Falleció Tex Winter, arquitecto de los Bulls de Jordan

Los Angeles, Estados Unidos | AFP.

Tex Winter, creador del famoso triángulo ofensivo y entrenador adjunto de Phil Jackson en los Chicago Bulls de Michael Jordan y luego en Los Angeles Lakers, falleció en Nueva York a los 96 años.

Winter se convirtió en asistente de Phil Jackson en 1985, ganado con los Bulls los anillos de 1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998 con un estilo ofensivo innovador y revolucionario.

"Aprendí tanto del entrenador Winter... Fue un pionero y un verdadero estratega. Tuve suerte de jugar para él. Mis condolencias a sus familia", señaló Michael Jordan al Chicago Tribune.

"Su triángulo ofensivo (un sistema táctico que creó en los Bulls) fue uno de los motivos del origen de nuestros seis títulos. Era un trabajador incansable, siempre pendiente del más mínimo detalle, y un gran educador", añadió la leyenda de la NBA.

Más tarde, Winter también acompañó a Phil Jackson a Los Ángeles, donde se hicieron con el título en el 2000, 2001 y el 2002, con Kobe Bryant y Shaquille O'Neal como referencias.

El alemán Dirk Nowitzki estará de baja varias semanas por lesión

El ala-pívot alemán Dirk Nowitzki, que no ha participado en la pretemporada de los Dallas Mavericks por una lesión en su tobillo izquierdo, estará de baja "varias semanas", anunció el entrenador del equipo, Rick Carlisle.

"Van a ser varias semanas, lo puedo asegurar. Pero no hay una fecha" de regreso, explicó el técnico sobre el alemán, de 40 años.

"Está mejor pero aún no ha tomado el camino de vuelta a las pistas", añadió el preparador de los texanos.

Aunque parece recuperado de una operación en su tobillo, el Jugador Más Valioso de 2007 sufre una inflamación de los tendones.

"No jugará por al menos dos semanas. La operación fue un éxito, es una simple cuestión de ver si su pie recupera su movilidad. Ahí es donde estamos. Esperamos que regrese pronto", sentenció.

Dallas, con la sensación eslovena Luka Doncic en sus filas, debutará el 17 de octubre en casa de los Suns de Phoenix.

Comentarios


A 50 años de los Juegos Olímpicos de México-1968

México, México | AFP, por Rodrigo MARTÍNEZ.

Faltaban sólo 10 días para el inicio de la fiesta olímpica de 1968 y la casa tenía que estar en orden. Celoso de su prestigio, el anfitrión –el gobierno mexicano– procedió de manera brutal para que el movimiento estudiantil no estropeara la celebración.

Musicalizado por “Mrs. Robinson” de Simon and Garfunkel, “Hello, I Love You” de The Doors o “Revolution” de The Beatles, 1968 fue un año turbulento y conmovedor para el mundo por sucesos como el magnicidio de Martin Luther King, el Mayo francés, la Primavera de Praga, la Guerra de Vietnam.

En México también se gestó un suceso histórico: un movimiento estudiantil que no pretendía ni la toma del poder ni un cambio de régimen, sólo el ejercicio de derechos elementales y libertades políticas.

Muertos y desvirtuados

68 días duró ese movimiento del 68, desde el 26 de julio hasta el 2 de octubre, cuando luego de semanas de protestas y desencuentros con el gobierno, unas 10.000 personas acudieron a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la capital mexicana.

Ese miércoles, poco después de las 18:00 horas, mientras se escuchaba el discurso de un orador, el Ejército y un grupo militar especializado denominado Batallón Olimpia ejecutaron la Operación Galeana, dispositivo orquestado para terminar con las movilizaciones estudiantiles.

Francotiradores apostados en la parte alta de un edificio y soldados a ras de la plaza soltaron un fuego cruzado que derivó en una masacre que dejó 20 muertos, según el gobierno de Diaz Ordaz, mientras la prensa internacional reportó entre 300 y 500.

El secretario de Gobernación (Interior), Luis Echeverría, ordenó al director de cine Servando González filmar la represión en la Plaza de las Tres Culturas.

De acuerdo con el documental “Los rollos perdidos”, González tuvo a su disposición ocho cámaras de 35 milímetros y telefotos con capacidad de hacer close-ups a 300 metros que apostó en los pisos 17 y 19 de un edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores contiguo a la Plaza de las Tres Culturas, ese mismo equipo sería utilizado días después durante los Juegos Olímpicos. Desde ahí lo vio todo.

"En la televisión, en el radio y en el cine no hubo ningún cambio en el programa", dice ahora un memorial situado en el lugar del crimen. “Ni un minuto de silencio”.

Las 72 horas después de la matanza fueron vitales para proteger el prestigio del gobierno ante el inminente inicio de los Juegos Olímpicos, con el apoyo de los medios.

En editoriales y columnas se leyó que las marchas y las protestas eran manipuladas por “agitadores profesionales” y que la juventud mexicana estaba engañada por los “tentáculos rojos” del comunismo.  Algunos acusaron a los estudiantes de adoptar una actitud antipatriótica pocos días antes del inicio de los Juegos.

Adelante con los Juegos

Las redacciones de los diarios deportivos estaban preparándose para los Juegos Olímpicos con largas jornadas de trabajo y sus reporteros no pudieron dimensionar lo sucedido el 2 de octubre, según lo recuerda para la AFP Arturo Xicoténcatl, reportero del periódico Esto.

"Cuando ocurrió lo de Tlatelolco, las versiones que recibimos el día 2 en la noche nos llegaron como un eco intangible de algo terrible, pero nosotros seguimos dentro del trabajo sin realmente saber. Yo quiero ser sincero, tardíamente me enteré de toda esta situación por los escritos de la periodista (italiana) Oriana Fallaci que estuvo ahí”, relata Xicoténcatl.

En esos días, medios internacionales fueron catalogados  de insidiosos luego de publicar que un vocero del Comité Olímpico Internacional abrió la posibilidad de que el evento se cancelaría por el clima de violencia.

No obstante, José Clark Flores, entonces vicepresidente del COI, tranquilizó al anfitrión: “Sólo un cataclismo suspendería los Juegos”.

“Es difícil expresarlo en una forma tan cruda –comenta Xicoténcatl–, pero los Juegos se tenían que celebrar, o quizás no. Estábamos dentro de dos inercias: la terrible para nuestro propio pueblo y también el festejo con la responsabilidad con todos los jóvenes del mundo”.

A 10 días de lo sucedido en Tlatelolco, el 12 de octubre el presidente Díaz Ordaz,  reapareció a lo grande para inaugurar los Juegos y para ofrecer su amistad "a todas las naciones del mundo".

Observación: En los Juegos Olímpicos de México-1968, Paraguay participó por primera vez  de la competencia con Rodolfo DaPonte, en el arma de Florte (Esgrima) y como entrenador y delegado, le acompañó su padre Italo DaPonte. Rodolfo, hijo, nieto y padre de esgrimista,  no era el designado en un principio para competir en los JJOO de México. Pero la eliminación de la selección de fútbol y la renuncia a última hora de los remeros; por lo que el Consejo Nacional de Deportes, lo designó, ya que en aquellos años Paraguay no tenía Comité Olímpico; y llegó minutos antes de la inauguración .

Comentarios


Agostina Llano va por la medalla en hipismo

Este sábado se cumplirá la última ronda del concurso hípico individual en el marco de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y en donde estará presente la amazona paraguaya, Agostina Llano.

La misma, montando a Red Zugar Z, viene cumpliendo una destacadísima gestión, atendiendo que ayer en la jornada inicial finalizó su recorrido sin falta alguna al igual que otros 12 competidores.

Por ende Llano, entra hoy por una de las 3 medallas en disputa; ella viene de cerrar 2 días magníficos en la prueba por equipos, integrando el Team de Sudamérica, al cerrar sin faltas en dicha competencia.

Atendiendo a todo lo mencionado, es lógico soñar con ver a la competidora paraguaya ocupando uno de los 3 lugares del podio, tras el certamen que se va a desarrollar desde las 14 horas en el Club Hípico Argentino.

Otras presentaciones

Hoy también y desde las 12:15  estará compitiendo Alejandro Benitez en Tiro con Arco en la modalidad por equipos mixto internacional, en compañía de Alexandra Voropayeva de Kazajistán, y enfrentarán a la dupla Quinn Reddig de Namibia y Trenton Cowles de Estados Unidos.

Jorge Riveros y Gonzalo Melgarejo (Izq. a der.), con una difícil parada hoy en el vóley de playa. (Foto PRENSA COP)

También con presencia paraguaya este sábado en voley de playa, segunda etapa, el equipo nacional conformado por  Giuliana Poletti y Romina Édiger se miden a Holanda desde las 13:00 horas, mientras que Jorge Riveros y Gonzalo Melgarejo enfrentaran a la dupla de Suecia a partir de las 14:00 horas.

Comentarios

Ir arriba