Mujeres de Irán acuden a presenciar un partido de fútbol

Teherán, Irán | AFP.

Un millar de mujeres iraníes fueron admitidas el sábado por la noche en el estadio para presenciar la final de la liga de campeones asiática en Teherán, un hecho poco común calificado de "victoria" por varios periódicos reformistas del país.

La inhabitual presencia de aficionadas en una tribuna especialmente reservada para ellas en el estadio Azadi ("Libertad" en persa) no sirvió sin embargo como estímulo suficiente para el equipo local, el FC Persépolis que, después de su derrota 2-0 en Japón, no pasó del empate a cero en casa, lo que otorgó el título al Kashima Antlers.

"Las mujeres ganaron el partido de la Libertad", titula en portada el periódico reformista Etemad.

"Victoria de las mujeres iraníes en la final asiática", estima el rotativo también reformista Sazandegi.

Según este último, la mayoría de las mujeres presentes en el estadio fueron "seleccionadas minuciosamente" entre las familias de los jugadores del FC Persépolis, o entre jugadoras de fútbol o de fútbol sala.

Desde el triunfo de la revolución islámica en 1979, las mujeres no tienen derecho a acudir a los estadios en Irán para ver a los hombres jugar a fútbol, oficialmente para protegerlas de las palabras malsonantes que pronuncian los hombres.

Esta medida es a menudo criticada en el mismo seno del sistema político del país.

El presidente iraní Hassan Rohani, que pasa por se moderado, mostró en varias ocasiones su voluntad de que las mujeres puedan acceder a los estadios, pero el proyecto se encuentra con la oposición del clan ultraconservador.

El 17 de octubre, después de que las autoridades locales autorizasen a un centenar de mujeres a presenciar el amistoso entre Irán y Bolivia, el fiscal general del país advirtió que no permitiría que se repitiese ese hecho, susceptible, en su opinión, de llevar "al pecado".

El domingo, la confederación asiática de fútbol (AFC) dio las gracias oficialmente a las autoridades iraníes por haber permitido que las mujeres "fuesen testigo de un evento excepcional".

Comentarios


Ansiedad por la esperada final Boca-River

El superclásico argentino entre Boca Juniors y River Plate, inédita final de la codiciada Copa Libertadores, se jugará un día después de lo previsto si mejoran las condiciones climáticas en Buenos Aires, alargando el suspenso y la ansiedad de millones de fanáticos.

La Conmebol se vio obligada a suspender el partido el sábado, luego de que los 110 milímetros de agua caídos desde las siete de la mañana hasta la tarde anegaron el césped de la cancha en la Bombonera, el mítico estadio de Boca donde se disputa la ida de la histórica final.

Pero la incertidumbre sigue. Está prevista una reunión de autoridades de la Conmebol y de ambos clubes este domingo a las 11H00 locales (14H00 GMT) donde se decidirá si se confirma la disputa del partido a las 16H00 locales (19H00 GMT), teniendo en cuenta que el pronóstico metereológico prevé que siga lloviendo hasta el martes.

"Dependerá del tiempo. Si esta noche o mañana hay otro diluvio, el campo no va a aguantar. Si llueve pero no con mucha intensidad, el campo va a drenar bien", dijo el presidente de Boca y anfitrión, Daniel Angelici, una vez decidida la suspensión.

Los 53.000 hinchas xeneizes que colmaron las tribunas el sábado y se retiraron empapados y resignados volverán a llenar la cancha, para lo cual podrán utilizar el mismo pase.

Todas las miradas del fútbol mundial estuvieron puestas a lo largo de la jornada en la Boca, el barrio de clase obrera al sur de Buenos Aires donde está emplazada la Bombonera y donde todo se tiñe de azul y amarillo cuando juega el equipo xeneize.

Todo estaba listo para "el partido de los sueños" como lo definió el exseleccionador argentino y entrenador de Leeds United de Inglaterra, Marcelo Bielsa, pero el agua demoró la fiesta y extendió el suspenso de la final, que tendrá su revancha y definición en el estadio Monumental de River el próximo 24. Si el tiempo lo permite, claro.

"Hay que seguir muy enfocados. A nosotros nos dijeron que se juega mañana (domingo) a las 16H00", declaró el delantero suplente Carlos Tevez, de regreso a la concentración junto al plantel xeneize.

Duelo de titanes

En cuanto a lo puramente deportivo, el Boca de Guillermo Barros Schelotto despliega el temperamento del volante Pablo Pérez, la calidad técnica del colombiano Wilmar Barrios y los goles de Ramón 'Wanchope' Ábila, Darío Benedetto o Cristian Pavón.

El poder de River, del Dt Marcelo Gallardo, se asienta en la fortaleza defensiva de Jonathan Maidana y Javier Pinola, los talentos de Gonzalo 'Pity' Martínez o Exequiel Palacios, y los goles del colombiano Rafael Santos Borré o de Lucas Pratto.

Entre las leyendas del fútbol destellan Diego Maradona y Juan Román Riquelme, estandartes históricos de Boca, y el 'Matador' Mario Kempes y el uruguayo Enzo Francescoli -el ídolo de Zinedine Zidane- en River.

Copa Libertadores, una obsesión

Boca y River son los dos clubes más populares de Argentina y representan juntos a un 70% de los hinchas en un país con 44 millones de habitantes donde se respira fútbol. Jamás se midieron en una final por la Copa que es obsesión de sus simpatizantes.

Esta será además la última final de ida y vuelta, ya que el reglamento cambiará a partir de la próxima edición y Santiago de Chile será sede de un único partido definitorio en 2019.

Boca suma seis Libertadores y busca la séptima corona para igualar al también argentino Independiente como los máximos ganadores de títulos del certamen continental, mientras River acumula tres. En el historial, los auriazules aventajan por 10 partidos ganados a los riverplatenses.

"La Copa Libertadores es mi obsesión", cantaron los hinchas de Boca durante horas, desafiando la lluvia en espera de un partido que por ahora sigue en suspenso.

Sólo dos veces los dos archirrivales de Buenos Aires jugaron finales por torneos oficiales. En 1976, Boca le ganó a River el campeonato nacional por 1-0, y este mismo año River superó a su histórico rival por 2-0 y ganó la Supercopa local.

Comentarios


Triunfos de paraguayos en México, Brasil y Argentina

Los futbolistas paraguayos que militan en el exterior tuvieron el sábado dispares resultados, aunque la mayoría colaboró para el triunfo de sus respectivos equipos.

En México, varios fueron titulares como Celso Ortiz, Sebastian Ferreira o Walter González. El equipo de Ortiz, el Monterrey, igualó a un gol ante el Necaxa y eso le permitió clasificar en el torneo azteca. El colombiano Dorlan Pabón, al minuto 10, anotó por los 'Rayados' del Monterrey que llegaron a 27 puntos y se convirtieron en el cuarto equipo clasificado junto con Cruz Azul, América y Santos.

En tanto, el Morelia llegó a 25 puntos y se metió en zona de clasificación con su triunfo de 3-2 sobre el Tijuana en el estadio Caliente. En el conjunto del Morelia fue titular el paraguayo Sebastian Ferreira, aunque no pudo convertir. Fue reemplazado.

Miguel Sansores, a los minutos 39 y 84, y el chileno Sebastián Vegas, al 61, anotaron por los 'Monarcas' del Morelia.

En tanto, el equipo de Walter González, el León, perdió por 0-1 ante el Guadalajara, pero el paraguayo no fue tenido en cuenta.

En Argentina y Brasil

Colón de Santa Fe y Estudiantes igualaron 1-1 ayer en el único encuentro de la jornada por la duodécima fecha de la Superliga argentina. En el conjunto santafesino fue titular y jugó todo el encuentro, el paraguayo Marcelo “Chelo” Estigarribia.

En un cotejo entre dos equipos de campaña irregular, Colón se puso en ventaja con gol de Javier Correa (43, de penal), pero Gastón Fernández (60) estampó la igualdad para el ‘león’ platense con un disparo de larga distancia.

En el Brasileirao, en tanto, en uno de los clásicos de Rio de Janeiro, el Botafogo se impuso ayer 2-1 al visitante Flamengo y privó a su rival ciudadano de la oportunidad de dormir segundo en el torneo.

En el Fogao fue titular el portero compatriota Roberto Fernández, mientras que en el Mengao, el mediocampista Robert Piris Da Motta estuvo en la banca y no pudo ingresar al compromiso.

Comentarios

Ir arriba