Carlsen y Caruana definen este miércoles el Mundial de ajedrez

Londres, Reino Unido | AFP.

El joven prodigio noruego Magnus Carlsen, tres veces campeón del mundo, y su contrincante estadounidense Fabiano Caruana que el lunes cerraron de nuevo en tablas la décimosegunda partida del campeonato del mundo de ajedrez 2018, desempatarán este miércoles con una serie de partidas rápidas en Londres, Inglaterra.

Ninguno de los dos maestros de ajedrez logró una victoria en ninguna de las 12 partidas realizadas desde que comenzó el campeonato, el 9 de noviembre.

Fue una final sin definiciones entre Carlsen, considerado el mejor jugador de la historia y Caruana, el primer contrincante estadounidense por el título mundial desde el legendario Bobby Fischer en 1972.

El resultado significa que, después de tomarse el martes un día de descanso, el campeonato se decidirá hoy mediante cuatro partidas rápidas, en la que cada jugador tendrá que hacer todos sus movimientos en 25 minutos.

Si siguen en tablas después de las partidas rápidas, los jugadores comenzarán una serie de "muerte súbita", con una duración de solo cinco minutos por partida.

Carlsen es considerado como el favorito, pues es excelente en partidas rápidas y defendió exitosamente su título en este formato frente al ruso Sergey Kariakin, en 2016.

"Creo que tengo muy buenas oportunidades", declaró el noruego a los periodistas el lunes después de la partida.

La leyenda del ajedrez Garry Kasparov dijo en cambio que estaba perdiendo fe en Carlsen.

"A la luz de estas sorprendentes tablas ofrecidas por Magnus en una posición superior con más tiempo, reconsidero mi análisis de él como favorito en [las partidas] rápidas", tuiteó Kasparov.

El ajedrecista ruso excampeón del mundo aseguró que Carlsen tuvo ventaja en el encuentro del lunes, pero acabó en tablas porque perdió su coraje. El desempate "requiere enorme osadía y él parece estar perdiendo el suyo", añadió.

Cómo será este desempate

Hoy se tendrá el desenlace del desempate final entre el noruego Carlsen y el estadounidense Caruana, campeón y aspirante, respectivamente, en este Mundial de ajedrez, donde tras empatar en las 12 partidas disputadas, terminaron igualando con 6 puntos cada uno.

Se jugarán cuatro partidas semirrápidas, y Carlsen lo hará de entrada con las piezas blancas, al ritmo de 25 minutos más 10 segundos adicionales por movimiento. En caso de que aún así persista la paridad, se celebrarán hasta 5 mini encuentros de 2 partidas blitz (5 minutos + 3 segundos).

Y si aún así persiste la igualdad, se disputará una partida extra (Armegeddon), donde las blancas dispondrán de 5 minutos y las negras de 4, con un incremento de 3 segundos por movimiento a partir de la 60. En caso de tablas, el jugador al mando de las negras será proclamado campeón del mundo.

Comentarios


La isla está obligada a concursar en acontecimientos deportivos internacionales bajo el nombre "Taipéi chino", que data de 1981.

El COI decidirá en Tokio el futuro olímpico del boxeo

Tokio, Japón | AFP, por Richard CARTER.

Los altos cargos del Comité Olímpico Internacional (COI) se reúnen a partir del viernes en Tokio, listos para decidir el futuro olímpico del boxeo, bajo amenaza de exclusión de los Juegos de 2020 organizados en la capital japonesa.

El presidente del COI, Thomas Bach, se declaró hace poco "extremadamente preocupado por la gobernación" de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA), que eligió como presidente a principios de noviembre al controvertido uzbeco Gafur Rakhimov.

El hombre de negocios de 67 años está acusado de ser un "criminal mayor" de su país por el Tesoro estadounidense, lo que condujo al COI a suspender sus relaciones con la AIBA cuando fue nombrado presidente interino en enero. El COI también congeló sus ayudas financieras a la federación.

Sin embargo Rakhimov niega las acusaciones del Tesoro estadounidense. A principios de octubre aseguró a la AFP que nunca estuvo "implicado en organizaciones criminales transnacionales", denunciando "falsas acusaciones fabricadas por el precedente régimen" en Uzbekistán.

Pero la crisis de gobernación en la AIBA viene de lejos. Los problemas también llegan a las finanzas a su economía, la ética, la integridad deportiva y la lucha antidopaje.

En los Juegos-2016 de Rio, 36 oficiales y árbitros fueron suspendidos con rumores de fondo de combates amañados.

Desde entonces, la AIBA ha sido "más allá de las exigencias" en materia de gobernación, aseguró la semana pasada Rakhimov, poco después de la entrega de un informe que debía responder a las preocupaciones.

"Bajo control"

"Nuestra situación financiera está bajo control", añadió. En cuanto al arbitraje de partidos, el uzbeco declaró que "los días malos del pasado han quedado atrás, ahora trabajamos con un sistema eficaz y transparente".

¿Habrá convencido a la comisión del COI o pasará la institución olímpica al ataque y eliminará esta disciplina histórica de los JO? De acuerdo con las informaciones de la prensa no hay que esperar una decisión radical, pero es posible que la competición de 2020 sea puesta al amparo de otra estructura distinta a la AIBA.

Sea cual sea el veredicto final, "no queremos que los deportistas sean castigados por el mal comportamiento de ciertos responsables", dijo Thomas Bach. "Hacemos todo lo posible para garantizar que puedan perseguir su viaje olímpico".

La sombra del escándalo también planeó este miércoles sobre la poderosa Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), cuyo presidente dimitió en el marco de la Asamblea General que se celebra en Tokio.

Único candidato a su reelección, el jeque Ahmed al Fahd al Sabah, cercano a Thomas Bach, decidió retirarse tras su acusación en Suiza en un caso de falsificación de pruebas relacionado con intrigas políticas en su país, Kuwait.

"No hay plan B"

El jeque Ahmed reiteró su inocencia y obtuvo, en contra de su interés y en medio de una situación caótica, el apoyo de varios representantes nacionales, pero finalmente decidió postergar la elección, mientras resuelve sus problemas judiciales.

Por otro lado Milán y Estocolmo presentaron este miércoles, ante unos 1.400 delegados de los 206 comités olímpicos nacionales, sus dosieres de candidatura para la organización de los Juegos Olímpicos de invierno 2026.

Tras la retirada de la ciudad canadiense de Calgary por un "no" de los ciudadanos en un referéndum el pasado 13 de noviembre, el responsable italiano Giuseppe Sala hizo hincapié en la adhesión de los milaneses al proyecto Milan-Cortina d'Ampezzo, con el apoyo de un sondeo.

Por su parte, el responsable del dosier de la candidatura de Estocolmo, Richard Brisius, insistió en el rigor financiero de la candidatura sueca. "Nuestro plan responde a la nueva realidad del COI, que quiere que utilicemos lo que tenemos ahí donde lo tenemos, para construir lo menos posible", ponderó.

La carrera por la organización de los Juegos-2026 ha puesto de relieve el deseo de reducción de los gastos relacionados con el evento y varias ciudades abandonaron su proyecto de candidatura.

Además de Calgary, Sion (Suiza) y Graz (Austria) también mencionaron una falta de apoyo político o popular. De su lado, la japonesa Sapporo decidió concentrarse en los Juegos de 2030. Así que el COI solo puede elegir entre dos candidaturas para 2026, lo que molesta a su presidente, Thomas Bach.

"No tenemos un plan B. No hay plan B", declaró a la agencia japonesa Kyodo.

La sede olímpica de los Juegos de invierno de 2026 debe ser anunciada en junio en Lausana (Suiza).

Comentarios


Toronto Raptors ganaron a Memphis Grizzlies 122-114

Memphis, Estados Unidos | AFP.

Los Toronto Raptors continuaron anoche con su arrollador paso en la NBA y con apoyo de Kyle Lowry frenaron al español Marc Gasol para vencer a los Memphis Grizzlies con pizarra de 122-114.

Lowry se lució con 24 puntos y seis asistencias, seguido de Kawhi Leonard, con 17 tantos y 10 rebotes, y el de origen español Serge Ibaka, quien haciendo de pívot aportó 16 cartones.

Fred VanVleet se lució saliendo de la banca por el quinteto canadiense y agregó 18 unidades.

Toronto lleva cuatro triunfos seguidos en la carretera y balance general en esas condiciones de 9-2.

El conjunto de los Grizzlies, a pesar de tener a siete hombres con marcadores de doble figura, encajó la derrota. Su mejor hombre fue una vez más el ibérico Gasol con 27 puntos, seguido de Mike Conley con 20 tantos, cinco rebotes y seis asistencias.

Varios triples de Toronto en las etapas intermedias del cuarto parcial eliminaron una ventaja de Memphis, tras un ataque de 17-2 en ese tramo.

Los Raptors serán anfitriones el jueves ante los campeones Golden State Warriors y los Grizzlies viajan a Brooklyn para medirse el viernes a los Nets.

Pistons vencen a Knicks

En Detroit, el canastero Blake Griffin anotó 30 puntos y Stanley Johnson agregó 21 tantos para guiar a los locales Pistons en una victoria de 115-108 sobre los Knicks de Nueva York.

Reggie Jackson contribuyó con 21 puntos para Detroit. Los Pistons mantuvieron a New York con un 40% de efectividad en tiros campo.

Allonzo Trier anotó 24 puntos para los Knicks, que habían ganado tres juegos seguidos.

Los Pistons (11-7) han tenido un comienzo sólido bajo el nuevo entrenador Dwane Casey, aunque nueve de sus victorias han sido contra equipos que actualmente tienen récord negativo.

Los Knicks (7-15) tomaron una ventaja temprana de 13-5, pero Detroit subió a 24-19 al final del primer cuarto para nunca más abandonar la ventaja.

Los Knicks efectivizaron sólo 15 de 50 disparos en la primera mitad y perdieron en el medio tiempo 51-43.

Los Knicks se medirán el miércoles a los Filadelfia 76ers como visitantes, mientras que los Pistons reciben el viernes a los Chicago Bulls.

En otros resultados, Atlanta Hawks a Miami Heat 115-113, Denver Nuggets a Los Angeles Lakers 117-85 e Indiana Pacers a Phoenix Suns 109-104.

Comentarios

Ir arriba