Maradona golpeó a hinchas mexicanos

MéxicoMéxico | AFP 

Atlético San Luis se consagró campeón del torneo Apertura-2018 de la Liga de Ascenso (segunda división) del fútbol mexicano, tras vencer en tiempo extra 4-2 a los Dorados de Sinaloa del técnico argentino Diego Maradona en el juego de vuelta de la final.

El partido se jugó en el estadio Alfonso Lastras de la ciudad de San Luis Potosí (centro de México).

El argentino Jorge Córdoba, al minuto 33, y Edson Rivera, al 57, tuvieron en ventaja dos veces a los Dorados de Sinaloa.

El argentino Nicolás Ibáñez al 45+2, Diego Barbosa en propia puerta al 66, el español Ian González al 77, y el argentino Leandro Torres al 104, marcaron para dar forma a la victoria del Atlético San Luis que ganó la serie con marcador global de 4-3.

Ya con el título del Apertura-2018, el Atlético San Luis esperará al campeón del Clausura-2019 para disputar una serie por el ascenso a la primera división.

Diego los hizo soñar

Antes del juego, en los puestos de artículos deportivos instalados en las inmediaciones del estadio, los comerciantes ofrecieron bufandas y camisetas con el rostro de Maradona, playeras de la selección Argentina y Boca Juniors con el número 10 en la espalda.

"Los precios van de los 130 a los 200 pesos (de 6,50 a 10 dólares)", comentó Marco Antonio Flores, un vendedor.

Los aficionados de Sinaloa que viajaron más de 12 horas llegaron con gran confianza en el entrenador argentino. "¡Diego! ¡Diego! ¡Diego!", coreaban.

"Tenemos confianza en Maradona. El equipo estaba caído pero desde que llegó él lo levantó enormemente", dijo eufórico para la AFP Daniel Santiago, de 28 años, antes de entrar al estadio con un grupo de amigos que llegaron desde Culiacán.

"¡Vamos a ser campeones con Maradona! ¡Maradona nos va a llevar a primera división!", gritó Rogelio Medina, de 30 años.

Inmerso en la tribuna

Los primeros 15 minutos fueron de dominio del Atlético San Luis sobre los Dorados.

Maradona, por estar suspendido, observaba tranquilo sentado en un palco mientras su auxiliar Luis Islas gritaba las indicaciones desde la banca.

Al 18, Dorados sorprendió con un balonazo al frente para Vinicio Angulo. El ecuatoriano sacó al portero Carlos Rodríguez y tiró al arco, el balón iba a gol, pero el defensa Unai Bilbao se barrió casi sobre la línea de meta para despejarlo.

La escuadra sinaloense volvió a desaparecer por 15 minutos, pero al 33 Angulo recibió otra pelota larga y volvió a causar peligro.

El arquero tapó el primer remate del ecuatoriano que recuperó el balón y lo cedió para Jorge Córdoba. El argentino firmó el 1-0 con el arco desprotegido.

Maradona no gritó ni bailó como cuando festeja los goles en la banca. Celebró discretamente con la gente que lo rodeaba y luego sacó el 'walkie-talkie' para ordenar ajustes en el campo.

El portero argentino Gaspar Servio evitó el empate del San Luis al atajar un peligroso disparo frontal de Fernando Madrigal.

En la respuesta, el guardameta del Atlético se lanzó sobre su costado izquierdo para desviar un tiro de Córdoba que amenazaba con convertirse en el segundo gol.

El primer tiempo estaba por culminar cuando cayó el 1-1 sanluisino con un remate a bocajarro de Nicolás Ibáñez al 45+2.

En la segunda mitad, los Dorados recuperaron la ventaja al 57. Jesús Escoboza mandó un tiro cruzado a la base del poste, Edson Rivera cazó el rebote y empujó el 2-1.

En esta ocasión, Maradona mostró más euforia al festejar en la tribuna.

Luevo vino la reacción del Atlético. El 2-2 fue cortesía de Barbosa en propia puerta al barrerse en su intento de despejar la pelota al 66.

Ian González logró el 3-2 para la escuadra sanluisina con un remate de cabeza dentro del área chica. El español decretó el empate global 3-3 y forzó la prórroga.

El Atlético San Luis logró el gol del título con un pase al frente para Leandro Torres. El argentino selló el 4-2 con un toque cruzado ante Servio.

Maradona quedó en silencio en su asiento y el Atlético San Luis consumó su coronación.

"Yo creo que se confiaron, ese fue su pecado", lamentó Ricardo García, seguidor de los Dorados, al salir del estadio. "Esperamos tener más suerte el próximo torneo".

En contraste, los aficionados del Atlético San Luis celebraron la heroica coronación. "Fue un partido difícil. La verdad, creí que íbamos a perder. Por fortuna cayeron los goles. Fue de película", festejó Eduardo Alemán.

Comentarios


Boca y River celebran en Superliga, antes de superfinal de la Libertadores

Buenos Aires, Argentina | AFP.

Boca derrotó 1-0 a Independiente y River Plate venció 3-1 a Gimnasia La Plata este domingo en la decimocuarta fecha de la Superliga argentina, a una semana de la superfinal entre ambos de la Copa Libertadores-2018 en Madrid.

En Avellaneda (Buenos Aires), Boca consiguió un triunfo tan ajustado como injusto sobre los 'Diablos Rojos', en un partido dominado ampliamente por Independiente que falló varias situaciones claras y también chocó contra la seguridad del arquero 'xeneize', Esteban Andrada, decisivo con algunas intervenciones.

El colombiano Edwin Cardona anotó el gol de Boca con un preciso derechazo angulado (minuto 57) que se clavó como un estilete en el rincón izquierdo del arquero charrúa Martín Campaña.

Con ese gol le bastó a Boca, que jugó la última hora con diez jugadores por la expulsión del defensor Lisandro Magallán (60) y resistió los embates de Independiente, que protestó varios fallos polémicos del árbitro Darío Herrera, quien anuló un gol a Maxi Meza por presunta falta sobre Andrada y no sancionó al menos un penal para los 'Rojos'.

"Nos metieron la mano en el bolsillo. Me gustaría de hablar de otra cosa. Yo no soy de quejarme, pero esto fue muy burdo. Dos penales y un gol anulado son tres situaciones muy claras, no se puede jugar con este margen de error. Estoy muy enojado, lo de hoy fue muy injusto", se quejó Ariel Holan, entrenador de Independiente.

La victoria le permitió a Boca recuperar terreno y subir al cuarto puesto de la Superliga con 24 puntos, a seis unidades del líder Racing (30) que el lunes visitará a Talleres de Córdoba.

También el domingo River, con una formación alternativa, se cobró desquite de la eliminación de la Copa Argentina que sufrió el miércoles pasado ante Gimnasia La Plata, y se impuso al 'Lobo' por 3-1 con un doblete del colombiano Rafael Santos Borré (7 y 36) y un tanto del juvenil Matías Moya (88), mientras que Matías Gómez (49) descontó para la visita.

El encuentro en el estadio Monumental estuvo marcado por la división en la hinchada de River, entre los simpatizantes comunes y los 'Borrachos del Tablón', tal como se conoce a la barra brava (hinchas violentos), acusados de ser parte de los incidentes del sábado 24 de noviembre.

En esa jornada, el bus que transportaba al plantel de Boca para jugar la segunda final de la Copa Libertadores fue agredido a pedradas en camino hacia el estadio, en desmanes que culminaron con el jugador Pablo Pérez herido en un ojo y la suspensión del partido, luego trasladado por la Conmebol a Madrid, a jugarse el próximo domingo en el estadio Santiago Bernabeu.

Enojados por no poder tener en su estadio la final de la Copa Libertadores, miles de hinchas de River cantaron contra la 'barra brava', contra el presidente argentino, Mauricio Macri, reconocido seguidor de Boca, y también la Conmebol, por la determinación de mudar de terreno y de continente la final de la Libertadores, en un fallo histórico.

En el primer cotejo del día Aldosivi rescató un agónico empate 2-2 como local frente a San Lorenzo, con goles de Lucas Villalba (50) y Cristian Chávez (90+2) para el 'Tiburón' de Mar del Plata, mientras que los juveniles Gianluca Ferrari (61) y Adolfo Gaich (66) señalaron para el 'Ciclón'.

Resultados de la fecha 14:

-Viernes:

Colón-Belgrano 1-1

Newell’s-Patronato 1-0

-Sábado:

Estudiantes-Lanús 1-1

Atlético Tucumán-San Martín (T) 2-3

Banfield-Argentinos Juniors 0-1

-Domingo:

Aldosivi-San Lorenzo 2-2

Independiente-Boca 0-1

River-Gimnasia La Plata 3-1

Juegos para este Lunes:

Tigre-Godoy Cruz

Vélez–Rosario Central

San Martín (SJ)-Unión

Huracán-Defensa y Justicia

Talleres-Racing

Las posiciones:

1- Racing Club, 30 puntos

2- Atlético Tucumán, 28

3- Defensa y Justicia, 26

4- Boca Juniors, 24

5- Huracán, 23

6- Independiente, 22

7- Vélez Sarsfield, 21

8- Aldosivi, 20

9- River Plate , 19

10- Godoy Cruz , 19

11- Unión de Santa Fe, 19

12- Talleres de Córdoba, 18

13- Banfield, 18

14- Rosario Central, 18

15- Estudiantes, 17

16- Colón de Santa Fe, 16

17- San Martín de Tucumán, 16

18- Newell’s, 15

19- Tigre, 14

20- Gimnasia La Plata , 14

21- San Lorenzo, 12

22- Belgrano, 12

23- Lanús, 12

24- San Martín de San Juan, 11

25- Argentinos Juniors, 9

26- Patronato, 9

Comentarios


Marcelo Gallardo: "Le robaron al hincha de River"

Buenos Aires, Argentina | AFP.

El entrenador de River, Marcelo Gallardo, se refirió a la superfinal de la Copa Libertadores contra Boca, que se jugará el domingo próximo en Madrid, en lugar del escenario original en Buenos Aires, y consideró que "le robaron al hincha de River".

"Alguna vez nos vamos a replantear lo que sucedió y vamos a recordar esto como una vergüenza total. No podemos hacer nada porque tenemos que jugar el partido, pero le robaron al hincha de River. Tal vez mañana sean otros, no importa la camiseta", dijo Gallardo, enojado con la decisión de la Conmebol de mudar la superfinal entre los archirrivales argentinos al estadio Santiago Bernabeu, en Madrid.

"Después de todo lo que pasó y de todo lo que vivimos, no es fácil decir lo que tengo que decir. Tengo la misma indignación que tienen los genuinos hinchas de River, a los que le quitaron la posibilidad de ver jugar a su equipo en su estadio. Al hincha le robaron una posibilidad única", amplió Gallardo.

En un fallo histórico, la Conmebol de Fútbol decidió que el partido de vuelta de la final de la Libertadores entre River y Boca, suspendida el 24 de noviembre por incidentes en los alrededores del estadio Monumental, no se podía disputar en Buenos Aires y determinó que se juegue en el Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid.

La determinación causó el enojo de miles de hinchas de River, que el domingo concurrieron al Monumental en la victoria por 3-1 sobre Gimnasia para cantar contra la barra brava (hinchas violentos), la Conmebol y contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconocido seguidor de Boca.

"Los únicos que podemos defender a los hinchas somos nosotros, dentro de la cancha. Este grupo (de jugadores) los va a representar de la mejor manera, para darles la alegría que se merecen porque les quitaron la posibilidad de vivir una fiesta", añadió el técnico de River, que no podrá dirigir en la final por estar suspendido por la Conmebol.

"Todo lo que sea desilusión, decepción y bronca (enojo), todo eso existió y va a seguir existiendo, pero sólo puedo reemplazar eso con energía y enfocarme en trabajar, tenemos que enfocarnos en este partido y lo vamos a hacer. Esto es lo único sincero que va a tener este partido", declaró Gallardo.

El DT insistió en que "perdimos la localía. Con todo el panorama como está, la fuerza interior que tiene este plantel va a resurgir el domingo. Hemos perdido mucho, y ahora tenemos mucho para ganar, y así nos vamos a preparar".

"A todos nos han tocado el espíritu, a los genuinos hinchas de River, a nuestra institución. Siempre que sufrimos un golpe duro nos hemos recuperado, y lo mismo haremos ahora", amplió con optimismo el DT del equipo 'millonario'.

Comentarios

Ir arriba