Fallece un joven de 13 años en un combate de muay thai

Bangkok, Tailandia | AFP.

Un niño de 13 años murió durante un combate benéfico de boxeo tailandés (muay thai) cerca de Bangkok, dijo este miércoles la policía, mientras se estudia un proyecto de ley en el país para prohibir los combates de niños.

Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza el pasado 10 de noviembre en la provincia de Samut Prakan, precisó la policía.

El adolescente, que utilizaba el seudónimo Phetmongkol Sor Wilaithong, combatía desde los ocho años y había participado en más de 150 combates, según la prensa local.

"Lamento" este drama, escribió en su página de Facebook su rival, Nitikron Sonde. "Pero tengo que hacer todo lo que pueda para ganar y conseguir el suficiente dinero para pagar mis estudios", añadió.

"No estoy enfadado con el árbitro o el otro chico", declaró por su parte a la AFP Aphichati Wannaphakdi, tío del fallecido, este miércoles en el segundo día de funeral. "Esto ocurre en el deporte", añadió.

Ninguno de los adolescentes llevaba casco.

Los profesionales sanitarios consideran peligrosa la práctica de este deporte violento entre los niños, que se exponen a lesiones cerebrales.

Las autoridades intentan adoptar un proyecto de ley que prohíba los combates de boxeo tailandés entre menos de 12 años.

El número dos de la junta tailandesa, el ministro de Defensa, Prawit Wongsuwan, encargó a su homólogo de Deportes "estudiar la viabilidad" de esta prohibición, indicó este miércoles un portavoz del ministerio de Defensa en un comunicado.

Pero hay personalidades del boxeo tailandés que se oponen al proyecto de ley, argumentado que es contrario a la tradición y que afectaría económicamente a las familias de los jóvenes boxeadores, generalmente muy pobres.

"El 99% de los boxeadores tailandeses más famosos, que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos, empezaron a combatir cuando eran niños", dijo a la AFP Tawee Umpornmaha, de 59 años, plata en los Juegos de Los Angeles-1984.

"La cuestión es saber si tenemos las medidas de seguridad adecuadas", añadió este exboxeador que empezó a los 12 años y participó en más de 200 combates a lo largo de su carrera.

Las imágenes del combate, difundidas por medios locales, provocaron enfado en las redes sociales. "Apenas puede tenerse en pie. Por qué el árbitro no detuvo el combate" antes, lamentó un usuario de Facebook.

Comentarios


Harden guía a Rockets en triunfo sobre Nuggets en la NBA

Denver, Estados Unidos | AFP.

El estelar James Harden, MVP reinante de la NBA, anotó 19 de sus 22 puntos en la segunda mitad y los Houston Rockets vencieron así anoche a los Denver Nuggets con pizarra de 109-99, en uno de los tres partidos programados para la jornada.

Esta fue la cuarta derrota consecutiva de los Nuggets.

Harden también aportó 11 asistencias, secundado en la ofensiva por Clint Capela, quien lideró a los Rockets con 24 tantos, y el armador Chris Paul agregó 21 tantos.

Houston jugó por tercer partido consecutivo sin el también astro Carmelo Anthony, según la dirección del equipo su ausencia fue por enfermedad.

Monte Morris tuvo 19 puntos para los Nuggets, que perdieron sus últimos ocho encuentros con Houston.

Gary Harris y Jamal Murray agregaron 15 puntos cada uno por los derrotados.

Los Rockets serán anfitriones el jueves de los campeones vigentes Golden State Warriors y los Nuggets recibirán ese mismo día a los Atlanta Hawks.

Previamente, en Cleveland, Jordan Clarkson anotó 24 puntos, Tristan Thompson 11 con 21 rebotes y los Cavaliers ganaron por apenas segunda vez esta temporada, al superar a los Charlotte Hornets con marcador de 113-89.

Los Cavaliers (2-11) rompieron una racha de cinco derrotas consecutivas.

La primera victoria de Cleveland fue contra Atlanta el 30 de octubre.

La lista de lesiones de Cleveland creció mientras las derrotas se acumulaban.

Los delanteros Kyle Korver (pie derecho) y Cedi Osman (espasmos en la espalda) no jugaron el martes y son las adiciones más recientes.

El delantero All-Star, Kevin Love (cirugía del pie), el armador George Hill (tendón de la corva) y el delantero Sam Dekker (tobillo) también habían sido marginados.

Thompson fue un miembro clave del equipo que fue a cuatro finales consecutivas de la NBA y ganó el campeonato en 2016.

La mala apertura de la temporada de Cleveland incluyó el despido del entrenador Tyronn Lue después de un inicio de 0-6.

Kemba Walker, el tercer máximo anotador de la liga, tuvo una baja con apenas 2 encestes de 16 desde la pintura. El base estelar de los Hornets promedia 27,9 puntos por juego.

Rodney Hood anotó 16 puntos para Cleveland, que construyó una ventaja de doble figura a mitad del primer cuarto y la mantuvo el resto del juego.

El armador novato Collin Sexton tuvo 16 puntos y cinco asistencias. David Nwaba anotó 18 saliendo de al banca.

Los Hornets reciben a los Filadelfia 76ers el sábado y los Cavaliers visitarán el miércoles a los Washington Wizards.

Comentarios


Olimpia Kings impone la localía

Comenzó bien, terminó sufriendo, pero lo importante es que Olimpia Kings inició la Liga Sudamericana de Básquet, con victoria de 86 a 84, contra el equipo argentino Libertad de Sunchales.

El equipo de Juan Pablo Feliú impuso la localía en el majestuoso SND Arena, que se estrenaba en esta competencia. Los Kings fueron arrolladores en los primeros dos cuartos. El primer corte terminó con 10 puntos de diferencia, 25 a 15 y al descanso, la diferencia se extendió a 13, con un marcador de 49 a 36.

De a poco, el cuadro argentino fue recortando distancias. Al término del tercer cuarto, acortó la ventaja solamente a un punto, 65 a 64. En un momento, la visita se puso en ventaja, pero Olimpia recurrió al norteamericano ex NBA, Eric Dawson y Junior Peralta, quien debutaba con los Kings, pero en ningún momento le pesó la camiseta.

Los máximos anotadores de Olimpia fueron, Anthony Young , con 24 puntos, Eric Dawson, con 18 y Rodney Green con 16 anotaciones.

El equipo paraguayo suma sus dos primeros puntos en las semifinales y comparte la cima por ahora con el cuadro brasileño Francia, que aplastó en primer turno 93 a 76, al cuadro argentino Quimsa Santiago del Estero.

La segunda jornada se disputa este miércoles, nuevamente en el magnífico estadio de la Secretaría Nacional de Deportes. A primera hora, se miden los equipos argentinos, mientras que desde las 20:00, el partido estelar lo protagonizarán Olimpia Kings y Franca de Brasil.

 

Comentarios

Ir arriba