Candidatura conjunta de las Coreas, inscrita en Patrimonio de la Humanidad

París, Francia | AFP.

Las dos Coreas presentaron este lunes una candidatura conjunta para inscribir la lucha tradicional coreana en la lista de Patrimonio de la Humanidad, que fue aceptada por la UNESCO, una iniciativa sin precedentes y una nueva etapa en el acercamiento entre ambos países.

"El hecho que las dos Coreas hayan acordado fusionar sus candidaturas respectivas no tiene precedentes", dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO a la AFP tras la inscripción, acordada en una reunión del comité ad hoc en Mauricio.

"Esta inscripción conjunta es un primer paso histórico en el camino hacia la reconciliación intercoreana y nos recuerda el extraordinario poder del patrimonio cultural como vector de paz y puente de unión entre los pueblos", agregó Azoulay.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Port-Louis, decidió inscribir la lucha tradicional coreana en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, después de que Seúl y Pyongyang aceptaran fusionar sus candidaturas.

La lucha tradicional coreana —llamada "Ssirum" en Corea del Norte y "Ssireum" en Corea del Sur— tiene un significado profundo para los coreanos. Vinculada fundamentalmente a la tierra y a la agricultura, es a la vez un deporte nacional y una práctica cultural muy popular en ambos países.

Esta inscripción conjunta fue posible gracias a la voluntad de las dos Coreas que acordaron, con la mediación de la UNESCO, fusionar sus candidaturas.

También fue posible gracias a los contactos entre Azoulay y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, en octubre en París, e "intercambios similares" con Pyongyang en las últimas semanas, declaró la UNESCO un comunicado.

Comentarios


Paraguay, ¡campeón del mundo en fútbol de salón C20!

Asi como lo lee y así como lo escucha, Paraguay se consagró la noche de este domingo flamante campeón del mundo en fútbol de salón, categoría C20, tras derrotar por 3 goles contra 2 a Argentina, en la final del II Campeonato Mundial de esta modalidad, que se realizó en Valledupar, Colombia.

El conjunto guaraní pareció perdido gran parte del primer tiempo, donde los argentinos llegaron a sacar una ventaja parcial de 2-0; hasta el ingreso de Diego Medina, quien anotó el descuento que permitió cerrar este periodo con un marcador de 2-1, para los argentinos.

En el complemento, apareció el buen toque del quinteto guaraní, que dio sus réditos ya a los cinco minutos, nuevamente por intermedio Diego Medina, que emparejó el marcador a 2 tantos por sector, para el delirio del público local y de todo el banco guaraní, paridad que ya se mantuvo hasta el final del tiempo normal, y que obligó a la disputa del tiempo extra.

Y a los 3 minutos del primer tiempo de alargue, apareció el goleador paraguayo Eduardo Manzano, quien con gran autoridad se hizo sentir en el marcador para marcar el 3-2, que ya se mantuvo inalterable hasta el final del encuentro y que coronó campeón a nuestra querida Albirroja, que así vengó además la derrota sufrida ante este mismo rival en la final del 2014, en Chile.

La campaña albirroja camino al título fue la siguiente: En su estreno en la fase de grupos derrotó por 8-0 a Italia; cayó en segunda ronda ante Brasil por 2-4; y cerró esta fase con una histórica goleada a los Estados Unidos de Norteamérica, por 20 goles contra 0.

En cuartos de final, en una final adelantada y ante su público, la Albirroja C20 eliminó al conjunto anfitrión de Colombia, al que venció por 3 goles contra 2, mientras que en semifinales aplastó a Cataluña, España, por 5 goles a 1.

La delegación campeona la conforman los jugadores; Carlos Arana, Leandro Ezequiel Brítez, Manuel Adalberto Espinoza, Ariel Josué Fatecha, Mathías Miguelangel Ferreira, José Rafael Gill, José Ignacio Guerrero, Eduardo Antonio Manzano, Diego Martín Medina, Andrés Luis Rivas, Oscar Samuel Soto y Sergio Manuel Toniolo.

La nómina incluye además a los integrantes del cuerpo técnico; Felix Antonio Almirón; Alfredo Gavilán, Andrés Bogado, Oscar Castro, José María Mereles; el árbitro Luis Ramírez; mientras que Juan Alberto fue presidente de la delegación; e Iván Dávalos, como deportista acompañante.

Comentarios


Paraguay va ante Argentina por un inédito título

El seleccionado paraguayo de fútbol de salón C20, que clasificó la noche del sábado a la gran final del II Campeonato Mundial de la modalidad, que tiene lugar en Valleddupar, Colombia, con una goleada de 5-1 ante Cataluña, España, definirá esta noche el título con Argentina, que derrotó en la segunda semifinal a Brasil por 4 goles contra 3.

Paraguay fue muy superior al equipo europeo, y jugando a media máquina pudo rubricar su triunfo en este duelo con goles de Eduardo Manzano, Oscar Soto, José Melgarejo, Andrés Rivas y Manuel Espinoza.

Este duelo entre paraguayos y argentinos que está previsto a partir de las 21.30 horas de nuestro país, servirá de revancha a Paraguay tras la final perdida ante los albicelestes en el Mundial del 2014, que se disputó en Chile; mientras que los conjuntos de Brasil y Cataluña, irán por el tercer puesto desde las 19:30.

Paraguay accedió a esta instancia tras derrotar en la fase de grupos a Italia, por 8-0: caer ante Brasil, por 2-4; y golear por 20-0 a los Estados Unidos de Norteamérica; mientras que en cuartos de final eliminó por 3-2 al cuadro anfitrión, Colombia, y en semifinales derrotó a Cataluña, por el marcador ya mencionado de 5-1.

Comentarios

Ir arriba