La punta se presta, pero no se toca

Olimpia no falló en casa y no cayó ante la presión que le impuso el eterno rival. El Decano venció con claridad 2-0 a Nacional y recuperó el liderato del Clausura, que había “prestado” por unas horas a Cerro Porteño.

El primer tiempo se le complicó y mucho a Olimpia, que no encontró el rumbo hasta que Daniel Garnero realizó algunas acciones que cambiaron el rumbo del partido. Nacional fue mucho mejor hasta la primera media hora de juego.

El Tricolor le sacó al pelota al local y atacó constantemente por el sector izquierdo franjeado, por donde Mendieta aporta muy poco en la marca e Iván Torres se vio solo ante Dávalos y Santacruz, quienes combinaron bien en varias acciones.

El equipo de “Chito” Ayala casi no le dejó salir al Decano de su territorio. El mediocampo marcó diferencias, con Miño en la conducción y Paniagua cortando todo. Lo de Danilo Santacruz fue clave, ya que tras la lesión del nacionalófilo y la variante estratégica del DT Decano, cambiaron todo.

Garnero se daba cuenta que Mendieta no tocaba balón y el chico Cardozo no pesaban ni en ataque, ni a la hora de hacer sombras en defensa. Metió a Julián Benítez y el rostro ofensivo franjeado fue totalmente otro.

Imponente salto de Juan Patiño, quien le gana al tricolor Gustavo Velázquez y su compañero Richard Ortiz. Foto: Fernando Riveros.

Julián se animó a encarar, meter pases muy precisos y se asoció mejor con Roque y el propio Ortega.

Fue así que la primera jugada clara generada recién se registró a la media hora de juego. Benítez definió de puntín tras gran cesión de Roque, pero el portero Espínola rechazó a un costado. En la misma jugada, Ortega definió con clase, de “sombrerito”, pero el tricolor Carlos Montiel sacó de la línea.

Antes de finalizar el primer tiempo, Olimpia presionó con todo y estuvo cerca del primero, con un derechazo de Sánchez, que pasó muy cerca del travesaño.

En la complementaria, el Decano fue muy superior. Nacional apostó más a buscar los espacios vacíos. Y las tuvo, pero no los supo explotar nunca. Adam Bareiro solamente se peleó con los zagueros rivales, Vieyra no decidió bien ni una vez ante la ausencia de Danilo Santacruz, el equipo perdió claridad.

A pesar de todo, el panorama no se le abrió al puntero y recién a los 57 minutos, tras un penal, la cosa cambió totalmente. El juvenil Sergio Fretes pecó de inocente y cayó en la trampa de Sergio Otálvaro, quien con gran decisión se metió al área, tras gran pase de Julián y fue atropellado por el Sub 19 tricolor.

A los 58', William Mendieta canjeó la pena máxima por gol, para dar tranquilidad a un “Bosque” impaciente y hasta nervioso.

A partir de ahí, Nacional decayó totalmente en fuerza moral y física. Olimpia no tuvo problemas en liquidar el pleito y a los 70 minutos, Jorge Ortega le “rompió” el arco a Juan Espínola, para sellar el claro 2-0.

Olimpia ganó con claridad, no se asustó ante la presión y vuelve a quedar en la cima por un punto de diferencia.

Dealles del juego

Estadio: Manuel Ferreira

Árbitro: Óscar Velázquez

Asistentes: Eduardo Cardozo y José Cuevas

Cuarto árbitro: Arnaldo Samaniego

Gol: 58' William Mendieta, de penal y 70' Jorge Ortega (O)

Amonestados: Torres (O); Paniagua, Fretes, Bareiro (N)

Alineaciones:

Olimpia (2): Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, Juan Patiño, José Leguizamón e Iván Torres; Fernando Cardozo (29' Julián Benítez), Richard Sánchez, Richard Ortiz y William Mendieta; Jorge Ortega (80' Hugo Fernández) y Roque Santa Cruz (76' Nicolás Morínigo).

Nacional (0): Juan Espínola; Víctor Dávalos, Miguel Jacquet, Gustavo Velázquez y Carlos Montiel; Danilo Santacruz (46' Juan Franco), Luis Miño, Miguel Paniagua y Sergio Fredes; Juan Vyeira (61' Nery Cardozo); Adam Bareiro (78' Derlis Alegre).

La tabla parcial

Comentarios


Olimpia se suma a la campaña contra el cáncer de mama

Como lo viene haciendo hace un tiempo, Olimpia vuelve a sumarse a la lucha contra el cáncer de mama y se une al “Octubre Rosa”. El Decano utilizó un camiseta especial ante Nacional.

Los jugadores ingresaron en Para Uno con un atuendo de color rosado, sumándose al “Octubre Rosa”, que impulsa la detección temprana del cáncer de mama. Hace dos años, el Decano ya había hecho lo mismo, en un partido entre Olimpia y General Caballero ZC.

A comparación de la camiseta utilizada en el 2016, el atuendo de ahora es totalmente rosa, ya que en su momento la franja era la que había cambiado de color para unirse a la campaña.

Esta es la camiseta que utiliza Olimpia contra Nacional. Foto: Fernando Riveros.

El Franjeado mide a Nacional en Para Uno, con la obligación clara de ganar o ganar, para no perder la punta en manos del eterno rival, que venció a Independiente y por ahora saca dos puntos arriba en la cima.

Comentarios


Orteman: 615 días para sacar al “Rayadito” de la B hasta la Primera

Sergio Orteman rompió lo que viene siendo prácticamente una costumbre en el fútbol paraguayo: la inestabilidad de los entrenadores. El uruguayo asumió hace un año y ocho meses en Sportivo San Lorenzo, al que rescató de la B y hoy lo posiciona en la Primera División.

Sportivo San Lorenzo había caído totalmente. En el 2015 estaba en la máxima categoría y en un par de años, cayó a la Tercera División. El “Rayadito” decidió apostar a un DT nuevo en el ambiente. Se jugó por un proyecto en principio y los resultados lo ayudaron a consolidar un proceso, que hoy día dio sus frutos.

Sergio Orteman asumió un 22 de enero del 2017 como entrenador de San Lorenzo, que ese mismo año fue campeón de la B y subió al a Intermedia. Manteniendo sus principios, su forma de trabajar y consolidando un plantel que él formó, el “Rayadito” terminó siendo vicecampeón de la Intermedia, y por ende, equipo de Primera División, tras estar en el infierno hace un año.

Una año y 8 meses, traducidos en 615 días en el cargo, hacen de Sergio Orteman, un distinto, que rompió la inestabilidad constante de cambiar DT a cada semana. Si bien tuvo que sufrir al máximo para conseguir el logro, a través de los penales, San Lorenzo tiene el sello del charrúa, que quiere mostrar carnet y ratificar su gran tarea ahora en Primera División.

Sportivo San Lorenzo empató por el partido decisivo con Fernando de la Mora este sábado, pero a través de la “muerte súbita” de los penales, consiguió su merecido ascenso a la División de Honor.

Comentarios

Ir arriba