El VAR se estrenó en la Sudamericana

BogotáColombia | AFP

Deportivo Cali le robó un empate 1-1 este martes a Santa Fe en la ida del choque entre colombianos en cuartos de final de la Copa Sudamericana 2018, que sirvió como debut del VAR en el torneo.

El equipo del uruguayo Gerardo Pelusso hizo temblar al estadio El Campín, en Bogotá, cuando el zaguero Ezequiel Palomeque anotó de cabeza en el minuto 32. Pero la alegría no duró mucho para los visitantes, pues el goleador Wilson Morelo puso la paridad definitiva de penal en el minuto 45 tras una falta cometida contra él mismo.

El videoarbitraje (VAR) se estrenó en Colombia y en la competición sin apuros de la mano del central ecuatoriano Roddy Zambrano. Gracias a esta tecnología los jueces invalidaron una anotación del atacante local Arley Rodríguez en el minuto 77 por fuera de juego.

A pesar del buen juego desplegado, puede que el Santa Fe del charrúa Guillermo Sanguinetti se arrepienta de no haber aprovechado las numerosas ocasiones que dispuso cuando dispute el encuentro de vuelta en Cali el 30 de octubre.

El ganador de esta llave se enfrentará en semifinales con el vencedor de la que disputan Junior y Defensa y Justicia, que chocarán en Barranquilla el jueves en el cotejo de ida.

Leones sin melena

Durante la primera media hora, el local, liderado por un Diego Guastavino encendido, se apoderó de la iniciativa y tuvo al menos cuatro opciones para adelantarse que sus delanteros dilapidaron por falta de puntería.

"Sabemos que en el fútbol no existe justicia, sino que se gana con goles", se quejó Morelo ante la televisión.

La deficiencia en definición la cobró un Cali tan irregular a lo largo del año como los mismos cardenales. En un desborde por derecha, John Mosquera tiró un centro para Palomeque, quien solo tuvo que fusilar con un testazo al portero Robinson Zapata para su primer gol en la competición.

Pese al golpe en la quijada, los de Sanguinetti siguieron embistiendo a un rival particularmente endeble en defensa hasta obtener un penalti al cierre del primer tiempo.

El lateral Darwin Andrade derrumbó a Morelo al borde del área. A simple vista la infracción pareció fuera de las 18, pero el árbitro no dudó en pitarla sin ayuda de la videoasistencia.

El goleador santafereño cobró la pena máxima y anotó su primer tanto en la Sudamericana.

Vargas, la figura

Las duchas del entretiempo no parecieron mermar el ánimo de los capitalinos, que volvieron a la cancha con el ímpetu inicial: rompiendo líneas rivales con transversales luminosas que una vez más no supieron aprovechar sus delanteros.

En la segunda parte el antiguo ídolo cardenal, el portero de la selección colombiana Camilo Vargas, se vistió de figura. Cuando no fueron sus atajadas fue el pito de Zambrano respaldado por los hombres de los monitores que ahogaron la ventaja del Santa Fe.

El referí andino anuló un gol del recién salido de la banca Arley Rodríguez, quien se encontraba fuera de juego cuando cazó una pelota suelta en el área tras un tiro de esquina.

Aunque antes del pitazo inicial se preveía un juego soso y sin opciones de gol, los elencos le regalaron un choque movido a los cerca de 12.000 espectadores que asistieron al escenario bogotano.

Pese a llevarse un punto a casa, Cali se resistió a ser el coprotagonista con un par de disparos que exigieron al veterano Zapata, quien a los 40 años se convirtió en el arquero colombiano más viejo en jugar una competición internacional americana.

Con la presión de jugarse los restos del semestre tras un camino tormentoso en los torneos locales, Santa Fe y Cali se encontrarán en una semana en la capital del departamento del Valle del Cauca, en un encuentro en el que ambos bandos recuperarán a jugadores claves ausentes hoy por sanciones y lesiones.

Comentarios


Boca-Palmeiras, regreso de un clásico copero 

Buenos Aires, Argentina | AFP 

El argentino Boca Juniors y el brasileño Palmeiras, dos históricos de la Copa Libertadores que protagonizaron varios cruces picantes, volverán a enfrentarse este miércoles en las semifinales del torneo continental, en el partido de ida en Buenos Aires.

Ambos conjuntos llegan a un nuevo choque luego de haberse cruzado en abril pasado por la etapa de grupos, con empate 1-1 en territorio paulista y victoria del Palmeiras por 2-0 en el reducto 'xeneize'.

En los cuartos de final de la Copa, Palmeiras viene de superar de manera holgada al chileno Colo Colo con sendos triunfos (2-0 y 2-0), mientras que Boca se exigió para doblegar al Cruzeiro, con victoria en La Bombonera (2-0) y un agónico empate 1-1 en Belo Horizonte.

1- Clásico parejo

Más allá de los duelos de esta temporada, Boca y Palmeiras se midieron en varias ocasiones por la Libertadores, con un primer episodio en la temporada 1994, cuando el 'Verdao' propinó una goleada histórica (6-1) a su rival en el Palestra Italia, y en el desquite los auriazules se impusieron por 2-1, aunque ninguno de los dos superó la etapa de grupos.

En 2000, Boca se dio el gusto de celebrar luego de superar a Palmeiras en una angustiante final, con empates en Buenos Aires (2-2) y en el Morumbí (0-0), con el portero colombiano Oscar Córdoba como héroe en la definición por penales.

En 2001 volvieron a encontrarse en semifinales, y Boca repitió la receta ganadora, ya que empataron ambos duelos (2-2 y 2-2), y en suelo paulista sacó boleto a la final a través del desempate por penales.

2- Boca y su gran objetivo

Más allá de que no descuida la Superliga local, el gran objetivo de Boca esta temporada es la Libertadores, y el DT Guillermo Barros Schelotto reservó a casi todos los titulares en el empate del sábado pasado ante Rosario Central (0-0).

Barros Schelotto espera una serie diferente a los dos partidos jugados hace seis meses. "Lo veo muy distinto, van a ser dos partidos muy cerrados. Conocemos a Palmeiras, sabemos la calidad de jugadores que tiene, y ellos saben la calidad de jugadores de Boca. Va a ser un partido con mucha expectativa y muchas posibilidades para los dos", dijo.

La única ausencia de peso del lado 'xeneize' es la del arquero Esteban Andrada, que sufrió una fractura de mandíbula en un choque con el defensor Dedé, de Cruzeiro, en cuartos de final.

3-Palmeiras en racha positiva

Del otro lado, Palmeiras llega a Buenos Aires con la confianza por las nubes como líder del 'Brasileirao', con cuatro puntos de ventaja sobre Flamengo luego de vencer por 2-1 a Ceará el fin de semana pasado.

El 'Verdao' acumula 15 partidos sin perder en el principal campeonato brasileño, pero además se ha revelado como un peligroso adversario a domicilio, ya que en esta Copa Libertadores ganó los cinco partidos que jugó fuera de Sao Paulo.

Con buena parte del equipo confirmado, las dudas del entrenador Luiz Felipe Scolari pasan por Jean, con dolores en el muslo derecho, y el lateral derecho Marcos Rocha, que se recupera de una lesión en la pantorrilla derecha.

El encuentro se jugará desde las 21H45 locales (00H45 GMT) con el arbitraje del chileno Roberto Tobar y utilización del VAR (video de asistencia al referí) si es necesario.

Estas son las posibles formaciones:

Boca: Agustín Rossi - Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza - Nahitan Nandez, Wilmar Barrios, Pablo Pérez - Cristian Pavón, Ramón Ábila y Mauro Zárate. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Palmeiras: Weverton - Mayke, Antonio Carlos o Luan, Gustavo Gómez, Diogo Barbosa - Felipe Melo, Bruno Henrique y Moisés - Dudu, Willian y Borja. DT: Luiz Felipe Scolari.

Comentarios


Gremio vence a River y queda a un paso de la final de Libertadores

Buenos Aires, Argentina. AFP.- El Gremio, actual campeón, quedó a las puertas de una nueva final de la Copa Libertadores de América, tras vencer este martes de visita a River Plate por 1-0 en partido de ida de semifinales jugado en Buenos Aires.

Michel (62), de cabeza, anotó el gol para el triunfo de Gremio, fundamental para su objetivo de retener la Libertadores, y llegará con una buena diferencia para la revancha que disputará en su propio terreno el 30 de octubre en Porto Alegre.

El ganador de esta serie se enfrentará en la final con el vencedor de la semifinal que este miércoles comenzarán a disputar en Buenos Aires el Boca Juniors y el Palmeiras.

Estadio: Monumental (Buenos Aires)

Árbitro: Victor Carrillo (PER)

Gol:

Grémio: Michel (62)

Amonestaciones:

River Plate: Borré (36), Maidana (60), Pinola (61), Ponzio (69)

Grémio: Alisson (47), Kannemann (60), Michel (90+3)

Alineaciones:

River Plate: Franco Armani - Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco - Leonardo Ponzio (Enzo Pérez, 76), Exequiel Palacios (Ignacio Fernández, 66), Juan Quintero, Gonzalo Martinez - Rafael Santos Borré, Ignacio Scocco (Lucas Pratto, 58). DT: Marcelo Gallardo.

Grémio: Marcelo Grohe - Leonardo Gomes, Pedro Geromel, Walter Kannemann, Bruno Cortês - Michel, Maicon, Ramiro (Thaciano, 89), Cícero, Alisson (Kaio, 90+5) - Jael (Thonny Anderson, 82). DT: Renato Gaúcho.

Comentarios

Ir arriba