Nelson y Andrea corren la 1ª etapa del Dakar 2019

Los pilotos paraguayos Nelson Sanabria y Andrea Lafarja, ya aguardan en línea de partida el arranque de la primera etapa de la 41ª edición del rally raid más duro del mundo, el Dakar, a correrse desde este lunes a partir de las 9:30 (hora local y 11:30 de nuestro país) en Lima, Perú, y que unirá la capital incaica con la ciudad de Pisco, sobre un circuito de 247 kilómetros con una especial de 84.

Nelson, que competirá en la categoría quads y va por su sexto Rally Dakar consecutivo al mando de un viejo conocido suyo, el Yamaha Raptor 700, en tanto que Andrea se estrenará en esta competencia comandando un auto Toyota Hilux.

Nelson Sanabria, apodado “La Rubia” y “León Guaraní”, que saldrá a las 9:43 (hora local) desde la 24ª posición, se inició en esta competencia en el 2014 con un 12º lugar; mientras que en el 2015, fue cuarto; en el 2016, séptimo; en el 2017, octavo y en el 2018, de nuevo séptimo.

En el 2015, que fue hasta ahora su mejor participación, Nelson estuvo a un paso del podio tras ganar en esa ocasión dos etapas, la séptima y la décima.

Andrea Lafarja Bittar

Por su parte, Andrea que entrará en competencia desde la posición número 89 a las 13h15m30s, se las tendrá que ver contra corredores de la categoría de los españoles Carlos Sainz, Nani Roma; del catarí Nasser al-Attiyah, del sudáfricano Giniel de Villiers, y de los franceses Stephane Peterhansel, Sebastien Loeb, Cyril Despres, entre otros.

La 41ª edición del rally raid más duro del mundo contará en esta ocasión con la participación de un total de 334 máquinas, 137 en la categoría motos, 26 en quads, 97 en coches, 33 en SXS y 41, en camiones.

Comentarios


Sanabria y Lafarja plantan la bandera paraguaya

El Rally Dakar 2019 ajusta sus últimos detalles antes de iniciar el cronómetro de competencia, que será este lunes a tempranas horas. Paraguay planta bandera en suelo peruano con dos pilotos en diferentes modalidades.

Nelson Sanabria en cuatriciclos y Andrea Lafarja en coches, son los representantes Paraguay en el rally raid más complicada del mundo en el 2019, y que por cierto se disputará enteramente en Perú, en 10 largas y duras etapas para los competidores.

La “Rubia” como se lo conoce a Sanabria, correrá nuevamente a bordo de una Yamaha Raptor 700 R, con el número 245. Será su sexta participación consecutiva en el Rally Dakar. Su primera vez fue en el 2014, cuando tuvo su mejor clasificación, culminando en cuarto lugar en la clasificación general.

Nelson Sanabria.

En el 2016 culminó en séptima posición, en el 2017 se quedó con el octavo lugar y en el 2018 se terminó nuevamente séptimo.

Por su parte, la valiente Andrea Lafarja, correrá en coches, a bordo de una Toyota Hilux proto, con la numeración 426. La piloto paraguaya tendrá como copiloto al argentino Eugenio Arreta.

Andrea Lafarja.

Diez duras etapas

El Rally Dakar 2019 tendrá 10 etapas durísimas por las dunas del suelo incaico.

El primer tramo será entre Lima y Pisco, que iniciará este lunes 7 de enero, con un especial de 84 kilómetros y 247 kilómetros de enlace.

El segundo día tendrá la unión de las ciudades Pisco y san Juan de Marcona. Será el martes 8 y tendrá una prueba especial de 342 kilómetros de competencia. Además el tramo tiene 211 kilómetros de navegación.

El tercer día, marcado para el miércoles 9 de enero, unirá San Juan de Marcona con Arequipa. El tramo es de 331 kilómetros de pruebas cronometradas y 467 kilómetros de enlace.

La cuarta etapa será entre las ciudades de Arequipa y Moquegua, el jueves 10. Este tramo será la más larga en cuanto a prueba cronometrada. Se anuncia un especial de 405 kilómetros y un enlace de 106 kilómetros.

Andrea Lafarja.

El quinto día de competencia se correrá el viernes 12 de enero. El tramo es el mismo que el cuarto, pero ahora la carrera vuelve de Moquegua a Arequipa, pero se reduce la distancia de prueba especial a 345 kilómetros, pero el enlace sube a 431 kilómetros.

El sábado 12 de enero, en Arequipa, será el día libre para descansar y reparar las máquinas.

La sexta jornada de competencia será el 13 de enero, entre las ciudades de Arequipa y San Juan de Marcona, que consta de un especial de 336 kilómetros y 502 kilómetros de enlace.

El día siete de competencia se correrá exclusivamente en la ciudad de San Juan Marcona, el 14 de enero. El especial será 323 kilómetros y un enlace corto de 64 kilómetros.

La octava carrera será el 15 de enero, entre San Juan de Marcona y Pisco, con un especial de 360 kilómetros y una navegación de 215 kilómetros.
La penúltima etapa será exclusivamente en la ciudad de Pisco, el 16 de enero. La prueba cronometrada es de 313 kilómetros, con un enlace de 96 kilómetros.

La décima y última etapa será el jueves 17 de enero. La competencia terminará, donde inició. Lima. El tramo decisivo será entre Pisco y la capital peruana. El especial es de 112 kilómetros y 247 kilómetros de enlace.

En total se correrán casi 3.000 kilómetros de prueba especial y más de 2.000 de enlace. El total recorrido por los pilotos y sus equipos será de más de 5.500 kilómetros.

Comentarios


Nishikori y Pliskova pasan a la final de Brisbane

Brisbane, Australia | AFP.

El japonés Kei Nishikori, número 9 del ránking ATP, y la checa Karolina Pliskova, octava de la clasificación WTA, se clasificaron este sábado para las finales del torneo de Brisbane, donde jugarán ante el ruso Daniil Medvedev (16º) y la ucraniana Lesia Tsurenko (27ª), respectivamente.

La gran decepción de las semifinales la protagonizó la japonesa Naomi Osaka, número 5 mundial y campeona del Abierto de Estados Unidos en septiembre, que fue claramente superada por Tsurenko (6-2, 6-4).

"Siento que he tenido la peor actitud sobre la pista hoy. No he sabido cómo gestionar el mal juego", admitió Osaka. "Creo que he aprendido qué hacer para mejorar la situación", apuntó.

Tsurenko aspira a un quinto título y al primero desde hace cuatro años.

La rival de la ucraniana en la final femenina será Karolina Pliskova, que venció por 6-3 y 6-4 a la croata Donna Vekic (34ª).

Pliskova, campeona en Brisbane en 2017, intentará sumar un duodécimo título en el circuito WTA. El último que logró fue en septiembre en Tokio.

En el torneo masculino, Nishikori pudo mitigar la decepción nipona que dejó la eliminación de Osaka. Superó en su semifinal al francés Jeremy Chardy (40º) por un doble 6-2.

En el último partido jugará contra el ruso Daniil Medvedev (16º), que derrotó por 7-6 (8/6) y 6-2 al francés Jo-Wilfried Tsonga (239º).

Nishikori aspira a lograr su duodécimo título ATP y a romper su mala racha en las últimas finales, donde ha perdido las nueve últimas que ha disputado. La última que ganó fue la de Memphis en 2016.

En el caso de Medvedev, puede lograr su cuarto título. Los tres anteriores (Sídney, Winston-Salem, Tokio) los consiguió en 2018.

El torneo de tenis de Brisbane se disputa sobre superficie dura y está dotado con un millón y medio de dólares en premios.

Resultados individuales masculinos - Semifinales:

Daniil Medvedev (RUS/N.4) derrotó a Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 7-6 (8/6), 6-2

Kei Nishikori (JPN/N.2) a Jérémy Chardy (FRA) 6-2, 6-2

- Individuales femeninos - Semifinales:

Karolina Pliskova (REP.CHE/N.5) derrotó a Donna Vekic (CRO) 6-3, 6-4

Lesya Tsurenko (UCR) a Naomi Osaka (JPN/N.2) 6-2, 6-4

Comentarios

Ir arriba