"Guga" Kuerten y su ídolo olimpista

Su profesionalismo, carisma y don de gente que lo acompañan donde quiera que vaya, ya sea como deportista a nivel local o al extranjero vistiendo diferentes casacas de fútbol o en sus viajes de recreación, le han hecho merecedor de incontables muestras de cariño.

Nos referimos a Roque Santa Cruz, el gran capitán y máximo referente del equipo multicampeón del fútbol paraguayo, Olimpia, quien fue nombrado en un vídeo puesto en las redes sociales por el astro brasileño ex número uno del ránking de la ATP durante 43 semanas, Gustavo “Guga” Kuerten, y con el cual sorprendió a propios y extraños.

“Roquecito, querido, mira acá mi regalo que Viki me trajo”; empieza diciendo muy emocionado el destacado ex tenista del vecino país, quien a la vez invitó a Roque a visitarlo y jugar juntos unos partidos de fútbol.

Antes de despedirse, Kuerten también expresó su admiración por el equipo de Para Uno, al que felicitó por su tri-campeonato de la Copa Libertadores de América.

Comentarios


Zanotti, a 8 golpes del líder en el Abierto de Abu Dabi

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. AFP.- El irlandés Shane Lowry continuó en cabeza del Abierto de Abu Dabi, prueba del circuito europeo de golf (EPGA), tras acabar con un -12 respecto al par la jornada del jueves, la segunda del torneo.

Lowry tiene un golpe de ventaja sobre los sudafricanos Louis Oosthuizen, ganador del Abierto Británico 2010, y Richard Sterne, mientras que el estadounidense Brooks Koepka, número 2 mundial, es decimotercero a cinco golpes del líder.

El paraguayo Fabrizio Zanotti terminó la segunda ronda en la ubicación 45 con -4 y a 8 golpes del líder.

- Clasificación después de la 2ª jornada (par 72):

1. Shane Lowry (IRL) -12 (62-70)
2. Louis Oosthuizen (RSA) -11 (65-68)
. Richard Sterne (RSA) -11 (65-68)
4. Lee Westwood (ENG) -10 (66-68)
5. Scott Jamieson (SCO) -9 (69-66)
. Soren Kjeldsen (DEN) -9 (66-69)
. Tom Lewis (ENG) -9 (68-67)
. Ian Poulter (ENG) -9 (66-69)
9. Dominic Foos (GER) -8 (68-68)
. Grant Forrest (SCO) -8 (71-65)
. Gavin Green (MAS) -8 (69-67)
. Lucas Herbert (AUS) -8 (71-65)
13. Brooks Koepka (USA) -7 (67-70)
. Pablo Larrazábal (ESP) -7 (65-72)
...
23. Martin Kaymer (GER) -6 (66-72)
32. Rafa Cabrera Bello (ESP) -5 (68-71)
45. Fabrizio Zanotti (PAR) -4 (67-73)
. Jorge Campillo (ESP) -4 (71-69)
. Andrés Romero (ARG) -4 (70-70)

Elimininados en el 'cut':
. Thongchai Jaidee (THA) -2 (70-72)
. Henrik Stenson (SWE) -2 (72-70)
. José María Olazábal (ESP) 0 (72-72)

Comentarios


Nasser, príncipe del desierto

Lima, Perú | AFP

En el vivac le dicen "Nasser". Un nombre, como Elvis o Johnny. El catarí Nasser al-Attiyah no es ni una estrella de rock ni una leyenda del Dakar, pero ganó este jueves por tercera vez el mítico rally, disputado en Perú y que dominó de principio a fin.

Campeón previamente en 2011 y 2015 y segundo en 2010, 2016 y 2018, Nasser volvió a reinar en el Dakar-2019. Tomó la pole en la primera etapa y sólo la dejó escapar un día, tras la segunda etapa. "¡Dame arena y estoy feliz!", había prometido antes del inicio de la prueba por las dunas peruanas.

Después de 5.000 kilómetros, incluyendo 3.000 kilómetros de especiales, diez etapas y mucha arena, es con una gran sonrisa que el catarí llegó a Lima. Junto a su copiloto, el francés Matthieu Baumel, al-Attiyah dominó este Dakar peruano, ganando tres etapas (y logrando cuatro segundos lugares), aventajando a su delfín, el español Nani Roma (Mini).

Con el francés Sébastien Loeb (Peugeot), ganador de cautro etapas en este Dakar-2019, ha encontrado un momento para hablar. Pero el experimentado Stéphane Peterhansel (Mini), máximo ganador del Dakar, había anunciado: "Es el que comete menos errores el que ganará al final".

Y, en este pequeño juego, es el catarí quien lo ha hecho mejor.

Donde Peterhansel se hundió antes de rendirse en la novena etapa después de enviar a su copiloto David Castera al hospital, donde Loeb tuvo tres pinchazos y luego hizo agua por un un pilón mal colocado en el roadbook, "Nasser" pasó sin problemas. Apenas unos minutos perdió buscando un waypoint. Y aquí está el catarí que deja a todos llenos de polvo en los senderos.

-Amigos-

"Tenemos una relación muy especial después de tres años. No fue fácil al principio, pero se estableció una verdadera confianza entre nosotros, poco a poco. Hay una verdadera confianza, una verdadera solidaridad en tiempos no fáciles", dice Jean-Marc Fortin, gerente del equipo Toyota.

"Es súper popular. Siempre dispone de mucho de su tiempo para la gente. Él vive en el campamento y siempre está ahí para saludar, charlar o tomar una selfie", añade sobre Al-Attiyah.

Coincide su copiloto, el francés Matthieu Baumel: "Con Nasser, uno no va sólo a trabajar:. Somos amigos ante todo. Cuando estás en el coche es para divertirse y nunca se pone nervioso", afirma.

"Confiamos el uno en el otro al 100%, con los ojos cerrados (...) Esta relación es la que nos permite trabajar con calma y sin estrés".

Consagrados por segunda vez juntos, Baumel y al-Attiyah son "probablemente la mejor pareja actualmente en el rally-raid", según Fortin.

"Es un equipo completo. Cuando hay que acelerar, Nasser es probablemente el mejor piloto. Él sabe cuándo atacar, sabe como encarar un especial...sabe hacer todo", explica Fortin.

Al-Attiyah sin duda ha aprendido de sus errores pasados. Terminó con el ataque a toda costa. Según su propio copiloto, "Nasser atacó este Dakar con menos entusiasmo".

"Es un Dakar en el que no hubo un día en el que realmente atacáramos, donde realmente nos arriesgamos para estar al frente", admite Baumel.

La estrategia funcionó a la perfección.

Los mejores en quads, motos, camiones y SxS

Este Dakar 2019 quedará además grabado en la memoria de todos los argentinos, ya que pilotos provenientes de este país coparon los tres primeros lugares de la categoría general en quads, con un espléndido y exultante Nicolás Cavigliasso como campeón, que tuvo como escoltas a sus compatriotas Jeremías González Ferioli, en segundo lugar y Gustavo Gallego, en tercera ubicación.

Toby Price (Izq.) y Matthias Waker, celebran la hazaña. FOTO: Dakar 2019

Por su parte, el australiano Toby Price ganó su segundo Rally Dakar en la categoría motos (el primero fue en 2016), tras ganar la décima y última etapa, relegando al austriaco y campeón vigente Matthias Walkner, a segunda ubicación y al británico Sam Sunderland, al tercer lugar.

En camiones el dominio fue ruso, donde el trío conformado por Eduard Nikolaev, Evgenii Iakovlev y Vladimir Rybakov, terminó por ratificar su impronta como los mejores pilotos dakarianos a bordo del poderoso Kamaz; en tanto que sus compatriotas Dmitry Sotnikov, Dmitrii Nikitin e Ilnur Mustafin, fueron segundos también con Kamaz.

Eduard Nikolaev (Izq.), Evgenii Iakovlev y Vladimir Rybakov, sonríen sastisfechos. FOTO: Dakar 2019

Revelándose contra el dominio ruso, el holandés Gerard De Rooy, el polaco Darek Rodewald y el español Moisés Torrallardona, rompieron esa hegemonía y se instalaron en tercer lugar del podio como integrantes del Petronas Team de Rooy Iveco.

En SxS, los chilenos Francisco López Contardo y Álvaro Juan León Quintanilla, fueron los campeones, dejando tras de sí una estela de rutilantes figuras como la de los españoles Gerard Farres Guell y Daniel Oliveras Carreras, en segundo lugar; y la de los brasileños Reinaldo Varela y Gustavo Gugelmin, como terceros.

 

 

Comentarios

Ir arriba