El fútbol latinoamericano sufrió una nueva decepción

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos | AFP.

Si el Mundial de Rusia de junio y julio supuso una enorme decepción para el fútbol latinoamericano, la cita mundial de clubes que se está disputando en Emiratos Árabes Unidos ha agrandado la herida y aumentando las dudas sobre su competitividad internacional.

En Rusia-2018 los cuatro semifinalistas fueron europeos y en cuartos de final únicamente hubo dos latinoamericanos (Brasil y Uruguay), lo que convirtió las rondas decisivas del Mundial casi en una Eurocopa.

En el Mundial de Clubes en curso, River Plate perdió el martes en semifinales en la tanda de penales ante el Al Ain emiratí (5-4 tras empate 2-2) y las Chivas de Guadalajara del técnico paraguayo José Cardozo, terminaron en sexta posición, después de caer en cuartos el sábado ante el Kashima japonés (3-2) y el martes en el duelo por el quinto puesto contra el Esperance de Túnez (6-5 tras 1-1).

Argentina y México, que nunca han conseguido triunfar con sus clubes en esta competición, no sólo no rompieron su particular maldición, sino que hicieron historia en negativo: ningún equipo de su país lo había hecho peor hasta ahora en este torneo.

Los equipos argentinos que habían participado hasta ahora en el Mundial de Clubes siempre habían podido alcanzar la final, mientras que los mexicanos que habían caído en cuartos de final en ediciones anteriores al menos habían podido irse del torneo con el consuelo de un quinto lugar.

En la conferencia de prensa posterior a la eliminación de River ante el equipo anfitrión, un periodista brasileño preguntó al técnico de los 'Millonarios', Marcelo Gallardo, por si era "una vergüenza" para el fútbol sudamericano no estar en la final, como en su día les ocurrió a tres clubes de la zona Conmebol (los brasileños Inter de Porto Alegre en 2010 y Atlético Mineiro en 2013, y el colombiano Atlético Nacional en 2016).

"Vergüenza es otra cosa. Perder un partido está dentro de las posibilidades del juego. Hay que saber respetar al vencedor. Considero que al rival hay que respetarle y felicitarle. Claramente estamos dolidos. Pero de ninguna manera es una vergüenza", respondió.

Uno de los emblemas de River Plate, el capitán Leonardo Ponzio, reconoció los méritos del Al Ain.

"Los equipos de otros continentes van mejorando y ellos hicieron un buen partido. Estuvieron a la altura", se resignó.

Hegemonía europea

En el Mundial de Clubes con su formato actual, sin contar la Copa Intercontinental, Sudamérica empezó fuerte en el palmarés con los tres primeros títulos, para los brasileños Corinthians (2000), Sao Paulo (2005) e Inter de Porto Alegre (2006).

Pero desde entonces siempre ha habido un campeón europeo en la competición, con la única excepción de 2012, cuando el Corinthians sorprendió al Chelsea.

Tras la decepción de Rusia-2018, el periodista Martin Fernandes analizaba en un artículo del diario brasileño O Globo el abismo entre el rendimiento internacional del fútbol europeo y el sudamericano.

"La hegemonía de los clubes, fácilmente explicada por factores como la organización y el dinero, finalmente se extendió a las selecciones. Y nada indica que esta tendencia vaya a cambiar", afirmaba entonces.

Para River Plate, este "cachetazo" como lo definió su entrenador Gallardo, frena la euforia tras la conquista el pasado 9 de diciembre de la Copa Libertadores ante Boca Juniors.

El equipo 'xeneize' es precisamente el último representante argentino en haber alcanzado la gloria mundial, en 2003, cuando se disputaba todavía la Copa Intercontinental.

Ya con el formato actual del Mundial de Clubes, Boca (2007), Estudiantes (2009), San Lorenzo (2009) y River (2015) habían sido subcampeones, un resultado que ahora se empeora.

En el caso de México, el tercer puesto de Necaxa (2000), Monterrey (2012) y Pachucha (2017) es el techo histórico para un país que tiene el récord de participaciones (14 en las 15 ediciones).

El futuro dirá cómo y dónde el fútbol latinoamericano puede intentar remontar el vuelo.

El Mundial de Clubes del próximo año está en el aire a la espera de saber qué se decide sobre el formato de la competición, que está en pleno debate para una profunda renovación.

Comentarios


Real Madrid altera lista de jugadores a horas del debut

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos | AFP

A horas del esperado debut del Real Madrid en el Mundial de clubes, pero dentro del plazo legal, el atacante hispano-dominicano Mariano Díaz fue declarado baja por lesión y fue reemplazado en la lista del equipo español por el defensa Jesús Vallejo, informó este miércoles la FIFA en un comunicado.

El equipo blanco tenía hasta 24 horas antes del debut de este miércoles en semifinales contra el Kashima Antlers para modificar su lista de 23 hombres. Tras la práctica del martes, en la que Mariano se ejercitó separado del grupo, el club blanco habría comunicado a la FIFA su decisión, según la prensa española.

Mariano abandonó el pasado 6 de diciembre el partido de Copa del Rey ganado 6-1 al Melilla, con dolores en el muslo derecho.

Marco Asensio y Gareth Bale eran los otros jugadores de la lista de convocados que llegaban con más problemas, pero finalmente fueron mantenidos en la lista de Santiago Solari. Jesús Vallejo y Javi Sánchez habían viajado a Abu Dabi pese a no estar en la lista de 23 convocados, para entrar en la misma en caso de eventuales bajas, como ha ocurrido con Mariano.

Este miércoles desde las 13:30, el Real Madrid hará su estreno oficial en semifinales de este Mundial en Abu Dhabi, ante el Kashima Antlers de Japón, campeón de la Champions de Asia, que eliminó en cuartos de final al club mexicano Chivas de Guadalajara, del técnico paraguayo José Saturnino Cardozo, al que derrotó por 3 goles contra 2.

Posibles alineaciones:

Kashima Antlers: Kwon Sun-Tae, Atsuto Uchida, Jung Seung-Hyun, Shuto Yamamoto, Gen Shoji, Yasushi Endo, Ryota Nagaki, Leo Silva, Leandro Oliveira Moura, Shoma Doi y Sergio Antonio Soler de Oliveira Júnior.

Real Madrid: Thibaut Courtois, ​Daniel Carvajal, Sergio Ramos, Raphael Varane, Marcelo Vieira, Marcos Llorente, Toni Kroos, Luka Modric, Lucas Vázquez, Gareth Bale y Karim Benzema.

Comentarios


"Fue mucho el desgaste", se lamentó Gallardo

Al-Ain, Emiratos Árabes Unidos. AFP.- El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, admitió este martes tras la inesperada eliminación de su equipo en semifinales del Mundial de Clubes ante el Al Ain emiratí que su equipo sufrió "mucho desgaste" recientemente por la intensa final de la Copa Libertadores ganada a Boca Juniors.

"Fue mucho el desgaste de los últimos tiempos. No quiero que sea excusa, pero fue así", señaló en su conferencia de prensa posterior a la caída en penales (5-4 tras empate 2-2) ante el equipo anfitrión, en el estadio de Al Ain.

"Mi trabajo era intentar focalizarnos para que no nos pasara esto. La ilusión y las ganas estaban. Pero había que ganar el partido de hoy. El partido fue muy raro. No tuvimos el foco preciso para jugar con determinación. Así como las grandes victorias te enaltecen y te emborrachan de felicidad, las derrotas te enseñan. Cada una de las cosas que hemos vivido en los últimos días irán con el tiempo a su lugar adecuado", explicó.

Gallardo dijo que este martes no podía hacer balance de lo vivido en las dos últimas semanas o durante el año 2018 porque la derrota en el Mundial de Clubes estaba demasiado fresca y desvirtuaba cualquier análisis.

"Es difícil hacer un punto de evaluación del año porque todavía está el dolor de la derrota. Eso siempre genera que el ánimo esté un poco más abajo del que teníamos antes de jugar el apartido. Después de que pasen estos días y la competencia, el análisis del año será muy positivo porque se consiguió algo muy histórico, que es ganar la Copa Libertadores. Pero el cachetazo de hoy nos pone otra vez alerta", indicó.

"Este dolor dura lo que dura la desilusión de no verse jugar la final del sábado. Iremos el sábado a jugar por el tercer puesto y nos va a doler no vernos en la final", reconoció.

Comentarios

Ir arriba