Opinión

Jubero…. tiene el crono de partida

Fernando Jubero, director técnico de Cerro Porteño. Foto: Archivo. | 8 Dic 23:46
Fernando Jubero, director técnico de Cerro Porteño. Foto: Archivo.
Opinión

Jubero…. tiene el crono de partida

8 Dic 23:46

Daniel Garnero cuenta el respaldo del bicampeonato. Ese logro lo ata a la silla con base sólida en campamento franjeado y la Libertadores no será un termómetro para medir su trabajo y mucho menos el rendimiento de su equipo.

Tiene respaldo y su trabajo se vio reflejado especialmente con la inclusión de varios juveniles que podrán dar cimiento a otros emprendimientos del Olimpia. Esto se debe interpretar como base a futuras transferencias que servirán de oxígeno al sistema financiero de la entidad para futuros emprendimientos.

Leonel Álvarez se mueve con un código muy diferente. En Libertad el programa se desarrolla con un sistema muy particular, pues no será una masa la que indique qué rumbo tomar con relación a la conformación del equipo y el futuro del adiestrador por falta de resultados.

El plan del español Fernando Jubero es totalmente diferente. Seguirá bajo el dominio de un esquema dirigencial que viene de un rotundo fracaso en lo deportivo. Esto es innegable.

Pero el técnico azulgrana deberá soportar la presión de toda esa masa que denota molestia por lo poco o casi nada de rendimiento futbolístico que tuvo el equipo durante el mandato del español. Cerro jugó muchas veces a nada y sus resultados en el Clausura dependían casi con exclusividad del rendimiento individual.

Le faltó coordinación en defensa y Antony Silva, pagó caro su falta de liderazgo en la zona más delicada de un equipo. No tuvo la capacidad de poner orden y falló en varios pasajes por la pérdida de confianza.

Los exabruptos de Rodrigo Rojas –amonestado casi siempre por protestar- fueron síntomas de un equipo que carecía de firmeza y esquema sólido de táctica. El fútbol es práctica, trabajo de repetición -no buscando la excelencia-, pero sí el mínimo error tras desarrollar el plan de aprendizaje.

El goleador Diego Churín se convirtió en un fantasma en la presente temporada, luego de ser el estandarte de un equipo altamente competitivo. La situación del ‘9’ azulgrana es fácil de explicar. Vivió su peor temporada por la falta de confianza y cambios constantes en el esquema de trabajo futbolístico.

El equipo de Jubero jugó siempre a resolver sus problemas futbolísticos con acciones individuales. Para peor, por la presión a cuesta no tuvo la sabiduría de buscar sangre nueva para promocionar juveniles a falta de respuesta de los veteranos. Roa, Marabel, Franco y otros juveniles fueron olvidados por las urgencias.

Esta política Cerro la pagará con la falta de ofertas para sus valores juveniles. Queda muy lejos aquellos tiempos de los Almirón, el chico Díaz, los hermanos Romero, Colmán y Villaba. Es obvio que algo anda mal.

El DT español se jugó con los experimentados y falló, porque estos no respondieron a las exigencias. Jubero no supo absorber la presión de una ‘Olla en ebullición’.

Así pues, entre los candidatos (Garnero, Alvarez y Jubero) a pelear el título del Apertura-2019 o una buena campaña en la Libertadores, al español le entró a andar el cronómetro. Ese que marca el tiempo de partida, pero quizá no registre el tiempo de llegada.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

Miguel Almirón es supercampeón de la MLS

Fernando Jubero, director técnico de Cerro Porteño. Foto: Archivo. | 9 Dic 00:04
Fernando Jubero, director técnico de Cerro Porteño. Foto: Archivo.
Paraguayos en el exterior

Miguel Almirón es supercampeón de la MLS

9 Dic 00:04

El paraguayo Miguel Almirón se consagró campeón de la Major League Soccer 2018, un año fenomenal para el “10” del Atlanta United, que venció 2-0 en la superfinal a Portland Timbers, con goles de los sudamericanos, Josef Martínez y Franco Escobar.

Merecidamente, el Atlanta United, dirigido por el argentino Gerardo Martino, conquistó la MLS, que dominó a su antojo de inicio a fin y con un paraguayo como protagonista estelar. Miguel Almirón, amo y señor del equipo de Georgia, jugó todo el partido y de gran manera. Participó en el segundo tanto de Escobar, con centro exquisito, peinado por el venezolano Martínez.

Josef Martínez a los 38′ y Franco Escobar a los 53 minutos, fueron los que firmaron el último partido de una temporada genial del equipo de “Tata”, que ha ganado el torneo con total merecimiento, siendo por lejos el mejor equipo del torneo.

El paraguayo Miguel Almirón fue una figura excepcional del Atlanta. Disputó en total 37 partidos, anotó 13 goles, sumando además 12 asistencias y participando en el gran porcentaje de los goles de su equipo.

Atlanta United apenas tiene cuatro de años de fundación y comenzó a participar en la MLS recién el año pasado, cuando en su primera experiencia, se eliminó en octavos de final. La final ante Portland además marcó un nuevo récord en el torneo, ya que presenciaron el partido más de 73 mil espectadores en el Mercedes Benz Stadium.

El equipo campeón no solo tuvo un paraguayo, porque también contó con Héctor Villalba, quien ingresó en la complementaria. Portland tuvo en su plantel a Cristhian Paredes, pero este no tuvo participación lastimosamente en las finales.

Seguramente fue el último parido de Miguelito en la Major League Soccer, ya que se habla casi con seguridad que su destino está en la Premier League, específicamente en el Newcastle.

¡Grande Miguelito! ¡Salud, campeón!

 

 

 

Comentarios

Fútbol Paraguayo

La frontera… zona de alto riesgo para Olimpia

Fernando Jubero, director técnico de Cerro Porteño. Foto: Archivo. | 8 Dic 21:59
Fernando Jubero, director técnico de Cerro Porteño. Foto: Archivo.
Fútbol Paraguayo

La frontera… zona de alto riesgo para Olimpia

8 Dic 21:59

Olimpia cayó 1-0 ante el 3 de Febrero en compromiso que cerró la temporada-2018 y que se disputó en el estadio Antonio Aranda.

Jugar en la frontera no le vino bien al equipo de Daniel Garnero en éste último tramo del año. Cayó ante Guaraní en la final de la Copa Paraguay en Pedro Juan Caballero y este sábado ante el once esteño en Ciudad del Este.

Compromiso casi de pretemporada la que disputaron ambos equipos, pues ya con todo definido, lo importante fue cumplir con el fixture.

El equipo del uruguayo Eduardo Rivera, realizó un mejor trabajo y especialmente se mostró con mayor ambición para llegar al triunfo.

El once local tuvo las mejores opciones para abrir el marcador en los primeros minutos del compromiso, pero las situaciones no fueron aprovechadas por falta de eficacia.

También el equipo franjeado dispuso de algunas posibilidades, pero Fernando Cardozo no tuvo puntería en las dos ocasiones que se le presentaron.

A poco de iniciarse el segundo tiempo, el equipo esteño se volcó al ataque. La jugada de Digno González terminó con un pase preciso para el ingreso de Hernán Fredes y con remate corto marcó el tanto de apertura.

El juvenil equipo de Daniel Garnero buscó por todos los medios llegar al empate, pero careció de fortaleza en ofensiva para lograr su objetivo.

También se expuso al contragolpe del rival, que a pesar de dispones situaciones, no las supo aprovechar para asegurar el resultado de antemano.

Buen partido que sirvió para cerrar la temporada.

La Ficha:
Estadio: Antonio Aranda
Árbitro: Derlis López
Asistentes: Héctor Medina y Julio Aranda
Cuarto árbitro: Gedidías Zacarías

Equipos:
3 de Febrero 1: Víctor Samudio; Eric Gómez, Hugo Espínola, Ángel Arce, Eric Cristaldo; Feliciano Brizuela (94’ Alexis Rodas), César Llamas, Alexander González, Hernán Fredes; Leonardo Villagra (79’ Facundo Parra), Digno González. DT: Eduardo Rivera.

Olimpia 0: Pedro González; Ramón Coronel, José Ojeda (84’ Richard Britez), Sergio Vergara, Hugo Fernández; Hugo Quintana, Braian Ojeda (57’ Junior Britez), Hernesto Caballero, Jorge Colmán (67’ Martín Sánchez); Guillermo Paiva, Fernando Cardozo. DT: Daniel Garnero.

Gol: 49’ Hernán Fredes (3F)
Amonestados: E. Cristaldo, H. Fredes, C. Llamas (3F); J. Colmán, R. Britez (O)

Comentarios