Titular de la Conmebol deja en manos del Tribunal, caso Gremio-River

El presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, dejó un mensaje en las redes sociales ante la protesta del Gremio por la influencia de Marcelo Gallardo en la semifinal de la Copa Libertadores.

La dirigencia del equipo brasileño realizó un pedido formal reclamando el resultado del encuentro ante River Plate por la violación de la sanción por parte de Marcelo Gallardo, quien estuvo en el vestuario del equipo visitante en el entretiempo a pesar de haber estado suspendido.

"Se violó un reglamento y haremos una protesta formal ante la Conmebol", explicó Duda Kroeff, vicepresidente del conjunto de Belo Horizonte, que ya envió un representante a la sede central de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en Asunción.

En este sentido, el titular Alejandro Domínguez, se expresó en Twitter con un mensaje en portugués: "El @Gremio, al igual que cualquier club, siempre será bienvenido por la presidencia de @CONMEBOL, pero cualquier reclamo debe ser presentado ante la Unidad de Disciplina en el tiempo y forma previsto por el Reglamento y será la jurisdicción exclusiva del Tribunal de Disciplina".

Con este tweet, el máximo responsable del fútbol sudamericano deja claro que no depende de él ni de sus secretarios la sanción que podría o no caberle a River, tras la decisión de su entrenador.

El conjunto brasileño busca clasificar a la final de la Libertadores a pesar de haber sido derrotado en la serie, pero el reglamento es poco claro sobre la sanción que podría caberle al conjunto argentino ya que Gallardo estaba impedido de ingresar al vestuario para dar indicaciones y sin embargo lo hizo.

Gremio tiene 24 horas tras finalizar el partido para presentar el reclamo y el tribunal deberá expedirse lo más rápido posible porque el próximo miércoles se disputará la primera final de la Copa Libertadores.

Comentarios


Gremio presentará recurso en Conmebol contra River Plate

Sao Paulo, Brasil | AFP

El Gremio presentará un recurso ante la Conmebol contra River Plate argumentando que el técnico argentino Marcelo Gallardo, suspendido para la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores, interfirió de forma directa en el juego de este martes en el que el once brasileño cayó 2-1 y quedó eliminado.

"Estamos preparando el recurso. El entendimiento no es de Gremio (de que hay una irregularidad). Es de la Conmebol. La Conmebol lo castigó (a Gallardo), y él influyó directamente en el resultado del partido", dijo Nestor Hein, dirigente ejecutivo del club, citado por el portal de noticias Globoesporte este miércoles.

Viaje a Asunción

Una comitiva de Gremio viajó a Paraguay para reunirse con representantes de Conmebol este mismo miércoles, según informaciones de medios locales.

El martes River Plate remontó y venció 2-1 a Gremio en Porto Alegre y se clasificó para la final de la Copa Libertadores de 2018. Gallardo había sido sancionado por atrasar la entrada en campo de su oncena en el intervalo del juego de ida en Buenos Aires, que terminó con resultado favorable para los gaúchos por 1-0.

El 'Muñeco' Gallardo vio el juego de este martes en el estadio Arena do Gremio, en Porto Alegre, pero fuera del gramado. Sin embargo cámaras lo filmaron hablando por handy, supuestamente girando instrucciones a su banca.

El entrenador también fue visto bajando a conversar al vestuario con los jugadores en el medio tiempo.

Consultado por los medios tras el partido, el argentino reconoció la acción pero dijo no estar arrepentido, incluso si esto le cuesta perderse la final del torneo continental.

"Me tomé el atrevimiento de bajar en el entretiempo y hablar con los jugadores porque creía que lo necesitaban y que yo también lo necesitaba y bueno, tal vez, incumplí una regla de no tener que entrar al vestuario que era lo que no estaba permitido, pero lo reconozco y lo asumo (...) No me arrepiento para nada", dijo.

Visiblemente incomodado al preguntársele sobre si le preocupaba perderse la final, contestó "no me importa si es así, que sea así".

Para Gallardo la sanción en su contra fue "injusta" e "indignante" porque "te quitan el derecho a la libertad de trabajo. Está bien que te multen, uno es responsable técnico y si el equipo sale un minuto tarde, puede pasar (...) por eso te suspenden y te cortan la libertad de trabajo", cuestionó.

Sin mucha esperanza

Tras el choque, el presidente del club brasileño, Romildo Bolzan, cuestionó el proceder de Gallardo y dijo que acudirían a la Conmebol aunque sin mayores expectativas.

"No veo una perspectiva más allá de la multa. Vamos a ver quien tiene vergüenza. Gremio fue irrespetado. El adversario viene aquí y no respeta. Creo que se burlaron del campeonato. Fue una agresión de todas las órdenes. No precisaban ser expertos para ganar. Vamos a esperar para ver el tipo de providencia que la Conmebol va a tomar. Si son omisos, si aceptan, se convierte en una situación muy dudosa", dijo Bolzan a los medios.

En la Conmebol, están estudiando la magnitud de la sanción que se va a imponer a Gallardo.

"Seguro que no estará en el banco de las dos finales, y podría ir más allá", dijo a la AFP un experto regularmente consultado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Según esa fuente, la sanción podría privarlo de presencia en el estadio durante las dos finales de la Copa Libertadores e ir hasta el Mundial de Clubes, en diciembre próximo, en caso que River clasifique.

"No habrá impunidad, la Conmebol quiere hacer un ejemplo, mofarse de esa manera de parte de un referente deportivo...", lamentó el experto.

La decisión de la Conmebol se conocerá al final de esta semana si River no se opone a una sanción, o al principio de la próxima.

La primera final de la Libertadores está prevista para el miércoles próximo.

Bolzan también cuestionó el arbitraje del partido cuestionando el parecer, tras consultar el VAR, que decidió el tiro penal que le dio la victoria a los argentinos. El dirigente dijo que esto también será llevado ante la Conmebol.

River Plate espera en la final de la Libertadores al vencedor de la llave entre su archirrival Boca Juniors y el Palmeiras, que se decide este miércoles en Sao Paulo tras perder el equipo brasileño 2-0 en la ida en Buenos Aires, la semana pasada.

Comentarios


Neymar se arriesga a una condena de hasta seis años de cárcel 

Madrid, España | AFP

El juez encargado de enjuiciar en España al delantero brasileño Neymar, por las irregularidades en su traspaso al Barcelona, cree que podría ser condenado hasta a seis años de cárcel, por lo que tendrían que ser tres magistrados los encargados de juzgarlo y no uno, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Neymar, sus padres, el presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y su antecesor en el cargo Sandro Rosell están pendientes de ser juzgados en España por un presunto delito de corrupción entre particulares.

Bartomeu, Rosell y el Barcelona tendrán que responder además por un delito de estafa, cargo que por el que también deberán comparecer el exclub de Neymar en Brasil, el Santos, y su expresidente Odilio Rodrigues Filho.

El caso emana de una denuncia del grupo brasileño DIS, antiguo poseedor de una parte de los derechos del jugador y acusación particular en este caso, que se consideró perjudicado en el traspaso del actual delantero del PSG al Barcelona.

Este miércoles, el juez José María Vázquez Honrubia consideró que en la acusación hecha por DIS por los delitos "corrupción entre particulares" y "estafa", "la pena imponible en abstracto podría ser de cuatro a seis años", según una providencia del magistrado a la que ha tenido acceso este miércoles AFP.

Vázquez Honrubia considera pues que al superar la eventual pena máxima los cinco años, según la legislación española, tendrán que ser tres jueces los que lleven a cabo el juicio, por lo que elevó el asunto a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española).

En la práctica, este paso supone retrasar más el juicio, para el que todavía no hay fecha fijada, desde que en mayo del pasado año la justicia española decidiera enviar a juicio a Neymar.

El caso saltó después de que DIS se considerara perjudicado en la venta de Neymar del Santos al Barcelona.

En un primer momento, el Barcelona cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 57,1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos brasileño), pero la justicia española calcula que fue de al menos 83,3 millones de euros.

DIS, que percibió 6,8 millones de euros de los 17,1 ingresados al Santos, estimó que el Barça y Neymar se aliaron para ocultar el monto real del traspaso.

La fiscalía ha solicitado una pena de dos años de cárcel para Neymar, quien en su declaración ante el juez alegó que él sólo jugaba al fútbol y confiaba ciegamente en su padre, que es su agente.

Comentarios

Ir arriba