El Betis gana en Barcelona y amarga el regreso de Messi

Barcelona, España | AFP.

El líder Barcelona, que no perdía en casa en la Liga española desde 2016, se vio sorprendido en el Camp Nou por el Betis (12º), que derrotó a los catalanes por 4 a 3 pese a un doblete de Lionel Messi en el día de su reaparición tras su lesión, este domingo en la 12ª jornada.

En la clasificación, la ventaja del Barça queda ahora reducida a apenas un punto sobre Atlético de Madrid (2º) y Alavés (3º), que ya le pisan los talones.

La decepción azulgrana llegó en un día que se preveía de fiesta por el regreso a la competición de su estrella Messi, que llegó a marcar dos goles, después de una fractura de brazo, sufrida el pasado 20 de octubre en un duelo ante el Sevilla.

La derrota sorpresa del Barça aprieta la parte alta de la clasificación e incluso el Espanyol, cuarto pero que empezó la jornada segundo, puede alcanzar a puntos a sus vecinos si gana este domingo en el terreno del Sevilla, quinto e igualmente en la pelea por los puestos de la zona Champions.

El Atlético de Madrid, que el sábado ganó en el descuento 3-2 al Athletic de Bilbao, y la revelación Alavés, que se impuso 2-1 este domingo al colista Huesca, se aproximaron a apenas un punto del Barça.

El hispano-dominicano Junior Firpo (minuto 20) y Joaquín Sánchez (34) adelantaron a los béticos en la primera parte.

Messi acortó en el 68 de penal, pero su compatriota Giovani Lo Celso (71) volvió a distanciar a los verdiblancos, gracias a un disparo en principio blando pero que el arquero Marc-André Ter Stegen no pudo detener con todo a favor.

El chileno Arturo Vidal (79) volvió a acercar a los locales, acertando tras recibir un pase de la muerte de Munir El Haddadi, pero el Betis insistió en dejar claro que no iba a dejar escapar el partido y volvió a escaparse con un gol de Sergio Canales, ex del Real Madrid, en el 83, empujando a la red en el área pequeña tras una asistencia de Junior Firpo.

Messi, en el descuento final (90+2), puso el 4 a 3 definitivo al empujar casi sobre la línea un pase de Vidal, pero sin que el Barcelona pudiera evitar la derrota ante su hinchada.

En el 81, el Barça se había quedado con diez hombres por la segunda amarilla al croata Ivan Rakitic.

"Sabíamos que iba a ser difícil controlar el partido. No hemos estado demasiado acertados. Cada vez que nos metíamos en el partido, nos golpeaban otra vez", lamentó el entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde.

- La revelación Alavés -

El Barcelona se había mantenido invicto (4 victorias, 1 empate) en los partidos que había tenido que jugar sin Messi por su lesión, uno de ellos el contundente 5-1 sobre el Real Madrid en el Clásico, pero el regreso del astro albiceleste trajo una inesperada derrota.

Después del parón de los partidos internacionales, el Barcelona puede ver peligrar su liderato, ya que tendrá una visita complicada, al Metropolitano del Atlético de Madrid, el sábado 24 de noviembre.

En el primer partido del domingo, el Alavés, la gran sorpresa positiva del primer tercio de la Liga española, sumó su séptima victoria en doce jornadas, con un 2-1 sobre el modesto Huesca.

Moi Gómez (35) adelantó al recién ascendido Huesca, pero Jony Rodríguez (41) y Rubén Sobrino (68) dieron los tres puntos a los vitorianos.

El Huesca cierra la clasificación con 6 puntos y suma once fechas consecutivas sin ganar.

El Real Madrid, con su técnico argentino Santiago Solari, visita Vigo para jugar ante el Celta, en busca de una victoria que le acerque a 4 puntos del liderato y revitalice sus esperanzas de poder pelear por la Liga tras su mal inicio de curso.

Comentarios


Gol de Santander en el empate del Bolonia

El delantero paraguayo marcó el primer gol de su escuadra en el empate 2-2 entre el Bolonia FC y el Chievo Verona. El atacante compatriota convirtió su cuarto gol en el conjunto italiano.

El Bolonia que marcha 16º en el Calcio se adelantó pronto en Verona ante el colista Chievo (20º), con un gol de Federico Santander en el minuto 3, pero terminó empatando 2-2. Ricardo Orsolin marcó la igualdad para el Bolonia

Por otra parte, el Inter de Milán, que sumaba siete fechas consecutivas ganando en la Serie A, vio frenada en seco su racha al perder este domingo ante el Atalanta (4-1) en la duodécima jornada del campeonato italiano.

El Inter se quedará así en tercer puesto, a tres puntos del Nápoles (2º), que ganó el sábado 2-1 en Génova (14º) y a seis de una Juventus que cierra la fecha este domingo en San Siro ante el Milan (4º).

El holandés Hans Hateboer adelantó al Atalanta (9), y el delantero argentino Mauro Icardi estableció la igualada de penal (47). Pero Gianluca Mancini (62), el albanés Berat Djimsiti (88) y el argentino Darío Gómez (90+4) sellaron la victoria del equipo de Bérgamo.

El Inter finalizó el partido con un jugador menos por la expulsión del croata Marcelo Brozovic (90+2). También por 4-1 venció la Roma (6ª) en el Olímpico de la capital a la Sampdoria (12º), con lo cual resiste en la pelea por entrar en los puestos de Liga de Campeones.

El brasileño Juan (19), el checo Patrik Schick (59) y Stephan El Shaarawy (72, 90+3) consiguieron los goles romanos en ese partido. Para la Sampdoria únicamente pudo marcar el francés Gregoire Defrel en el 89.

En los otros partidos del domingo, el Empoli subió del penúltimo (19º) al antepenúltimo (18º) puesto, todavía en zona de descenso, tras ganar 2-1 al Udinese (17º), al que iguala a puntos.

Comentarios


Mujeres de Irán acuden a presenciar un partido de fútbol

Teherán, Irán | AFP.

Un millar de mujeres iraníes fueron admitidas el sábado por la noche en el estadio para presenciar la final de la liga de campeones asiática en Teherán, un hecho poco común calificado de "victoria" por varios periódicos reformistas del país.

La inhabitual presencia de aficionadas en una tribuna especialmente reservada para ellas en el estadio Azadi ("Libertad" en persa) no sirvió sin embargo como estímulo suficiente para el equipo local, el FC Persépolis que, después de su derrota 2-0 en Japón, no pasó del empate a cero en casa, lo que otorgó el título al Kashima Antlers.

"Las mujeres ganaron el partido de la Libertad", titula en portada el periódico reformista Etemad.

"Victoria de las mujeres iraníes en la final asiática", estima el rotativo también reformista Sazandegi.

Según este último, la mayoría de las mujeres presentes en el estadio fueron "seleccionadas minuciosamente" entre las familias de los jugadores del FC Persépolis, o entre jugadoras de fútbol o de fútbol sala.

Desde el triunfo de la revolución islámica en 1979, las mujeres no tienen derecho a acudir a los estadios en Irán para ver a los hombres jugar a fútbol, oficialmente para protegerlas de las palabras malsonantes que pronuncian los hombres.

Esta medida es a menudo criticada en el mismo seno del sistema político del país.

El presidente iraní Hassan Rohani, que pasa por se moderado, mostró en varias ocasiones su voluntad de que las mujeres puedan acceder a los estadios, pero el proyecto se encuentra con la oposición del clan ultraconservador.

El 17 de octubre, después de que las autoridades locales autorizasen a un centenar de mujeres a presenciar el amistoso entre Irán y Bolivia, el fiscal general del país advirtió que no permitiría que se repitiese ese hecho, susceptible, en su opinión, de llevar "al pecado".

El domingo, la confederación asiática de fútbol (AFC) dio las gracias oficialmente a las autoridades iraníes por haber permitido que las mujeres "fuesen testigo de un evento excepcional".

Comentarios

Ir arriba