria de Benoît Paire sobre Pablo Carreño, mermado físicamente, por 7-5, 6-1 y 6-0, en apenas 1 hora y 55 minutos.

Paire, que disputaba a los 29 años el primer partido de Copa Davis de su carrera, se sobrepuso a un mal arranque de partido para terminar dominando totalmente a un adversario que le supera ampliamente en el ránking ATP (21º contra 54º).

Entre el final del primer set y el término del partido, Paire encadenó un parcial de 16-1 en juegos ganados, con siete roturas de servicio de ocho, que fueron letales para el español.

Carreño, que no jugaba desde su abandono a finales de agosto en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, actúa como número 1 del equipo español en esta semifinal, una responsabilidad que adquirió tras la baja por una lesión de rodilla del número 1 mundial, Rafa Nadal.

En el inicio del tercer set pidió atención médica y fue vendado en su muslo izquierdo, donde sufrió su lesión de aductor en el torneo neoyorquino.

"Sabía que podía pasar, es un riesgo que habíamos tomado. Me empezó a pasar demasiado pronto. Está claro que no podía jugar", lamentó Carreño, que cree que "seguramente" será baja para el domingo.

Para Francia, vigente campeona de la Copa Davis, la victoria de Paire abre la oportunidad de acabar el primer día en clara ventaja, antes del segundo duelo individual, entre el local Lucas Pouille (19º del mundo) y el visitante Roberto Bautista (26º).

El resultado de este primer partido es también un acierto del capitán Yannick Noah, que optó por el jugador de Aviñón como 'número 2' de su equipo pese a que teóricamente debía serlo Richard Gasquet, 24º de la clasificación ATP y por ello treinta puestos por encima de Paire.

Punto de inflexión

Hubo un juego, el décimo del primer set, que marcó un antes y un después en la dinámica del partido: Paire batalló mucho para terminar logrando su primer 'break' del encuentro y nivelar el partido 5-5, después de que su rival le hubiera roto el saque en el quinto juego.

Paire se creció en la recta final de su irregular primer set, en el que llegó a sumar nueve dobles faltas, y encadenó dos juegos más, para terminar a lo grande, apuntándose el set por 7-5 con un nuevo 'break'. Carreño había desperdiciado hasta tres bolas de set.

Y tal como acabó ese primer set comenzó el segundo, con Paire logrando romper el saque de su rival otras dos veces seguidas, para colocarse directamente con 5-0.

El asturiano pudo por fin ganar con su saque para colocarse 5-1, pero Paire selló su triunfo en la segunda manga a continuación (6-1).

El partido se había convertido en un Everest para Carreño, sobrepasado física y anímicamente.

Todavía más cuando en el inicio del tercer set tuvo que ser vendado en su muslo izquierdo, el de la lesión contra la que estuvo luchando en las últimas dos semanas para poder estar en Lille.

Un mal presagio para un set sin historia, que Paire se apuntó con un 6-0, que cerró con un 'ace'.

"Es la mayor emoción que he sentido en una pista de tenis", saboreó Paire.

La sombra de Nadal sobrevolaba el estadio Pierre Mauroy de Lille y una pancarta resumía a la perfección el sentir de los aficionados españoles: "Que te mejores, Rafa. Cuídate mucho".

El segundo punto lo disputan en este momento el anfitrión Lucas Pouille y el español Roberto Bautista Agut, con ventaja parcial del francés por 3-6, 7-8 (5) y 6-4.

Marin Cilic, lídera a Croacia en el triunfo parcial de 2-0 ante Estados Unidos. FOTO: AFP

Croacia lidera 2-0 ante Estados Unidos

La favorita Croacia comenzó con buen pie su semifinal de Copa Davis, superando por dos puntos a cero a Estados Unidos, privados de John Isner y Jack Sock, al término de los dos primeros duelos individuales, este viernes en Zadar.

Borna Coric, 18º del mundo, logró el primer punto al derrotar en tres sets a Steve Johnson (30º), 6-4, 7-6 (7/4), 6-3.

Marin Cilic, N.6 del mundo, derrotó por su parte a Frances Tiafoe (40º), seleccionado por primera vez para la Davis, 6-1, 6-3, 7-6 (7/5).

El sábado, el experimentado doble croata Ivan Dodig/Mate Pavic podría sellar el pase a la final, para lo que deberán superar a Mike Bryan y a Ryan Harrison.

Comentarios


Mariza Karabia correrá la Copa Nacional de Argentina

Con Mariza Karabia como única representante del atletismo de nuestro país, entre este sábado 15 y domingo 16 de septiembre, se realizará la Copa Nacional de Mayores 2018 de atletismo, en la pista del Centro de Alto Rendimiento de Buenos Aires, Argentina.

Karabia iniciará su participación este sábado a las 9:40 de nuestro país en la modalidad de los 100 metros final con vallas; mientras que el domingo competirá a las 9:30 en los 200 metros serie, que celebrará su final a las 14:40.

La atleta compatriota pertenece a los registros del club San José, cuyo departamento de atletismo lo preside Gerardo Acosta, y que en principio también tenía previsto enviar a Giovanni Villalba, que finalmente no pudo viajar al sufrir una inesperada como inoportuna lesión, que le impidió tomar parte de este importante evento.

Control de Onad

El Directorio de la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA), informa que la Organización Nacional Antidopaje (Onad), realizará rigurosos controles de dopaje en orina durante la realización del Campeonato Nacional de Atletismo, a llevarse a cabo del 28 al 30 de setiembre0 en la pista del Comité Olímpico Paraguayo (COP), en Luque.

El informe también señala que aquellos deportistas que se encuentran enfermos o que requieran de una medicación particular con medicamentos que aparecen en la lista de sustancias prohibidas, podrán acceder a los mismos mediante una autorización especial de uso terapéutico (AUT).

Con la aplicación del AUT, se evita el riesgo de duras sanciones debido a un resultado positivo de este control. El proceso debe realizarlo el deportista con al menos 30 días de anticipación a su próxima competencia, o en casos excepcionales o de emergencia, se puede aprobar una AUT de manera retroactiva.

Comentarios

Ir arriba