El 'Perú-Dakar' 2019; corto y muy exigente

París, Francia | AFP, por Nicholas MC ANALLY.

Con nombres como Loeb, Peterhansel, Al Attiyah, Carlos Sainz o Nani Roma; el Rally Dakar 2019 (6-17 enero) presenta un cartel de lujo, en una edición más corta que de costumbre y que acoge en exclusiva Perú, por primera vez un solo país en 41 años.

"Será el Perú-Dakar", bromeó en París este martes en la presentación de la carrera el embajador de Perú en Francia, Álvaro Soto.

Debido principalmente a las políticas de austeridad en Sudamérica se fueron Bolivia y Argentina (2018), Paraguay (2017) o Chile (2015).... Perú es el único país del continente que permanece fiel a la prueba.

"No será un Dakar peor", promete el director de la carrera, Etienne Lavigne, a la AFP.

"Será una edición fuera de serie. Este año tienen que afrontar terrenos muy difíciles, que exigen muy buena preparación física. Las dunas y la arena son elementos muy técnicos", explica.

En el menú para los 334 vehículos inscritos; diez etapas, 5.000 kilómetros, de los que 3.000 son especiales para una carrera 100% Perú, pero también 100% arena.

"Con la arena, nos vamos al corazón del ADN del Dakar. En el origen de la leyenda del Dakar estuvo el Sahara, sus dunas, sus grandes masas de arena... Ahora volvemos a estos elementos", asegura Lavigne.

"La geografía peruana, es una gran explanada entre el Pacífico y la Cordillera, esto promete diez días extremadamente exigentes para todos los competidores, será más corto pero más duro. Más exigente y con menos tiempo para marcar las diferencias", añade.

Las dunas serán la clave

Para ganar en Lima el 17 de enero habrá que "saber pasar las dunas", pero también superar a la competencia en un programa "muy técnico".

La mayor parte de los recientes vencedores estarán en la prueba: los españoles Carlos Sainz (2010, 2018) y Nani Roma (2014), el catarí Nasser al Attiyah (2015), el sudafricano Giniel de Villiers (2009), así como los franceses Stéphane Peterhansel (13 victorias entre 1991 y 2017, 6 en moto y 7 en auto) y Cyril Despres (2005, 2007, 2010, 2012, 2013 en moto).

También otro francés de leyenda, Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies pero nunca ganador del Dakar. En tres participaciones su mejor resultado fue la segunda plaza de 2017. Llega herido tras tener que retirarse en la quinta etapa el año pasado, cuando se quedó tirado en medio del desierto peruano

Tras la retirada de Peugeot, regresa como piloto privado, con el sueño de convertirse en el primer independiente en coronarse desde Jean-Louis Schlesser en 2000.

"Los grandes tenores de la disciplina están aquí, los que han marcado la historia y la reputación del Dakar... Peterhansel, Despres, Sainz, Al Attiyah, de Villiers... Todos han ganado al menos una vez. Regresan por la victoria con vehículos diferentes. Este Dakar 2019 será una carrera de tenores, de especialistas", insiste el jefe de la prueba.

"Aportan mucho a una competición todavía más exigente. Es más fuerte en términos de competición y de incertidumbres. Todos tienen puntos fuertes y puntos débiles que tienen que gestionar. En diez días como estos, tendrán que marcar rápido la diferencia, hay muchos pretendientes legítimos a la victoria", concluye Lavigne.

Comentarios


El piloto guaraní Guillermo Brítez sorprende en Brasil

El juvenil piloto paraguayo Guillermo Britez Gabitto, con el dorsal número 606 en su máquina, sorprendió este lunes en el arranque de las pruebas libres de la gran final del Rotax Max Challenge, de karting, en Conde-Paraíba, Brasil, donde ocupó el cuarto lugar en la categoría Promocional E-Kart, de los karting eléctricos con un total de 5.395 puntos.

Con esta posición, Brítez Gabitto se ganó el cupo para disputar el sábado 1 de diciembre, la fecha correspondiente al Campeonato Alemán de E-Kart, donde los cuatro mejores pilotos de América competirán contra un total de 12 pilotos alemanes que arribarán este martes a Brasil.

De esta competencia mundial también toman parte los pilotos compatriotas Fernando Saúl González, en la categoría Rotax Junior Max, con la numeración 211, y Marco Canillas, quien correrá en la categoría Rotax Senior Max, con la numeración 353.

Para Canillas, el Campeonato Mundial de Conde-Paraíba, es su segunda justa mundialista tras haber participado en la de Sarno, Italia, en el 2016.

Comentarios


Alejandro Galanti dominó de punta a punta el Rally del Atlántico

La tripulación paraguaya conformada por Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi a bordo del Toyota Etios R5, se consagró de manera magnífica como campeón del Rally del Atlántico, quinta y última fecha del Campeonato Sudamericano de Rally FIA/Codasur, al ganar la categoría principal y la general en la RC2.

La dupla nacional cerro exitosamente dos días espectaculares para quedarse al tope del clasificador sudamericano tras las dos rondas de esta tradicional competencia, donde en la primera etapa ya asestó el gran golpe para cerrarlo brillantemente este domingo.

El Campeonato Sudamericano de Rallys bajó así el telón de la temporada 2018 con un verdadero clásico del certamen continental, donde la catedral del rally uruguayo albergó la edición número 25 del emblemático Rally del Atlántico, que tuvo como epicentro a la ciudad de Minas.

De esta manera, la espectacular zona de las sierras e Minas, conocida popularmente como la “Catedral del Rally” fue el escenario ideal para el cierre de temporada, con la presencia de destacados pilotos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, quienes junto a los binomios uruguayos, totalizaron 36 tripulaciones en línea de partida.

Recordamos que el título sudamericano en la clase mayor ya estaba definido antes de esta ronda a favor del también piloto compatriota Gustavo Saba, mientras que en tracción simple, Diego Domínguez Bejarano también ya se consagró campeón en la presente edición.

Esta fue una edición muy especial, porque fue la vigesimoquinta versión que se desarrolló desde la lejana 1994 cuando, con sede en el departamento de Rocha, se inició la disputa que actualmente ya es un clásico a nivel continental.

Comentarios

Ir arriba