Santiago Bernabéu añade la Libertadores a su colección de finales

Madrid, España | AFP, por Jean DECOTTE / Gabriel RUBIO GIRON.

El estadio Santiago Bernabéu puede presumir de una historia de finales sin igual, pero cuando el domingo Boca Juniors y River Plate se jueguen la Copa Libertadores, el coliseo blanco añadirá una nueva joya a su colección.

"Para el estadio es un orgullo esta final porque éste es un estadio que ha tenido grandes partidos y nunca tuvo un partido así", dice a la AFP el director del diario deportivo AS, Alfredo Relaño.

En sus 71 años de historia el Bernabéu ha visto una final de Copa del Mundo, una de Eurocopa y cuatro de Ligas de Campeones, entre sus principales citas, así como tres finales intercontinentales, disputadas a doble encuentro.

Final del Mundial de 1982

El 2 de julio de 1982, Italia ganaba 3-1 a la Alemania Federal en la final de un Mundial escaparate de una España que había vuelto recientemente a la democracia tras 40 años de dictadura.

Reinventado para la ocasión con una cubierta que cubrió tres cuartas partes de sus gradas y la colocación de marcadores electrónicos, el Bernabéu vio la gran explosión de alegría del presidente italiano Sandro Pertini (1896-1990).

El octogenario mandatario no dudó en celebrar por todo lo alto cada gol italiano, de manera poco acorde al protocolo, bajo las miradas contrariadas de los dirigentes germano-occidentales.

Final de la Eurocopa de 1964

El 2 de junio de 1964 España, todavía en pleno franquismo, se pone en primer plano deportivo con la Eurocopa, que acabó ganando ante la Unión Soviética.

Para afrontar el partido, el seleccionador español José Villalonga dibujó en la arena un terreno de juego y explicó la táctica representando al adversario con unas piñas y a los españoles con 11 piedras, al tiempo hizo una pregunta famosa: "Éstas somos nosotros. Ellos son esto: una piña. ¿Qué son más fuertes, las piedras o las piñas?".

Las 'piedras' acabaron imponiéndose 2-1 a la Unión Soviética en una victoria convertida en imagen deportiva de una dictadura anticomunista.

Este fue el primer y único gran logro del fútbol español hasta que llegó la exitosa década que incluyó dos Eurocopas (2008, 2012) y un Mundial (2010).

Finales de Liga de Campeones

Fundador de la Copa de Europa de clubes, que andando el tiempo se convertiría en la Liga de Campeones, el Real Madrid y su estadio acogieron la final de la segunda edición del máximo torneo europeo de clubes el 30 de mayo de 1957.

El Real Madrid de los Di Stéfano, Gento y Kopa ganó 2-0 a la Fiorentina italiana, alzándose con la segunda de las cinco Copas de Europa consecutivas que ganaría el equipo blanco, en los inicios de esta competición tan querida por el club blanco.

Doce años más tarde, el coliseo 'merengue' fue la sede de la victoria del Milán 4-1 sobre el Ajax de Ámsterdam el 28 de mayo de 1969, final que se hizo famosa por la imagen del árbitro del encuentro, el español José María Ortiz de Mendíbil, saliendo a hombros de los aficionados del estadio, al más puro estilo torero.

El Bernabéu vería otras dos finales europeas máximas el 28 de mayo de 1980 cuando el Nottingham Forest ganó 1-0 al Hamburgo y el 22 de mayo de 2010, ya con el nuevo formato de Liga de Campeones, en que el Bayern de Múnich cayó 2-0 ante el Inter de Milán.

Los italianos, que alzaron su tercera Copa de Europa, estaban entrenados por el portugués José Mourinho, que abandonó el club tras ese éxito para sentarse en el banquillo del Real Madrid como técnico blanco.

Finales de la Copa Intercontinental

Al igual que las dos Copas de la UEFA que ganó el Real Madrid en 1985 y 1986 cuando éstas se jugaban a doble partido, el Bernabéu también fue escenario de tres Copas Intercontinentales cuando se jugaban a doble encuentro.

En 1960, año de su nacimiento, el Real Madrid empató 0-0 en el campo del Peñarol, al que venció 5-1 en Madrid, y en 1966 fue el club uruguayo el que ganó 2-0 tanto en Madrid como en Montevideo.

El Santiago Bernabéu también acogió un partido de desempate de la final Intercontinental que disputaron en 1964 el Inter de Milán y el Independiente de Avellaneda, que ganaron los italianos 1-0.

Y ahora se dispone a redondear su historia con una final de Libertadores inédita.

"Tener un River-Boca en el Bernabéu es un regalo de la providencia, tener un partido tan grande, tan bonito, tan impresionante", consideró Relaño.

Comentarios


Barcelona goleando clasifica a octavos en Copa del Rey

Madrid, España. AFP.- Un Barcelona plagado de suplentes y con tres jugadores del filial en el once no tuvo problemas para superar a una combativa Cultural Leonesa y meterse en los octavos de final de la Copa del Rey.

También la Real Sociedad y el Sevilla se clasificaron este miércoles para la siguiente ronda tras imponerse a Celta y Villanovense en la vuelta de los dieciseisavos del torneo del KO.

El equipo sevillano se impuso 1-0 al modesto Villanovense (2ªB) con un tanto de André Silva (48). El portugués botó un penal, que rechazó el meta contrario, pero André Silva reaccionó rápido para rematar el balón a la red.

El Sevilla llevó el peso del encuentro frente a un Villanovense, que tras empatar 0-0 en la ida, esperaba sus oportunidades cerrado atrás para salir a la contra.

La Real Sociedad se impuso 2-0 al Celta, tras el empate 1-1 registrado en la ida.

Mikel Oyarzárbal abrió el marcador con una volea (10), antes de que el belga Januzaj pusiera un balón en la escuadra para hacer el 2-0 (27).
Tras el descanso, el Celta creció en intensidad en busca del gol, pero la Real aguantó bien los embates gallegos.

El Villarreal, por su parte, no tuvo ningún problema para deshacerse del Almería (2ª) al que goleó 8-0 con cuatro goles del camerunés Ekambi (22, 30, 35, 46), dos del colombiano Carlos Bacca (46, 83), uno de Gerard Moreno (67) y otro de Raba (89).

El 'Submarino amarillo' estará en el bombo de octavos de final, al igual que el Atlético de Madrid que goleó 4-0 al modesto Sant Andreu (3ªD).
El equipo rojiblanco, que ya se había impuesto 1-0 en la ida, sufrió en la primera parte ante un ambicioso Sant Andreu, que puso a prueba al meta Adán y estrelló un balón en el palo.

A la vuelta del descanso, el Atlético dio entrada a Rodrigo para poner orden en el centro del campo y a Thomas Lemar en busca de profundidad, quien rápidamente adelantó a los rojiblancos.

El extremo francés soltó un disparo que se coló en la portería tras dar en el palo (49) y poco después un cabezazo de Nikola Kalinic ponía el 2-0 (53), antes de que Ángel Correa marcara el 3-0 con un bonito disparo con el exterior (55).

Con el 3-0 el Atlético se hizo dueño del partido y aún marcó el 4-0 con un remate de Vitolo en boca de gol (81).

En otro partido del día, Girona remontó para imponerse 2-1 al Alavés, tras el 2-2 registrado en el partido de ida.

El Alavés se adelantó con un gol en propia puerta de Pedro Alcalá al intentar despejar de cabeza un balón (60), pero Alejandro Granell equilibró con un saque de falta (74) y Portu puso el 2-1 con un disparo en el área (78) para dar el pase al equipo catalán.

-- Resultados de la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey:

- Martes:
(+) Valencia - CD Ebro (2ª División B) 1 - 0 (ida: 2-1)
(+) Getafe - Córdoba (2ª) 5 - 1 (2-1)
Rayo Vallecano - (+) Leganés 0 - 1 (2-2)
(+) Espanyol - Cádiz (2ª) 1 - 0 (1-2)

- Miércoles:
(+) Atlético de Madrid - Sant Andreu (3ª División) 4 - 0 (1-0)
(+) Girona - Alavés 2 - 1 (2-2)
(+) Sevilla - Villanovense (2ªB) 1 - 0 (0-0)
(+) Villarreal - Almería (2ª) 8 - 0 (3-3)
(+) Real Sociedad - Celta 2 - 0 (1-1)
(+) Barcelona - Cultural Leonesa (2ªB) 4-1 (1-0)
(+) Valladolid - Mallorca (2ª) 2-1 (2-1)

- Jueves:
(08h00) Levante - Lugo (2ªd) (1-1)
(12h15) Real Madrid - Melilla (2ªB) (4-0)
(14h30) Eibar - Sporting de Gijón (2ª) (0-2)
Huesca - Athletic de Bilbao (0-4)
(16h45) Betis - Racing de Santander (2ªB) (1-0)

El equipo precedido por una + está clasificado para octavos de final de la Copa del Rey.

Comentarios


Detienen a un presunto agresor de la fallida final River-Boca

Buenos Aires, Argentina | AFP.

Uno de los presuntos agresores al autobús que trasladaba al equipo Boca Juniors hacia el estadio Monumental de Buenos Aires el 24 de noviembre pasado, cuando debía disputarse la final de la Copa Libertadores, fue detenido este martes, reportó la prensa local.

Se trata del primer arresto desde que un grupo de hinchas de River Plate atacó, pocas cuadras antes de su llegada al Monumental, a los jugadores de Boca lanzando piedras contra el autobús, que resultó con los vidrios rotos y lleno de gases lacrimógenos usados por la policía para dispersar a los agresores.

Dos de sus jugadores, entre ellos el capitán Pablo Pérez, resultaron afectados en los ojos y el partido se suspendió en tres ocasiones entre el 24 y el 25 de noviembre hasta que la Conmebol decidió que se disputara el próximo domingo en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid.

El detenido, de 31 años, fue identificado gracias a una serie de fotos y videos del momento del ataque que se publicaron en redes sociales o que quedaron registradas en cámaras de seguridad de la alcaldía.

Aunque se había cortado el pelo y afeitado el bigote, finalmente fue identificado contrastando las imágenes con la base de datos de ingreso al estadio.

El hombre, identificado como Matías Sebastián Nicolás Firpo, será imputado por daño agravado y lesiones leves dolosas.

Comentarios

Ir arriba