Oficial de ONAD Paraguay nominada para JJOO

Visitamos a la Licenciada Gabriela Gossen, encargada de la Unidad de Educación y Control de la ONAD-Paraguay, para interiorizarnos de su nominación como oficial de control al dopaje para los Juegos Olímpicos, que manifestó: “La Organización de los JJOO, a través de su unidad de control de dopaje, realizó la nominación de 10 oficiales de diferentes países de Latinoamérica.

Este evento tendrá lugar del 2 al 18 de octubre del corriente año en Buenos Aires, Argentina, donde se realizarán controles en competencias y fuera de competencias, con muestras de orina y sangre.

Se controlarán un total de 32 deportes con sus diferentes disciplinas deportivas. “Además será un gran honor para mí en particular y para la ONAD Paraguay en general, que fuera nominada como agente oficial de control para los Juegos Olímpicos de la Juventud”; señaló la misma.

La Organización Nacional Antidopaje- Paraguay (ONAD-Paraguay) a través de la Secretaría Nacional de Deportes, es la encargada de los temas referentes al dopaje y de las infracciones a las normas antidopaje, de la lista de sustancias prohibidas y de sus consecuencias y riesgos que suponen los suplementos alimenticios, sustancias prohibidas dentro y fuera de la competencia.

La experiencia acumulada en diferentes capacitaciones realizadas por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), a lo largo de 3 años por este organismos nacional que trabaja en la lucha contra el dopaje, demostró que los controles no son suficientes para erradicar el dopaje del deporte y que existe un considerable riesgo tanto de dopaje intencionado como no intencionado, si no se dota a los deportistas de las herramientas apropiadas para tomar las decisiones correctas.

ONAD Paraguay

La Organización Nacional Antidopaje (ONAD-Paraguay) es una Organización Nacional de lucha contra el dopaje en el deporte, creada en el año 2015 por Resolución 1103/2015 de la Secretaría Nacional de Deportes, con la cual se crea la ONAD, entidad regulada por la AMA (Asociación Mundial Antidopaje), dirigida por un presidente, el doctor Agustín Casaccia, y por sus miembros de la junta directiva, señora Elizabeth Giménez, como ejecutiva y coordinadora general de dicha Organización.

La ONAD-Paraguay, en cumplimiento de las obligaciones que nuestro país tiene como signatario de la convencion de la UNESCO de lucha contra el dopaje, redactó el código antidopaje nacional, en línea con las disposiciones del código mundial antidopaje, que ha sido aprobado por la AMA.

El código antidopaje nacional entra en vigencia conforme a la Resolución Nº 351/2018, emitida por la Secretaría Nacional de Deportes, considerando que es deber del estado, en función del artículo 84 de la Constitución Nacional, crear las condiciones necesarias para el ejercicio, fomento, protección y desarrollo de la práctica deportiva.

La licenciada en educación física y deporte, Gabriela Gossen; recibió a un periodista del diario La Nación Online para hablar de los diferentes aspectos de este tema, ilustrándonos la necesidad de llegar a todos los deportes y deportistas de nuestro país. La misma forma parte de la Unidad de Educación y Control de la ONAD-Paraguay, que se encuentra recorriendo varias ciudades para disertar disertando acerca de esta problemática actual.

Gabriela Gossen, manifestó que; “En la ONAD creemos que la educación es una de las herramientas que se debe aplicar para la prevención del dopaje, que nos llevó a diseñar programas orientados a la información y educación en valores, creando una cultura contra del dopaje en el ámbito deportivo en general”.

“Es muy importante hacer hincapié que en última instancia, el deportista es el responsable principal de velar por su salud y por el juego limpio. Por lo tanto, si se encuentra cualquier sustancia prohibida en su organismo o se descubre la utilización de un método prohibido, aunque el deportista haya obrado inconscientemente, se considerará que dicho deportista se ha dopado y será sancionado en consonancia”.

La profesional siguió expresando; “El objetivo general de la ONAD-Paraguay es promover la protección de la salud de los deportistas, así como desarrollar una política integral de prevención y control, velando por la correcta aplicación de las normas antidopaje, en caso de utilización de sustancias y métodos prohibidos de acuerdo con la lista que aprueba la Agencia Mundial Antidopaje”.

En cuanto a los procedimientos, con el debido respeto del derecho a la defensa, este código comprende una instancia disciplinaria y una de apelación. Las personas sometidas al proceso y eventualmente sancionadas, tendrán derecho a un recurso de apelación ante un tribunal de arbitraje nacional o ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Lausana, Suiza. El recurso a los tribunales ordinarios está estrictamente prohibido, de conformidad a lo establecido en el Convenio de la UNESCO.

El Código Nacional Antidopaje es de aplicación obligatoria para todas las federaciones deportivas nacionales que están reconocidas por la Secretaría Nacional de Deportes, y lo encontrarán en la página web de la Secretaria Nacional De Deportes

Educación

En el marco del programa de educación y prevención de la ONAD-Paraguay, se inició la implementación de la actividad denominada Visitas Express a entrenamientos deportivos de las categorías iniciales y promocionales. Esta actividad de corta duración, busca intervenir e interactuar con jóvenes deportistas sobre la importancia del juego justo por medio de dinámicas lúdicas creadas para sensibilizar, respecto a los valores que deben primar en el deporte para que sea justo.

Ya se han realizados actividades de Visita Express y controles de dopaje fuera de competencia a la selección nacional de atletismo y handball beach; además de controles en el 44º Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo y Fitness”.

Igualmente se realizan, charlas y seminarios para deportistas, y su entorno, para dirigentes deportivos, estudiantes en el área deportiva, así como cursos para periodistas deportivos, buscando un mayor conocimiento del tema”.

Anualmente, se realizan capacitaciones para reacreditación de oficiales de control al dopaje

Controles

También manifestó “Con el objetivo de evitar que los deportistas se vean envueltos en el mundo del dopaje para mejorar sus rendimiento y que la competencia sea justa, la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Paraguay, inició un programa de controles antidopajes, basados en un análisis de riesgo previo.

AUT (Autorizaciones de Uso Terapeútico)

También expreso; “La AUT es la Autorización de Uso Terapéutico, que como deportista, puede estar enfermo o sufrir unas condiciones físicas que requieran de un tratamiento médico para recuperarse. Si los principios activos de la medicación que utiliza aparecen en la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, debe solicitar una AUT.

Ésta, es un certificado que emite la Organización Nacional Antidopaje de Paraguay, o la Federación Internacional correspondiente , que le autoriza a utilizar a través de una vía de administración en dosis concretas y durante un periodo de tiempo, un medicamento que contiene sustancias prohibidas en el deporte”.

Con la nueva ministra Fátima Morales

La licenciada Gabriela Gossen, dijo finalmente estar segura de seguir trabajando de la mejor manera bajo la nueva administración de la señora ministra, Fátima Morales, para fortalecer aún más el juego limpio en nuestro país.

Comentarios


La nadadora Luana Alonso impone su calidad en la Copa Pacífico

La natación paraguaya celebró un gran arranque en la XXXVIII Copa Pacífico de natación, torneo por categorías que se desarrolla en Guayaquil, Ecuador, junto con la XIV Copa Julio Maglione en el natatorio del Club Diana Quintana.

La nota brillante de esta primera jornada estuvo a cargo de la extraordinaria nadadora infanto-juvenil Luana Alonso, apodada como la “Niña Maravilla”, de tan solo 14 años de edad, que se colgó la medalla de oro en los 100 metros mariposa con un registro de 1:03.39 por la Copa Pacífico.

Con este tiempo, la nadadora compatriota rompió su propio récord nacional de categoría (Infantil B), que además impuso como nueva marca nacional absoluta y como si todo esto fuera poco, quebró el récord de torneo de esta Copa Pacífico.

Luana Alonso es una nadadora con un brillante futuro atendiendo sus antecedentes, ya que solo en el 2017 logró el tiempo B para Los Juegos Olímpicos de la Juventud en la modalidad de los 100 mariposa con un crono de 1:03:90.

Además, se coronó doble bicampeona sudamericana escolar (2016 en Medellín y 2017 en Cochabamaba), en la competencia Promesas del Cono Sur, que se realizó en el Club Internacional de Tenis (CIT) de nuestro país, donde se colgó 5 preseas, 3 de oro (100 y 200 mariposa y en 50 libres), además ganó la medalla de plata en dos pruebas de postas.

Comentarios


Cerro vence a Universitarios y es finalista en futsal damas

El representativo de Cerro Porteño disputará la gran final del torneo oficial femenino de futsal-FIFA, organizado por la Divisional de esta modalidad de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), después de vencer en gran duelo y de manera ajustada por 2 goles contra 1, al Universitario de Deportes.

Con un ritmo vertiginoso de principio a fin donde ambos elencos se prodigaron por la brillantez del espectáculo, este encuentro finalmente se decantó a favor de las azulgranas con goles de Griselda Garay López y Joana Galeano, mientras que Angélica Vázquez anotó el único tanto de las universitarias.

Las azulgranas dirigidas tecnicamente por Sergio Bobadilla, accedieron a la final con Saleb, Garay López, Galeano, Villamayor, Pico, Sosa, Rolón, Rodríguez, Reynal, Romero, Arrieta, Agüero, Santacruz y D. Benitez.

Este encuentro se disputó en el estadio de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Afemec), con la conducción de la terna arbitral Susana Almada, Rosa Bareiro y Astrid Mendoza, y tuvo a Gladys Fleitas como cronometrista.

De esta manera, el Ciclón de barrio Obrero definirá el título de campeón con Sport Colonial, equipo que accedió a esta instancia tras derrotar en el juego revancha por 5-1 y en el de ida por 4-0, al elenco de Carlos Antonio López.

El primer juego de la serie final entre cerristas y colonialistas, será el próximo martes 25 de septiembre en el moderno polideportivo del Comité Olímpico Paraguayo (COP), de Luque.

Comentarios

Ir arriba