Rusia sigue en la agenda de una Agencia Mundial Antidopaje

Bakú, Azerbaiyán | AFP, por Andréa BAMBINO.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en alta tensión desde que levantó las sanciones a Rusia, se reúne el miércoles y el jueves en Bakú, todavía afrontando este problema y con la campaña por su presidencia en 2019 de fondo.

Casi dos meses después del levantamiento polémico de la suspensión de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), decidido en un comité ejecutivo en las Seychelles el pasado 20 de septiembre, el caso será tratado a puerta cerrada en un nuevo comité ejecutivo el miércoles y después en el consejo de fundación abierto a los medios el jueves, en la capital de Azerbaiyán.

El principal desafío es saber si la AMA tendrá acceso a los datos sin procesar de los controles del laboratorio de Moscú entre 2011 y 2015, como exige, periodo en la mira de las investigaciones que revelaron un dopaje institucional en Rusia.

Acusada de indulgencia con respecto a Moscú, la AMA puso el 31 de diciembre como fecha límite para permitir a expertos independientes entrar en el laboratorio y extraer los datos.

Pasado "este momento de verdad", en palabras del director general de la agencia, Olivier Niggli, podría haber nuevas sanciones a Rusia si no colabora. "Las consecuencias (serían) devastadoras para nosotros", se inquietó el viernes Iouri Ganous, director general de RUSADA.

"Marioneta"

Mediante las nuevas informaciones la AMA espera arrojar luz sobre lo que pasó en el laboratorio y quizás abrir procesos disciplinarios sólidos contra deportistas rusos.

Por el momento muy pocas federaciones internacionales han seguido el ejemplo de la Federación de atletismo (IAAF), que abrió quince expedientes basados en las investigaciones del jurista canadiense Richard McLaren.

La IAAF es también la única gran federación internacional que ha prohibido estrictamente la presencia de rusos en toda competición desde los Juegos de Rio en 2016. A principios de diciembre en Mónaco decidirá nuevamente sobre el caso.

Por su parte la AMA, cuyo levantamiento de las sanciones reabrió el debate sobre su funcionamiento, ha reiterado que respetó el procedimiento y ha sometido a Rusia a una estricta hoja de ruta. Y en particular su independencia respecto del Comité Olímpico Internacional (COI), que aporta la mitad de su presupuesto. La otra mitad proviene de los Estados.

Las críticas han aumentado por el activismo de una parte de la comunidad antidopaje en el mundo anglosajón. El director de la agencia estadounidense (USADA), Travys Tygart, opina que la AMA se ha convertido en una "marioneta" de un COI más interesado en el espectáculo y sus beneficios jugosos que en la lucha antidopaje.

"Se tiene la impresión que el estado del antidopaje es peor que hace diez o veinte años, lo que no es verdad", dice Fabien Ohl, profesor del Instituto de ciencias del deporte de Lausana (Suiza).

Cambio en la presidencia

Recibido el 31 de octubre en la Casa Blanca, Tygart encabeza la rebelión a un año del cambio de presidencia en la AMA, que debería volver a un representante de los Estados tras los dos mandatos del británico Craig Reedie, miembro del COI.

Presente a su vez en la Casa Blanca, la vicepresidenta de la AMA, la ministra noruega Linda Helleland, convertida en la opositora número 1 de la dirección actual de la agencia, ha postulado.

Pero Helleland no entusiasma a todos, pues se teme su ambición personal y una imposible cohabitación con el movimiento olímpico si es elegida. El ministro de deportes de Polonia, Witold Banka, también está en liza.

Los Estados europeos se han dado hasta final de enero para encontrar un candidato común.

El consejo de fundación de la AMA también discutirá el jueves las nuevas reglas de gobierno.

De acuerdo a las proposiciones de un grupo de trabajo, el futuro presidente de la agencia sería totalmente independiente del movimiento olímpico y de los gobiernos durante su mandato.

Comentarios


La isla está obligada a concursar en acontecimientos deportivos internacionales bajo el nombre "Taipéi chino", que data de 1981.

La AIBA entrega informe crucial para el futuro olímpico del boxeo

Lausana, Suiza | AFP.

La Federación Internacional de Boxeo (AIBA), bajo la amenaza de una exclusión de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, debe entregar al Comité Olímpico Internacional un informe crucial para su futuro olímpico.

Según dicho informe, y después de la elección al frente de la AIBA del controvertido empresario uzbeco Gafur Rakhimov, el COI decidirá, a finales de noviembre durante una reunión de su comisión ejecutiva en Tokio, la exclusión o no del boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El informe trata sobre "la gobernanza, las finanzas, la ética, la integridad deportiva, la democracia y la lucha antidopaje", indicó a la AFP el estadounidense Tom Virgets, director general de la AIBA.

El COI "pidió que no se divulgue el contenido del informe antes de que se tome una decisión", precisó Virgets.

Esta no es la primera vez que el COI exige a la AIBA información sobre su situación económica, su modo de gobernanza o su programa antidopaje. Pero la elección a primeros de noviembre al frente de la AIBA de Rakhimov complica la situación, mientras el COI ya suspendió la entrega de fondos a la Federación.

"El problema con la AIBA no es sólo por la elección de una persona como presidente", declaró el pasado fin de semana desde Roma el presidente del COI, Thomas Bach.

"Hace más de un año mostramos nuestra fuerte preocupación sobre la gobernanza en general y por las finanzas", añadió.

Con la amenaza de excluir a la AIBA, el COI indicó en repetidas ocasiones que haría "todos los esfuerzos para proteger a los deportistas", y para organizar, sin la AIBA, un torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Comentarios


Davis, Embiid y George de fiesta en la NBA

Toronto, Canadá | AFP.

Los astros Anthony Davis, de los New Orleans Pelicans, el camerunés Joel Embiid, de los Filadelfia 76ers, y Paul George, de los Oklahoma City Thunder, tuvieron anoche en la NBA una fiesta en la ofensiva.

Davis totalizó 25 puntos y 20 rebotes, un máximo en la temporada en el segundo rubro, E'Twaun Moore anotó 30 tantos y los Pelicans vencieron a los Toronto Raptors 126-110, para romperle una racha de seis victorias seguidas al quinteto canadiense.

El armador Jrue Holiday terminó con 29 puntos y logró un máximo de la temporada con 14 asistencias, y Julius Randle agregó 17 cartones y 12 capturas cuando New Orleans ganó su tercer partido consecutivo luego de una racha de seis derrotas seguidas.

Los Pelicans superaron a los Raptors 72-42 en la pintura y rompieron a su vez una racha de seis derrotas consecutivas contra Toronto.

El camerunés Pascal Siakam anotó 22 puntos, el astro Kawhi Leonard tuvo 20 y el español Serge Ibaka 19 con 14 tablas, y los Raptors perdieron por primera vez en ocho partidos en casa esta temporada.

Toronto entró al partido con el mejor récord de la NBA en la temporada con balance de 12-1.

La única otra derrota de Toronto esta temporada fue un revés por 124-109 en Milwaukee el 29 de octubre.

El armador Kyle Lowry, de Toronto, terminó con 11 asistencias, pero efectivizó 1 de 9 disparos, fallando seis veces en el rango de triples.

Los Raptors habían ingresado al partido como uno de los cuatro equipos de la NBA que aún no habían perdido en casa. Los otros son Filadelfia (7-0), Milwaukee (6-0) y Memphis (5-0).

Los Pelicans visitarán el miércoles a los Minnesota Timberwolves y los Raptors recibirán ese mismo día a los Detroit Pistons.

Embiid se destapa con 35 puntos

En Miami, el camerunés Joel Embiid anotó 35 puntos y atrapó 18 balones en la lucha rebotera para que los Filadelfia 76ers vencieran a los Miami Heat 124-114.

La victoria se produjo horas después de que los Sixers finalizaran un intercambio con Minnesota para obtener al cuatro veces All-Star Jimmy Butler, quien estaba en Filadelfia y no con el club en Miami.

Butler será presentado en las instalaciones de los 76ers en Camden el martes, antes de volar a Orlando y hacer su debut con los Sixers el miércoles contra el Magic.

J.J. Redick anotó 25 puntos, Furkan Korkmaz 16 y el australiano Ben Simmons y Mike Muscala tuvieron 13 cada uno por Filadelfia.

El armador esloveno Goran Dragic anotó 22 puntos para Miami, que obtuvo 17 de Josh Richardson y 14 de Wayne Ellington.

El Heat ha perdido tres partidos seguidos, todos en casa.

Fue la segunda vez en un lapso de cuatro días que Embiid termina con doblete de 35 (puntos) y 18 (rebotes) y 42 y 18 el viernes contra Charlotte.

Embiid también efectivizó 16 de 20 tiros libres, marcando la novena vez que un jugador tuvo al menos 20 disparos desde la raya de sentencia contra Miami.

Por el Heat, el veterano Dwyane Wade se perdió su cuarto partido consecutivo debido al nacimiento de su hija. También se perderá al menos los próximos tres juegos.

Los Sixers visitarán el miércoles a Orlando para medirse a los Magic y el Heat ese mismo día a los Nets en Brooklyn.

En otros resultados, Wizards a Magic 117-109, Mavericks a Bulls 103-98, Timberwolves a Nets 120-113, Thunder a Suns 118-101 y Jazz a Grizzlies 96-88.

Comentarios

Ir arriba