Duelo de 'maestros' entre Djokovic y Federer en Londres

Londres, Reino Unido | AFP.

Novak Djokovic y Roger Federer se presentan como los grandes favoritos en el Masters de final de temporada en Londres, que comienza este domingo y donde la nueva generación, encarnada sobre todo por Alexander Zverev o Dominic Thiem, intentará hacerse notar.

Con la baja de Rafa Nadal, con problemas abdominales y operado el lunes del tobillo derecho, Djokovic tiene asegurado acabar el año, por quinta vez en su carrera, como número 1 del mundo, tras su impresionante segunda mitad del año, con títulos en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, además de en los Masters 1000 de Cincinnati y Shanghai.

Únicamente el estadounidense Pete Sampras, que acabó número 1 en seis años (1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998), lo hizo mejor.

"Estoy muy orgulloso de esta actuación. Es muy especial este año, después del camino que he atravesado estos quince últimos meses y más especialmente en los ocho o diez últimos meses", explicó 'Nole' en conferencia de prensa el viernes, subrayando que una hazaña así era "improbable" después de su operación en el codo en febrero.

En el Masters londinense, lo principal en juego será el prestigio.

Muchos sueñan con una final Djokovic-Federer, dos treinteañeros que son un modelo a seguir para los más jóvenes.

Federer, a sus 37 años, puede presumir de sus 20 títulos del Grand Slam y de sus seis coronas en el Masters, un récord en ese torneo, aunque la última se remonta a 2011.

El suizo consiguió el pasado mes en Basilea su título número 99 y aspirará en la capital británica a llegar al 100, una barrera simbólica que sólo alcanzó el estadounidense Jimmy Connors (109).

"No creo que sea realmente importante dónde gane mi torneo 100, mientras suceda", estimó Federer el viernes.

Por su parte, Djokovic ganó cinco veces el Masters, en 2008 y de manera consecutiva entre 2012 y 2015.

En su grupo del Masters, Djokovic se medirá a Zverev (5º del mundo), al croata Marin Cilic (7º) y al estadounidense John Isner (10º). Por su parte, Federer tendrá como adversarios en su llave al sudafricano Kevin Anderson (6º), Dominic Thiem (8º) y el japonés Kei Nishikori (9º).

Un precedente muy fresco

Djokovic y Federer se midieron por última vez el sábado de la pasada semana en semifinales de París-Bercy, con victoria para el serbio después de tres horas de intensa batalla.

Sin Nadal ni el argentino Juan Martín Del Potro, la principal amenaza para ambos vendrá de la nueva generación.

El ruso Karen Khachanov, de 22 años, cortó el domingo en la final de París-Bercy la racha de 22 triunfos seguidos de Djokovic y enseñó el camino, pero en Londres sólo será suplente.

Las miradas se dirigen más hacia Zverev, campeón esta temporada de su tercer Masters 1000, en mayo en Madrid.

El alemán de 21 años, que en Bercy estuvo mermado por un dolor en el hombro derecho, lleva unas últimas semanas algo decepcionantes, con derrotas ante rivales de menor jerarquía: el rumano Marius Copil en Basilea (semifinales), el ruso Khachanov en Bercy (cuartos), el tunecino Malek Jaziri en Pekín (octavos) o su compatriota Philipp Kohlschreiber en el US Open (dieciseisavos).

A sus 25 años, Thiem, que disputó en junio su primera final del Grand Slam en Roland Garros, ha dado un paso adelante este curso, especialmente en pista dura.

En su tercera participación en el Masters, intentará hacerlo mejor que en sus eliminaciones en la fase de grupos en 2016 y 2017, para poder aspirar a suceder en el palmarés al búlgaro Grigor Dimitrov, que no está en esta edición.

- Los participantes en el Masters:

. Grupo 'Guga Kuerten':

Novak Djokovic (SRB, 31 años, N.1)

Alexander Zverev (GER, 21 años, N.5)

Marin Cilic (CRO, 30 años, N.7)

John Isner (USA, 33 años, N.10)

. Grupo 'Lleyton Hewitt':

Roger Federer (SUI, 37 años, N.3)

Kevin Anderson (RSA, 32 años, N.6)

Dominic Thiem (AUT, 25 años, N.8)

Kei Nishikori (JPN, 28 años, N.9).

Comentarios


Bach está "muy confiado" con candidatura de Milán-Cortina

Roma, Italia | AFP.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach se mostró "muy confiado" en relación a la candidatura conjunta Milán-Cortina d'Ampezzo para la organización de los Juegos de Invierno de 2026, después de una visita de dos días en Italia.

Bach se expresó así en Roma durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malago, después de haberse reunido con el subsecretario de Estado encargado de los deportes, Giancarlo Giorgetti, y con el presidente de la República, Sergio Mattarella.

"Después de todos estos debates y con los elementos presentados, abandono Italia muy confiado respecto a esta candidatura. Fue una visita muy alentadora", declaró en inglés el presidente del COI, señalando una candidatura "muy fuerte".

El gobierno italiano acordó su apoyo a la candidatura Milán-Cortina, pero sin aportar ayuda económica, teniendo que ser asegurado el presupuesto por las regiones de Lombardía y Véneto, dos de las más ricas del país.

"Varias garantías fueron adelantadas por Lombardía y Véneto, y estoy muy confiado sobre el hecho de que tendremos esas garantías, que son muy importantes para asegurar el proyecto en su conjunto", añadió el presidente del COI.

Además de Milán-Cortina, Calgary (Canadá) y Estocolmo (Suecia) son candidatas a la organización de la cita olímpica de 2026.

La ciudad anfitriona se elegirá el próximo 24 de junio en Lausana.

Preguntado sobre un hipotético plan B en caso de una hipotética retirada de las tres candidaturas, el presidente del COI respondió con un lacónico: "No".

Comentarios


Tsitsipas, el mejor de la próxima generación del tenis

El griego Stefanos Tsitsipas ganó el Masters NextGen de tenis, reservado a los mejores jugadores de la temporada menores de 22 años, al derrotar en la final al australiano Alex De Minaur por 2-4, 4-1, 4-3 (7/3), 4-3 (7-3), este sábado en Milán.

Tsitsipas, de 20 años y primer griego ganador de un torneo ATP, en Estocolmo este año, hizo respetar la jerarquía del ránking, donde es 15º del mundo, mientras que su rival australiano, también de 20 años, es 31º.

"Fue un partido fantástico. He mantenido la calma para poder ganarlo. Estuve muy fuerte mentalmente y lo he demostrado durante el tie-break del último set", añadió el griego, finalista este año ante Rafa Nadal en el Masters 1000 de Toronto.

"Me siento privilegiado por poder jugar en Milán convertirme en el segundo vencedor de este torneo. Es un momento muy especial y creo que me hace ganar confianza para jugar mejor en el futuro", apuntó.

El año pasado, el ganador del NextGen había sido el surcoreano Chung Hyeon.

El torneo NextGen se disputa según un formato original, diferente al que se utiliza habitualmente en el circuito.

Los encuentros se juegan en sets en el que gana el primero que sume cuatro juegos, con un tie-break de siete puntos cuando se está empatado 3-3.

No existen jueces de línea -reemplazados por el Ojo de Halcón-, se acepta el 'coaching' y no existe el 'let'.

Otros datos originales: los jugadores disponen de 25 segundos para servir y los espectadores pueden desplazarse libremente durante los intercambios.

Comentarios

Ir arriba