Boca y River aguardan decisión del Tribunal de Disciplina de Conmebol

Asunción, Paraguay | AFP.

La presentación de Boca Juniors de nuevas pruebas ante el Tribunal de Disciplina de la Conmebol exigiendo la descalificación de River Plate por los incidentes de violencia del pasado sábado, puso nuevamente en duda la disputa de la vuelta de la empañada final de la Copa Libertadores 2018.

"Nosotros no aceptamos jugar ningún partido hasta que el Tribunal se expida", ratificó tajante la noche del martes el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, advirtiendo que "no estoy conforme con que hayan puesto una fecha para jugar".

La posición de Boca Juniors da un nuevo golpe de tuerca al anuncio que hizo horas antes el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, tras el cónclave con sus pares de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, y de Boca, en la sede de la Confederación Sudamericana en Luque -vecina de Asunción-.

"El partido final se juega fuera de Argentina", dijo el jefe de la Conmebol y fijando el 8 y 9 de diciembre, en horario por definir, las fechas de la disputa de la suspendida final por los ataques de 'barrabravas' de River al autobús de Boca cuando se desplazaba al estadio Monumental para la disputa del juego el pasado sábado.

"Nosotros estamos apegados a derecho. El Tribunal debe tomarse el tiempo que necesite para constatar todas las pruebas que presentó Boca y dar una sanción para que los violentos sepan que no pueden estar más en el fútbol", agregó Angelici.

En River Plate el ánimo de acoger la final en el Monumental aún se mantiene pese a la decisión de la Conmebol de sacarle el partido y mudarlo a una ciudad por definir.

"Si podemos hacer un G-20 (la cumbre de los principales líderes mundiales el próximo viernes y sábado en Buenos Aires), cómo no vamos a poder hacer un partido, y para demostrarle al mundo que lo que ocurrió el sábado es algo que podemos solucionar", dijo D'Onofrio a la radio La Red de Buenos Aires.

El mandamás 'millonario' aseguró, además, que un allegado al presidente de Argentina, Mauricio Macri, le comunicó la intención del jefe de Estado de ofrecerle toda la seguridad para que el partido se juegue en el Monumental.

"El presidente quiere y pretende que el partido se juegue en la cancha de River (...) Son temas muy importantes", agregó.

El ataque con piedras y palos dejó a varios jugadores 'xeneizes' afectados, entre ellos el capitán Pablo Pérez, herido en su ojo izquierdo.

Los incidentes obligaron a aplazar en dos ocasiones la inédita superfinal entre los archienemigos del fútbol argentino, de la que estaba pendiente todo el planeta.

- El Artículo 18 -

Boca se ampara en el artículo 18 del Reglamento de Disciplina de competición de la Conmebol, que prevé sanciones hasta la derrota, en una presentación inicial que hizo al Tribunal de Disciplina, un organismo independiente que no ha dado pistas sobre cuándo se expedirá.

En la determinación del resultado o la descalificación que prevé el artículo 18 del reglamento quiere hacerse fuerte Boca, que en 2015 fue expulsado en los octavos de final de la Libertadores, precisamente en un partido ante River, cuyos jugadores fueron atacados con gas pimienta a la salida del entretiempo en la Bombonera.

River terminó ganando ese año su tercer título de Libertadores, mientras Boca, en la cancha o en el escritorio, busca su séptima corona para igualar a su compatriota Independiente como máximo ganador del certamen continental.

"Creemos que tenemos fundamentos suficientes para darle la razón al pedido de Boca. Y sino iremos al Tribunal de Apelaciones. Agotaremos todas las instancias y si tenemos que ir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Lausana, Suiza) lo vamos a hacer", enfatizó el dirigente 'xeneize'.

- ¿Miami, Doha, Asunción? -

El anuncio de Domínguez de llevar la final a una ciudad fuera de Argentina castiga implícitamente a River al retirarle la localía en su estadio Monumental, donde se preveían unos 63.000 espectadores sólo 'millonarios' por la restricción de hinchas visitantes en el país desde 2013 por recurrentes hechos de violencia.

En los pasillos de la Conmebol se especulaba con el nombre de varias ciudades para albergar el juego, siendo Asunción, la capital paraguaya, uno de los destinos con mayor fuerza para organizar el evento.

Miami y Doha también aparecieron en el abanico de posibilidades para ser sede del compromiso.

La Conmebol y el emirato catarí mantienen estrechas relaciones, a tal punto que la selección de ese país participará como invitada el próximo año en la Copa América que Brasil organizará del 14 de junio al 7 de julio.

Belo Horizonte, con su mundialista estadio Mineirao, donde Brasil fue goleado 7-1 por Alemania en las semifinales de 2014, y la italiana Génova, alegando que en el origen de ambos clubes tuvieron destacada participación inmigrantes italianos nacidos en esa ciudad, también se postularon para recibir el compromiso.

Comentarios


Árbitro que denunció racismo inició huelga de hambre

México, México | AFP.

El árbitro Adalid Maganda que denunció haber sido despedido en un acto de racismo de la Federación Mexicana de Fútbol, comenzó una huelga de hambre tras no llegar a un acuerdo para volver a trabajar en partidos de la primera división.

"No busco dinero, yo busco justicia, y que se me devuelva lo que se me quitó. Hoy inicio la huelga de hambre", dijo Maganda a la prensa.

Maganda instaló una tienda de campaña a las afueras de la Federación Mexicana de Fútbol, ubicada en Toluca, a unos 60 kilómetros de la Ciudad de México.

"Lo hago por dignidad. Si algo me llega a pasar, que caiga todo el peso de la ley sobre la Federación", añadió el árbitro al inicio de su protesta.

El juez responsabilizó de las posibles consecuencias de su acto de protesta a Arturo Brizio, director de la Comisión de Árbitros de la Federación, y también a dos de sus asesores, Jorge Gasso y Julio Escobar.

"Que caiga todo el peso de la ley sobre ellos", exigió Maganda que fue acompañado por una decena de personas que mostraron carteles con leyendas como "Justicia para Adalid".

El pasado mes de abril, Maganda Villalva denunció a Brizio Cárter de haberlo llamado "pinche negro" cuando le solicitó una explicación de por qué había dejado de ser designado para dirigir partidos de la primera división mexicana.

Maganda también acusó a Brizio de elitista y aseguró que fue despedido por racismo.

En el acto de protesta que inició este martes, los acompañantes de Maganda colocaron en las puertas de la Federación una manta que dice: "Todos somos pinches negros".

Luego de las audiencias entre ambas partes ante las autoridades de conciliación laboral del país, la Federación ofreció a Maganda reinstalarlo en partidos de divisiones inferiores.

El silbante no aceptó esa propuesta y exigió volver a la primera división. Por eso inició su huelga de hambre "hasta que se hagan valer mis derechos".

Maganda es originario de un poblado de Guerrero -estado al Sur de México- de afrodescendientes.

Comentarios


Juventus se mete en octavos de 'Champions'

Turín, Italia. AFP.- La de Turín se clasificó este martes para octavos de final de la Liga de Campeones al imponerse 1-0 al Valencia, que ha perdido todas sus opciones de pasar a la siguiente fase del torneo continental.

Un gol de Mario Mandzukic a pase de Cristiano Ronaldo (59) dio la victoria que garantiza el primer puesto del grupo H a la 'Juve', mientras el Valencia se quedó sin opciones al ganar el Mánchester United 1-0 al Young Boys suizo para acompañar a los italianos en octavos.

Real Madrid gana en Roma

El Real Madrid, con el billete a octavos en el bolsillo tras la derrota del CSKA de Moscú horas antes, se aseguró este martes ser líder de la llave G de la Liga de Campeones al derrotar 2-0 a la Roma en el Olímpico de la capital italiana.

El vigente triple campeón de Europa suma 12 unidades en las cinco fechas disputadas, y con una fecha por delante aventaja en tres puntos a la Roma, pero con la diferencia de goles particular a su favor después de su goleada al conjunto 'Giallorosso' 3-0 en Madrid.

Tras un primer tiempo con la Roma creando más peligro, un cúmulo de errores en defensa del equipo de Eusebio di Francesco en la salida del balón derivó en un mano a mano de Gareth Bale ante el arquero sueco Robin Olsen que el galés no desaprovechó (47).

Lejos de cerrarse atrás a conservar el resultado, el equipo del argentino Santiago Solari persiguió el segundo y lo encontró con el galés de nuevo como protagonista. Su centro al área fue reorientado por Karim Benzema con la cabeza para la llegada de Lucas Vázquez, que embocó de primeras en el área pequeña (60).

Comentarios

Ir arriba