Miles de etíopes y eritreos corren por la paz en Adís Abeba

Adís Abeba, Etiopía | AFP.

Miles de etíopes y de eritreos participaron en un ambiente festivo en una carrera de 10 kilómetros este domingo por las calles de Adís Abeba, el primer evento deportivo relevante desde la firma del acuerdo de paz entre ambos países en julio pasado.

Esta carrera supone un nuevo símbolo de la fraternidad recuperada entre los dos vecinos del Cuerno de África, después de dos décadas de profunda hostilidad.

"Estoy muy feliz. No sé cómo expresar mi alegría. No hay nada como el amor, la reconciliación y la felicidad en el mundo", declaró Mohammed Ahmed, un etíope que se entrenó para este "noble" evento.

Nega Belay, exentrenador de la estrella eritrea de atletismo Zersenay Tadesse, afirmó: "No es la carrera de dos pueblos, sino de un solo pueblo".

Antigua provincia de Etiopía, Eritrea declaró su independencia en 1993 después de haber expulsado a las tropas etíopes de su territorio en 1991 al término de tres décadas de guerra.

Los dos países libraron una guerra entre 1998 y 2000, que dejó cerca de 80.000 muertos, especialmente por un conflicto fronterizo.

Las relaciones siguieron siendo tensas tras el conflicto debido al rechazo de Etiopía a ceder un territorio fronterizo, a pesar de una sentencia favorable a Eritrea en 2002 de una comisión internacional independiente apoyada por la ONU.

La llegada al poder en abril del primer ministro etíope Abiy Ahmed, un reformador de 42 años, cambió la tendencia. Dio paso a un proceso de reconciliación que derivó en un acuerdo de paz en julio.

Este acercamiento se materializó con la reapertura de embajadas en la frontera común y el restablecimiento de las líneas aéreas, comerciales y telefónicas.

Comentarios


República Checa logra su sexta Fed Cup

Praga, República Checa | AFP.

La República Checa conquistó su sexta Fed Cup desde 2011 al superar en la final a Estados Unidos por 3-0, después de la victoria de Katerina Siniakova ante Sofia Kenin, 7-5, 5-7, 7-5, este domingo sobre la pista dura de Praga.

La víspera, Barbora Strycova se impuso a Kenin 6-7 (5/7), 6-1, 6-4, para ser imitada poco después por Siniakova, ganadora ante Alison Riske, 6-3, 7-6 (7/2). El segundo partido individual del domingo y el duelo de dobles no se disputarán.

En el duelo de las N.1 de cada equipo, Katerina Siniakova, 31ª del mundo, dio el punto decisivo a las checas después de 3 horas y 45 minutos minutos de partido ante Kenin.

"En mi opinión fue un partido increíble, con altos y bajos", resumió la jugadora de 22 años a la televisión pública checa CT4 instantes después del final del partido.

"Estaba muy nerviosa durante todo el partido. Pero en este momento estoy sobre todo muy feliz de haberlo llevado a buen término", indicó.

Después del primer set, marcado por un alto número de juegos perdidos al servicio (3 para Siniakova, 4 para Kenin), el duelo pareció decantarse del lado de la checa en el momento en que derrotaba a la 52ª del mundo por 3-0 y 40-15 en el segundo set.

Pero Siniakova se complicó la tarea y, fruto de una bajada de concentración, con errores inusuales, perdió tres juegos consecutivos y ese segundo set.

Un escenario casi idéntico se repitió en el tercer set: Siniakova falló una buena ocasión para haberse puesto 5-1, lo que dio alas a Kenin para igualar 4-4. La estadounidense llegó a disfrutar de dos bolas de partido cuando el marcador era de 5-4 y 40-15 a su favor.

"Ese momento fue realmente horrible", reconoció Siniakova, que, en cambió, no falló en su segunda bola de partido.

La capitana de Estados Unidos, Kathy Rinaldi, terminó con lágrimas en los ojos.

"Nadie puede decir que no hayamos hecho todo lo que pudimos", se resignó.

Su jugadora Kenin lamentó haber dejado escapar un partido que tuvo muy cerca: "Es decepcionante para mí, disponía de dos bolas de partidos, podría haberlo cambiado todo. Pero estoy orgullosa con cómo he jugado".

- Invictas en casa desde 2009 -

Invicta en casa desde 2009, la República Checa conquistó la competición en 2011, 2012, 2014, 2015 y 2016.

Bajo la denominación de la antigua Checoslovaquia conquistaron las ediciones de 1975, 1983, 1984, 1985, 1988.

Las checas sellaron su tercera victoria en sus duelos con Estados Unidos en Fed Cup, aunque las norteamericanas les dominan en el historial particular al haberles vencido diez veces.

Con 18 títulos, Estados Unidos lidera el palmarés de la competición, antigua Copa Federación, por los diez títulos del pequeño país centroeuropeo.

Ambos equipos disputaron esta final sin sus mejores jugadoras. La capitana estadounidense Kathy Rinaldi no convocó a Sloane Stephens (N.6), a Madison Keys (N.16), ni a las hermanas Williams. El capitán checo Petr Pala no pudo contar con Petra Kvitova (N.7), enferma, ni con Karolina Pliskova (N.8), lesionada.

Comentarios


Duelo de 'maestros' entre Djokovic y Federer en Londres

Londres, Reino Unido | AFP.

Novak Djokovic y Roger Federer se presentan como los grandes favoritos en el Masters de final de temporada en Londres, que comienza este domingo y donde la nueva generación, encarnada sobre todo por Alexander Zverev o Dominic Thiem, intentará hacerse notar.

Con la baja de Rafa Nadal, con problemas abdominales y operado el lunes del tobillo derecho, Djokovic tiene asegurado acabar el año, por quinta vez en su carrera, como número 1 del mundo, tras su impresionante segunda mitad del año, con títulos en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, además de en los Masters 1000 de Cincinnati y Shanghai.

Únicamente el estadounidense Pete Sampras, que acabó número 1 en seis años (1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998), lo hizo mejor.

"Estoy muy orgulloso de esta actuación. Es muy especial este año, después del camino que he atravesado estos quince últimos meses y más especialmente en los ocho o diez últimos meses", explicó 'Nole' en conferencia de prensa el viernes, subrayando que una hazaña así era "improbable" después de su operación en el codo en febrero.

En el Masters londinense, lo principal en juego será el prestigio.

Muchos sueñan con una final Djokovic-Federer, dos treinteañeros que son un modelo a seguir para los más jóvenes.

Federer, a sus 37 años, puede presumir de sus 20 títulos del Grand Slam y de sus seis coronas en el Masters, un récord en ese torneo, aunque la última se remonta a 2011.

El suizo consiguió el pasado mes en Basilea su título número 99 y aspirará en la capital británica a llegar al 100, una barrera simbólica que sólo alcanzó el estadounidense Jimmy Connors (109).

"No creo que sea realmente importante dónde gane mi torneo 100, mientras suceda", estimó Federer el viernes.

Por su parte, Djokovic ganó cinco veces el Masters, en 2008 y de manera consecutiva entre 2012 y 2015.

En su grupo del Masters, Djokovic se medirá a Zverev (5º del mundo), al croata Marin Cilic (7º) y al estadounidense John Isner (10º). Por su parte, Federer tendrá como adversarios en su llave al sudafricano Kevin Anderson (6º), Dominic Thiem (8º) y el japonés Kei Nishikori (9º).

Un precedente muy fresco

Djokovic y Federer se midieron por última vez el sábado de la pasada semana en semifinales de París-Bercy, con victoria para el serbio después de tres horas de intensa batalla.

Sin Nadal ni el argentino Juan Martín Del Potro, la principal amenaza para ambos vendrá de la nueva generación.

El ruso Karen Khachanov, de 22 años, cortó el domingo en la final de París-Bercy la racha de 22 triunfos seguidos de Djokovic y enseñó el camino, pero en Londres sólo será suplente.

Las miradas se dirigen más hacia Zverev, campeón esta temporada de su tercer Masters 1000, en mayo en Madrid.

El alemán de 21 años, que en Bercy estuvo mermado por un dolor en el hombro derecho, lleva unas últimas semanas algo decepcionantes, con derrotas ante rivales de menor jerarquía: el rumano Marius Copil en Basilea (semifinales), el ruso Khachanov en Bercy (cuartos), el tunecino Malek Jaziri en Pekín (octavos) o su compatriota Philipp Kohlschreiber en el US Open (dieciseisavos).

A sus 25 años, Thiem, que disputó en junio su primera final del Grand Slam en Roland Garros, ha dado un paso adelante este curso, especialmente en pista dura.

En su tercera participación en el Masters, intentará hacerlo mejor que en sus eliminaciones en la fase de grupos en 2016 y 2017, para poder aspirar a suceder en el palmarés al búlgaro Grigor Dimitrov, que no está en esta edición.

- Los participantes en el Masters:

. Grupo 'Guga Kuerten':

Novak Djokovic (SRB, 31 años, N.1)

Alexander Zverev (GER, 21 años, N.5)

Marin Cilic (CRO, 30 años, N.7)

John Isner (USA, 33 años, N.10)

. Grupo 'Lleyton Hewitt':

Roger Federer (SUI, 37 años, N.3)

Kevin Anderson (RSA, 32 años, N.6)

Dominic Thiem (AUT, 25 años, N.8)

Kei Nishikori (JPN, 28 años, N.9).

Comentarios

Ir arriba