Croacia ganó la Copa Davis al imponerse 3-1 a Francia

Lille, Francia | AFP.

Croacia se llevó la Copa Davis de tenis al derrotar a Francia 3-1 en la final, luego de la victoria de Marin Cilic en tres sets a Lucas Pouille (7-6 (7/3), 6-3, 6-3) en el cuarto partido, celebrado en Lille.

Croacia consigue la segunda Copa Davis de su historia trece años después de la primera, una competición centenaria que el año que viene se reformará y experimentará un cambio radical.

"Es un sentimiento fantástico. Es increíble en estas condiciones, con esta presión", dijo al terminar el partido Zeljko Krajan, capitán del equipo croata.

"No hay secretos, solo les he dicho a los jugadores que eran lo suficientemente buenos para ganar, para merecer este trofeo en estas condiciones", añadió Krajan.

Los franceses, que defendían la corona conquistada en 2017 ante su público, no pudieron con los croatas, que contaban en sus filas con dos jugadores del top 15 mundial, Cilic (7º) y Borna Coric (12º), que con 22 años ha firmado la mejor temporada de su carrera.

El sábado Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert le dieron a Francia su único punto de la final ganando el partidos de dobles (6-4, 6-4, 3-6, 7-6 (7/3)) contra la pareja Mate Pavic-Ivan Dodig.

Pero un día antes Coric, por 6-2, 7-5, 6-4, y Cilic (6-3, 7-5, 6-4) habían obtenido para Croacia los dos primeros puntos de la final al vencer en sus duelos individuales a Jeremy Chardy y Jo-Wilfried Tsonga respectivamente.

Cilic, que se hundió en la final de hace dos años contra Argentina cuando dominaba dos sets a cero en el cuarto partido a Juan Martín del Potro, supo dominar sus nervios sobre la tierra batida de Lille.

"Es un fin de semana de ensueño, todos soñamos con jugar así de bien todo el fin de semana", declaró el N.1 croata.

Decisiones discutibles

"Estoy increíblemente orgulloso del equipo y de la manera en la que hemos jugado. Hemos ganado juntos, somos campeones del mundo. Es el final de un gran capítulo de mi vida", añadió Cilic.

A pesar de alcanzar la final, el tenis francés no ha vivido un buen 2018. Por primera vez desde 1980, ninguno de sus representantes alcanzó los cuartos de final de un torneo de Grand Slam.

Estos malos resultados se notaron también en la clasificación mundial, quedándose Francia sin ningún tenista dentro del top 20 en octubre, algo que no ocurría desde hacía doce años.

El capitán del equipo francés, Yannick Noah, no pudo despedirse del cargo con una victoria. En la próxima edición tomará los mandos la extenista Amélie Mauresmo.

Las decisiones de Noah en la final despertaron interrogantes. En primer lugar el carismático capitán decidió prescindir de dos de sus mejores jugadores, Gaël Monfils (29º) y, sobre todo, Gilles Simon (30º), el jugador más en forma en este final de temporada y con un cara a cara favorable frente a Cilic y Coric. El número 1 francés, Richard Gasquet, está lesionado.

En su lugar Noah convocó a Tsonga, caído a la 259ª posición tras ser operado de la rodilla y estar fuera del circuito hasta mediados de septiembre, y a Chardy (N.40), al que dio la titularidad para el partido inaugural a pesar de ser el jugador menos experimentado.

A partir de 2019 la Copa Davis dejará de disputarse en su formato tradicional y se concentrará en una semana de competición que reunirá a 18 países, a finales de noviembre si no hay cambios, en Madrid.

Comentarios


Toronto ganó a Miami y Gasol no evita derrota de Grizzlies

Toronto, Canadá | AFP.

Los Toronto Raptors se relevaron demasiado poderosos anoche para los Miami Heat, a quienes vencieron 125-115 en la NBA, mientras que los Memphis Grizzlies cayeron ante los New York Knicks pese a la buena actuación del español Marc Gasol.

Kawhi Leonard, quien totalizó 29 puntos y 10 rebotes, lideró el triunfo de los Raptors seguido del armador Kyle Lowry, que agregó 12 tantos y 10 asistencias en la quinta victoria seguida de Toronto. El lituano Jonas Valanciunas aportó 17 puntos y 10 rebotes, el alero camerunés Pascal Siakam 21 tantos, y los canadienses mejoraron su balance a 17-4, el mejor de la liga.

El veterano Dwyane Wade anotó 35 puntos saliendo desde la banca de Miami. Josh Richardson anadió 19 tantos y Bam Adebayo terminó con 16 y la friolera de 21 rebotes, pero el Heat perdió por séptima vez en nueve partidos.

Toronto tiene marca invicta de 11-0 contra equipos con récords perdedores. Los Raptors, que anotaron 17 tiros de tres puntos en la victoria del viernes sobre Atlanta, convirtieron 11 de 35 desde larga distancia contra Miami.

Adelantándose 63-54 al medio tiempo, Toronto abrió el tercer parcial con un ataque de 11-3 para aumentar la pizarra a 74-57. Miami se recuperó antes del final del período, pero de todas manera perdía 101-89. El Heat redujo la brecha a ocho puntos en el último cuarto, pero Toronto usó una racha de 7-0 para alejarse definitivamente.

El Heat recibe el martes a los Atlanta Hawks y los Raptors visitarán ese mismo día a los Memphis Grizzlies.

En Memphis, el español Marc Gasol brilló con 27 puntos y ocho capturas, pero sus Grizzlies perdieron ante los Knicks con pizarra de 103-98.

Por el quinteto neoyorquino se destacó en la ofensiva Tim Hardaway Jr. con 22 puntos, seguido del turco Enes Kanter, quien se lució con 21 puntos y 26 rebotes.

- LeBron sucumbe ante los Magic -

En Los Angeles, los Lakers de LeBron James fueron también sorprendidos al caer ante los Orlando Magic 108-104.

Pese a 24 puntos de LeBron los Lakers no pudieron con los de Florida, que se apoyaron en el montenegrino Nikola Vucevic, quien totalizó 31 puntos, 15 tablas y seis asistencias. Escoltó a Vucevic en la ofensiva Terrence Ross con 16 puntos para el Magic. Aaron Gordon añadió 17 puntos y D.J. Agustín otros 12 y nueve asistencias.

El Magic viaja a Golden State para enfrentar el lunes a los campeones Warriors y los Lakers a Denver para medirse el martes a los Nuggets.

En otros resultados, Pistons a Suns 118-107, Hawks a Hornets 124-123 y Filadelfia 76ers a Brooklyn Nets 127-125.

Comentarios


Candidatura conjunta de las Coreas, inscrita en Patrimonio de la Humanidad

París, Francia | AFP.

Las dos Coreas presentaron este lunes una candidatura conjunta para inscribir la lucha tradicional coreana en la lista de Patrimonio de la Humanidad, que fue aceptada por la UNESCO, una iniciativa sin precedentes y una nueva etapa en el acercamiento entre ambos países.

"El hecho que las dos Coreas hayan acordado fusionar sus candidaturas respectivas no tiene precedentes", dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO a la AFP tras la inscripción, acordada en una reunión del comité ad hoc en Mauricio.

"Esta inscripción conjunta es un primer paso histórico en el camino hacia la reconciliación intercoreana y nos recuerda el extraordinario poder del patrimonio cultural como vector de paz y puente de unión entre los pueblos", agregó Azoulay.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Port-Louis, decidió inscribir la lucha tradicional coreana en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, después de que Seúl y Pyongyang aceptaran fusionar sus candidaturas.

La lucha tradicional coreana —llamada "Ssirum" en Corea del Norte y "Ssireum" en Corea del Sur— tiene un significado profundo para los coreanos. Vinculada fundamentalmente a la tierra y a la agricultura, es a la vez un deporte nacional y una práctica cultural muy popular en ambos países.

Esta inscripción conjunta fue posible gracias a la voluntad de las dos Coreas que acordaron, con la mediación de la UNESCO, fusionar sus candidaturas.

También fue posible gracias a los contactos entre Azoulay y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, en octubre en París, e "intercambios similares" con Pyongyang en las últimas semanas, declaró la UNESCO un comunicado.

Comentarios

Ir arriba