Cruz Azul VS América: la final soñada

México. AFP.- Avecindados en el estadio Azteca, Cruz Azul y América, dos de los equipos más populares del fútbol mexicano, disputarán esta semana una final soñada por el torneo Apertura-2018.

A esta serie de partidos de ida y vuelta han llegado las escuadras que terminaron en lo más alto de la clasificación de la fase regular: la 'Máquina' fue líder escoltada por las 'Aguilas'.

Además es el duelo entre la defensiva menos vulnerada contra el ataque más productivo.

Cruz Azul, con el liderazgo del defensa paraguayo Pablo Aguilar, sólo ha recibido 15 goles (13 en fase regular y dos en liguilla).

América lleva 45 goles (33 en la fase regular más 12 en liguilla) con el curioso caso de que el defensa paraguayo Bruno Valdez es su goleador con siete anotaciones.

El primer partido se celebrará el jueves a las 23H30 y el segundo el domingo a las 21H30.

Largos años de rivalidad

Aunque disputan el llamado "Clásico Joven", Cruz Azul y América sostienen una rivalidad que se remonta hasta el 23 de junio de 1963 cuando se enfrentaron en un partido amistoso.

Desde entonces se han enfrentando en 173 ocasiones con un balance de 63 victorias americanistas por 51 triunfos celestes y 59 empates.

El odio deportivo creció cuando en la temporada 1971-1972 el Cruz Azul se trasladó al estadio Azteca, casa del América, para ser local.

En esa misma campaña ambos llegaron a la final y, en un partido único en la casa compartida, 'La Máquina' goleó 4-1 y así comenzó a escribir su historia como mejor equipo de los años 70.

En la temporada 1988-1989 volvieron a encontrarse en la final, ya a dos partidos, y esta vez se impuso el América con un 5-4 global que lo elevó como el mejor equipo de esa década.

Disputaron una tercera final en el torneo Clausura-2013 y jugaron el segundo partido en el estadio Azteca. El América remontó y se impuso en penaltis ante Cruz Azul que había sacado ventaja en el estadio Azul, donde jugaba desde 1996.

El retorno de 'La Máquina' al estadio Azteca se dio para este Apertura-2018 y en el torneo de su regreso se medirá con el América, dueño de la casa.

Maldición o supremacía

Aunque lo acusan de "arrimado" en el estadio Azteca, a Cruz Azul lo que le importa es romper la maldición de 21 años sin ser campeón de liga desde que se coronó en el torneo Invierno-1997.

Desde entonces, los celestes han jugado y perdido cuatro finales del torneo local (además de otras internacionales en Concacaf y Libertadores).

Ahora van por su noveno título de liga. Antes se coronaron en los torneos 1968-1969, México-70, 1971-1972, 1972-1973, 1973-1974, 1978-1979, 1979-1980 e Invierno-1997.

Por su lado, América busca ser el equipo más laureado del balompié mexicano desde la instauración del profesionalismo en 1943.

En la actualidad comparte el primer lugar con el Guadalajara con 12 títulos; los azulcremas se consagraron en las campañas 1965-1966, 1970-1971, 1975-1976, 1983-1984, 1984-1985, Prode-85, 1987-1988, 1988-1989, Verano-2002, Clausura-2005, Clausura-2013 y Apertura-2014.

Comentarios


Chivas de Cardozo arribó a la sede del Mundial

Después de 15 horas de vuelo, Chivas arribó este lunes a Emiratos Árabes Unidos, donde el próximo sábado debutará en el Mundial de Clubes frente al Kashima de Japón, en el Estadio Hazza Bin Zayed.

Desde su partida de Guadalajara hasta tierras árabes, los jugadores mostraron gran ánimo por vivir la experiencia al máximo, tanto que apenas llegaron y algunos de los integrantes se tomaron la fotografía del recuerdo con atuendos característicos de aquel país.

El plantel tuvo una despedida antes de emprender el viaje rumbo al Mundial de Clubes.

El equipo se trasladó de inmediato a su hotel de concentración para descansar y este martes sostendrán su primer entrenamiento.

El vicepresidente del equipo, Amaury Vergara, es quien encabeza a la delegación rojiblanca en la expedición.

El Guadalajara viajó con muy buen ánimo a la sede del Mundial de Clubes para preparar su debut del 15 de diciembre en Al Ain ante el Kashima Antlers.

El equipo dirigido por el paraguayo José Saturnio Cardozo espera salir victorioso en dicho compromiso y luego medirse con el poderoso Real Madrid, en busca de la final del Mundial de Clubes.

Comentarios


Los paraguayos que buscan ser campeones del mundo

El Mundial de Clubes inicia este miércoles 12 de diciembre y dos paraguayos estarán en la máxima cita intercontinental, que tiene como favoritos al Real Madrid de España y River Plate de Argentina.

El torneo se desarrollará nuevamente en Emiratos Árabes Unidos, con la presencia confirmada de Al-Ain, representando al país organizador, Team Wellington, equipo neozelandés que representa a Oceanía, Espérance de Tunis, de Túnez, como bandera de África, Kashima Antlers, de Japón representando a Asia, River Plate dando la cara por Sudamérica, Chivas, por Norteamérica y el Real Madrid como campeón de Europa.

Paraguay tendrá dos representantes en el Mundial de Clubes, buscando la gloria mayor de ser campeón del mundo. José Saturnino Cardozo estará como entrenador de las Chivas Rayadas de Guadalajara y Jorge Moreira, reciente campeón de la Libertadores, integrará el plantel de River Plate.

La competencia inicia oficialmente este miércoles 12 de diciembre. En la primera fase, Al-Ain mide a Team Wellington y el ganador de ese partido, enfrentará en cuartos de final a Espérance de Tunis.

La otra llave de cuartos integran Chivas y Kashima Antlers. Este partido será el 15 de diciembre, mientras que las semifinales están marcadas para el 18 y 19 de diciembre.

Los representantes de Sudamérica y Europa figuran directamente en la fase de semifinales.

 

Comentarios

Ir arriba