Retiro de Sol genera grave crisis en el básquetbol nacional

Una grave crisis se instaló en el basquetbol masculino nacional, con la decisión adoptada por el club Sol de América, que comunicado mediante a la Confederación Paraguaya de Basquetbol (CPB) anunció el retiro de su equipo del actual Torneo Clausura 2018.

De acuerdo a lo expresado textualmente en la nota, la decisión obedece a las innumerables irregularidades y desprolijidades que existen en el actuar de la matriz del basquetbol nacional en el conocido caso del basquetbolista Ramón “Bebencho” Sánchez, que pertenece a los registros del club Deportivo San José.

Este atleta a pesar de haber sido suspendido por la CPB con cinco partidos, tras agredir físicamente al árbitro internacional Nicolás Flores, sigue siendo alistado con normalidad en el plantel “Santo”, cuando que los Artículos 52 y 57 del Reglamento General, Sección III; Código de Penas, establece que un jugador con dicho antecedente debe ser expulsado de los registros de la Confederación.

Los antecedentes

El pasado 8 de setiembre, se disputaba el encuentro correspondiente a la quinta fecha de la segunda rueda del torneo Clausura del basquetbol paraguayo, entre Olimpia Kings y Deportivo San José.

Este encuentro fue suspendido por el árbitro Nicolás Flores faltando dos minutos para la finalización del segundo cuarto, con el marcador favorable a Olimpia por 56-32; y a raíz de la amenaza de un directivo del equipo "Santo" por la expulsión de su entrenador y la invasión de aficionados al campo de juego; el juez principal Nicolás Flores dio como finalizado el encuentro por falta de garantía.

Tras esta determinación, en medio de un tumulto creado por jugadores, directivos e hinchas, el juez recibió un manotazo en la cabeza por parte del jugador del San José, Ramón Sánchez y fue expulsado. Todos los antecedentes pasaron al tribunal disciplinario de la CBP.

Pero la pasividad e incompetencia de las autoridades de la CPB llega al extremo de no contar un organismo punitivo, debido a que todos sus actuales integrantes se encuentran renunciantes, por lo cual se convocó para este jueves de manera urgente, una reunión para volver a conformarlo.

La nota está dirigida a Carlos María Ljubetic, actual presidente de la CPB, y lleva la firma del Vicepresidente Primero del club solense, Licenciado Carlos Giagni y del Abogado Alan Acosta, secretario de esta institución.

La misma acusó recibo en mesa de entrada de la Confederación Paraguaya de Basquetbol, en fecha 17 de octubre, a las 16:55 horas.

Comentarios


Nace la nueva Copa Davis, lastrada por las reticencias de jugadores

Madrid, España | AFP.

La estrella del fútbol Gerard Piqué presentó la nueva Copa Davis, que echará a andar en 2019 con el lastre de las reticencias expresadas por algunas de las principales raquetas como Novak Djokovic o Roger Federer.

La nueva Copa Davis, impulsada por Piqué a través de su fondo de inversión Kosmos, en colaboración con la Federación Internacional de Tenis (ITF), se concentrará en una fase final de 18 naciones.

En esta fase participarán los cuatro semifinalistas de las edición 2018 (España, Francia, Croacia y Estados Unidos) junto a Gran Bretaña y Argentina, que han recibido una invitación.

Las otras doce selecciones participantes saldrán de una primera ronda clasificatoria disputada con el formato tradicional de en casa-fuera, pero reducido a dos días y con partidos al mejor de tres sets entre el viernes 1 y sábado 2 de febrero, el fin de semana siguiente al Abierto de Australia (15-27 enero).

Tras el sorteo celebrado en setiembre, Brasil recibirá a Bélgica y Colombia a Suecia, mientras que Chile tendrá que viajar a Austria.

El resto de enfrentamientos son Suiza-Rusia, Uzbekistán-Serbia, Australia-Bosnia, India-Italia, Alemania-Hungría, China-Japón y República Checa-Holanda. Canadá y Kazajistán conocerán sus rivales más adelante.

'No habrá nunca fechas perfectas'

La fase final se disputará del 18 al 24 de noviembre de 2019 en superficie dura en la Caja Mágica madrileña, sede del torneo Masters 1000 de la capital española.

Pero, estas fechas se sitúan al término de una siempre apretada temporada para las jugadores, lo que ha suscitado las reservas de algunas de las mejores raquetas del mundo como Novak Djokovic (N.2), Roger Federer (N.4) o el joven Alexander Zverev (N.5).

"Estamos trabajando con la ATP para tratar de llegar a un acuerdo de fechas, aunque no habrá nunca fechas perfectas", dijo Piqué.

Y es que la fase final se situaría, además, demasiado cerca de la nueva World Team Cup, que la ATP, organizadora del circuito masculino, quiere poner en marcha a partir de enero de 2020 en Australia.

"Entre las dos, daría prioridad a la World Team Cup ya que es una competición ATP", aseguraba recientemente Djokovic.

El número dos del mundo "no ha dicho que no va a jugar", dijo este miércoles Piqué, que aprovechó un viaje la pasada semana a Shanghai para entrevistarse con el serbio, principal referencia del Consejo de Jugadores de la ATP.

"La reunión fue muy bien. Hay que seguir hablando pero estoy seguro de que podremos llegar a un acuerdo", dijo Piqué.

'Confianza'

"Tengo mucha confianza en que llegaremos a buen puerto en las negociaciones que tenemos con la ATP y con los jugadores, sobre todo Djokovic, para que puedan estar", añadió el futbolista español

Piqué destacó que Rafa Nadal "si no está lesionado, va a estar" en la nueva competición, e intentó en varias ocasiones poner el foco en que se trata de una competición por equipos, frente a la preocupación por la presencia o no de grandes jugadores.

"En el cuadro (de la fase final) habrá 'top' que no se van clasificar (porque no lo harán sus equipos), queremos centrarnos en los equipos", aseguró el futbolista español, acompañado en la presentación de la nueva Copa Davis por el jefe de operaciones de la ITF, Kelly Fairweather, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente regional madrileño, Angel Garrido.

"Tenemos que enfocar más que en un tema individual en un tema de selecciones", insistió Piqué.

"Es un día importante para el tenis y para la Copa Davis", aseguró, por su parte Fairweather, para el que "por primera vez en su historia la final de la Copa Davis tendrá lugar en una semana que será un festival de tenis".

Comentarios


New Orleans dio la gran sorpresa al ganar a Houston 131-112

Houston, Estados Unidos | AFP.

Un estelar Anthony Davis anotó 32 puntos, capturó 16 rebotes y repartió ocho asistencias, Nikola Mirotic añadió otros 30 tantos, y los New Orleans Pelicans ganaron  131-112 anoche a los favoritos Houston Rockets en su arranque de temporada en la NBA.

Davis agregó tres tapones y tres robos de balón, mientras que Mirotic convirtió seis de ocho intentos de lanzamientos triples, y Julius Randle aportó 25 puntos saliendo desde la banca.

Eric Gordon fue el líder anotador de los Rockets con 21 puntos, también saliendo del banquillo, mientras que P.J. Tucker y el estelar armador Chris Paul agregaron 19 tantos cada uno. El estelar James Harden totalizó 18 puntos, 10 asistencias y nueve rebotes por el quinteto texano.

Los Pelicans controlaron la primera mitad, tomaron una ventaja temprana y nunca la abandonaron. New Orleans llegó 71-54 arriba al descanso y dominó a Houston en anotaciones desde la pintura, 76-44, y también disparó para un 40% en triples, comparado con un 33.3% (16 de 48) de los Rockets.

La mayor cantidad de puntos permitidos por Houston en cuatro cuartos la temporada pasada fue de 129 en una derrota de 129-113 ante Toronto, y también permitió 142 en una doble prórroga ante los Lakers.

Los Pelicans abrieron la temporada con una victoria por primera vez desde la campaña de 2014-15. Sus cinco titulares anotaron cifras dobles con los 21 puntos de E'Twaun Moore y los 10 de Jrue Holiday y Elfrid Payton.

Houston tuvo récord de 3-1 contra New Orleans la temporada pasada y había ganado 11 de los últimos 14 encuentros previos.

Leonard pone carácter en Toronto

En Toronto, Kawhi Leonard terminó con 24 puntos y 13 rebotes en su debut con los Raptors, que vencieron a los Cleveland Cavaliers 116-104, también con 27 tantos de Kyle Lowry.

Fred Van Vleet agregó otros 14, Pascal Siakam 13 y Danny Green 11, y los canadienses ganaron su sexto partido consecutivo de apertura de temporada para la primera victoria como entrenador jefe de Nick Nurse.

Kevin Love anotó 21 puntos y Cedi Osman le siguió con 17, más 10 capturas en los Cavaliers.

Cleveland sacó a Toronto de los playoffs en cada una de las últimas tres temporadas, pero enfrenta una lucha cuesta arriba en esta, una vez que el astro LeBron James se pasó a los Lakers.

Leonard jugó 37 minutos en su primer juego competitivo desde enero. El dos veces Jugador Defensivo del Año de la NBA se limitó a nueve juegos la temporada pasada, debido a una lesión en el cuádriceps.

Adquirido de los Spurs en julio a cambio del cuatro veces All-Star DeMar DeRozan, Leonard fue recibido con una gran ovación por la multitud de 19.915 espectadores.

Jordan Clarkson y George Hill anotaron 15 puntos cada uno y Rodney Hood 12 por los Cavaliers.

Cleveland había ganado 15 de los 17 encuentros anteriores entre los dos equipos, incluidos 10 partidos consecutivos de postemporada.

En San Antonio, con 28 puntos de DeMar DeRozan, los locales Spurs derrotaron 112-108 a los Minnesota Timberwolves.

En otros resultados, Pistons a Nets 103-100, Pacers a Grizzlies 111-83, Magic a Heat 104-101, Bucks a Hornets 113-112 y Knicks a Hawks 126-107.

Comentarios

Ir arriba