Paraguay marcó presencia en torneo internacional de ajedrez

En el marco del Programa Ajedrez Educativo de la dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, República Argentina, se realizó el IX torneo intercolegial internacional, en el Complejo Juan Pablo Segundo, con muy buena presentación de ajedrecistas paraguayos.

Estos torneos propiciaron el encuentro de niños, niñas y jóvenes, de diferentes localidades de Formosa, como así también de otras provincias como Santa Fe, Salta, Corrientes, Chaco, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy y de la República del Paraguay.

Por nuestro país, asistieron representantes del Colegio Nacional de EMD Pablo Ávila, de Asunción; y de la Escuela Básica Luisa Talavera Richer, de Lambaré, en compañía de los profesores Mirko Rojas, coordinador del proyecto "Dando un Jaque Mate a los Antivalores"; Yolanda Cáceres, coordinadora del Área de Lengua y Literatura del Colegio Ávila; y de Alejandra Chaparro, de la Municipalidad de Asunción.

En la apertura de esta gran convocatoria, el Ministro Alberto Zorrilla, expresó: "Nosotros entendemos que la educación es una forma de acompañar la formación integral de las personas y de ayudarlos a construir un proyecto de vida, basado principalmente en el servicio. Uno tiene que comprender de como esta dispuesto el tablero para poder discernir a través del juicio crítico las movidas que van hacer. Es decir, establecer la estrategia que va a desarrollar, para eso necesitamos una actitud, una disposición de ánimo que es principalmente ver el juego del ajedrez como un lugar de encuentro".

Con respecto al evento, el Coordinador Nacional, Daniel Justel, destacó: "Por suerte Formosa se ofreció como sede y organizó el torneo y pudimos juntarnos todos los profesores de ajedrez y estudiantes que participan en los programas de ajedrez de cada provincia y tener este hermoso evento que hemos tenido acá".

A su turno, el Coordinador Provincial, Daniel Tesoriere, dijo: "El Torneo nació en la ciudad de Formosa, años anteriores se jugaron en otras provincias, y este año de nuevo acá. Desde el programa proponemos el ajedrez educativo como herramienta pedagógica, para que el docente pueda transmitir diferentes tipos de conocimientos a los chicos”.

Estas jornadas han sido especialmente exitosas por su eficacia integradora, al generar en las personas algo singularmente importante: la transferencia de habilidades y pautas del mundo del ajedrez al mundo exterior.

Festival Internacional Szmetan-Giardelli

En otro orden, el GM paraguayo Axel Bachmann Schiavo, elo 2621, hará esta noche su reentré oficial en competencias internacionales de ajedrez, y medirá al GM cubano Yusnel Bacallao Alonso (2582), por primera ronda del Festival Internacional Szmetan-Giardelli-Magistral Categoria XIII, que tiene lugar en Argentina y que se extenderá hasta el 14 de Didiciembre de 2018.

 

 

Comentarios


Mbiguá A es el mejor del Seven Internacional THEA 2018

El equipo del Mbiguá A, se consagró flamante campeón invicto de la primera edición del Seven Internacional Torneo de Hockey Entre Amigas (THEA) 2018, que tuvo lugar en la cancha de césped del Club Nacional de Regatas El Mbiguá.

Para esta magnífica consagración, el equipo campeón estuvo conformado por las jugadoras Rosa Ruiz Díaz, goleadora del certamen con 5 anotaciones; Sandra Russo, Teresa Luces, Luz Chamorro, Rebeca Arce, Wilma Ucedo, Patricia Lovera, Lourdes Díaz y Cilsa Vera.

En tanto que el también equipo anfitrión de Mbiguá B, fue vice campeón con Raquel Hermida, Claudia Martínez, Tania Zillich, Ruth Irala, Verónica Russo, Claudia Russo, Beatriz Mongelós, Rosa Mongelós, Julia Núñez y Gladys Ucedo.

Mientras que el premio al tercer lugar del torneo, a la valla menos vencida y al primer equipo en inscribirse, fue para Las Q Me Importa, de la ciudad argentina de Formosa.

Fueron árbitros de esta competencia internacional; Tobías Monges, Guillermo Benítez, Claudia Russo, Beatriz Mongelós y Rebeca Arce.

Los resultados de la jornada fueron:

Partido 1;  Mbiguá A 1 - 1 Las Negras (Formosa)

Partido 2; Mbiguá B 2 - 0 Las Q Me Importa (Formosa)

Partido 3; Las Fénix (Clorinda) 0 - 1 Apepu, del Sajonia

Partido 4; Las Negras (Formosa) 2 - 0 Mbiguá B

Partido 5;  Mbiguá A 0 - 0 Las Que Me Importa (Formosa)

Partido 6; Mbiguá B 1 - 0 Las Fénix (Clorinda)

Partido 7; Las Negras (Formosa) 1 - 2 Apepu, del Sajonia

Partido 8; Mbiguá B 3 - 0 Apepu, del Sajonia

La organización del torneo estuvo a cargo de las jugadoras del equipo Master Hockey Mbiguá; Lucy Chamorro, Malike Macchi, Patricia Lovera, Gladys Ucedo, Rosa Mongelós y Rosa Ruiz Diaz.

Comentarios


Fortlage y Chávez ganan en scratch de la Copa Mapfre de golf

En las instalaciones del Yacht y Golf Club Paraguayo, de Lambaré, tuvo lugar una nueva y emotiva edición del tradicional torneo amateurs de golf, Copa Mapfre 2018, con la participación de un total de 150 jugadores en las ramas masculina y femenina.

Esta competencia reunió en sus diferentes categorías a destacados golfistas aficionados de nuestro país, donde los grandes destacados fueron Erich Fortlage y Milagros Chávez, quienes se impusieron con un dominio claro en la categoría scratch.

Fortlage se alzó con esta categoría con un total de 80 golpes gross, mientras que entre las damas, Milagros Chávez celebró con igual cantidad de golpes gross.

En caballeros también lucieron Silvestre Alfonso, quien ganó la categoría 0-9 HCP con 82 golpes neto; Sebastán Soria, en 10-16, con 69; Jorge Viveros, en 17-24, con 70; Fernando Ayala, en 25-36, con 73; Oscar Jacquet, en la categoría Seniors, con 71; y Bruno Madelaire, en Súper Seniors, con 73 golpes neto.

Mientras que en la categoría 0-20 de damas, Marcia Báez fue la ganadora con 76 golpes neto; en tanto que Kalila Mieres se alzó con el triunfo en la categoría 21-40, con 77.

Por su parte, Enzo Speranza fue el vencedor en la categoría pre-juvenil mixto, con 77 golpes neto; y Oscar Sotomayor, en la categoría novicios mixto 9 hoyos, con 56 golpes neto.

Mientras que Andrea Viveros se alzó con el triunfo en el premio especial precisión drive, en el hoyo 1; y Giovanna Fernández, en el best approach, en el hoyo 18.

Comentarios

Ir arriba