Nasser, príncipe del desierto

Lima, Perú | AFP

En el vivac le dicen "Nasser". Un nombre, como Elvis o Johnny. El catarí Nasser al-Attiyah no es ni una estrella de rock ni una leyenda del Dakar, pero ganó este jueves por tercera vez el mítico rally, disputado en Perú y que dominó de principio a fin.

Campeón previamente en 2011 y 2015 y segundo en 2010, 2016 y 2018, Nasser volvió a reinar en el Dakar-2019. Tomó la pole en la primera etapa y sólo la dejó escapar un día, tras la segunda etapa. "¡Dame arena y estoy feliz!", había prometido antes del inicio de la prueba por las dunas peruanas.

Después de 5.000 kilómetros, incluyendo 3.000 kilómetros de especiales, diez etapas y mucha arena, es con una gran sonrisa que el catarí llegó a Lima. Junto a su copiloto, el francés Matthieu Baumel, al-Attiyah dominó este Dakar peruano, ganando tres etapas (y logrando cuatro segundos lugares), aventajando a su delfín, el español Nani Roma (Mini).

Con el francés Sébastien Loeb (Peugeot), ganador de cautro etapas en este Dakar-2019, ha encontrado un momento para hablar. Pero el experimentado Stéphane Peterhansel (Mini), máximo ganador del Dakar, había anunciado: "Es el que comete menos errores el que ganará al final".

Y, en este pequeño juego, es el catarí quien lo ha hecho mejor.

Donde Peterhansel se hundió antes de rendirse en la novena etapa después de enviar a su copiloto David Castera al hospital, donde Loeb tuvo tres pinchazos y luego hizo agua por un un pilón mal colocado en el roadbook, "Nasser" pasó sin problemas. Apenas unos minutos perdió buscando un waypoint. Y aquí está el catarí que deja a todos llenos de polvo en los senderos.

-Amigos-

"Tenemos una relación muy especial después de tres años. No fue fácil al principio, pero se estableció una verdadera confianza entre nosotros, poco a poco. Hay una verdadera confianza, una verdadera solidaridad en tiempos no fáciles", dice Jean-Marc Fortin, gerente del equipo Toyota.

"Es súper popular. Siempre dispone de mucho de su tiempo para la gente. Él vive en el campamento y siempre está ahí para saludar, charlar o tomar una selfie", añade sobre Al-Attiyah.

Coincide su copiloto, el francés Matthieu Baumel: "Con Nasser, uno no va sólo a trabajar:. Somos amigos ante todo. Cuando estás en el coche es para divertirse y nunca se pone nervioso", afirma.

"Confiamos el uno en el otro al 100%, con los ojos cerrados (...) Esta relación es la que nos permite trabajar con calma y sin estrés".

Consagrados por segunda vez juntos, Baumel y al-Attiyah son "probablemente la mejor pareja actualmente en el rally-raid", según Fortin.

"Es un equipo completo. Cuando hay que acelerar, Nasser es probablemente el mejor piloto. Él sabe cuándo atacar, sabe como encarar un especial...sabe hacer todo", explica Fortin.

Al-Attiyah sin duda ha aprendido de sus errores pasados. Terminó con el ataque a toda costa. Según su propio copiloto, "Nasser atacó este Dakar con menos entusiasmo".

"Es un Dakar en el que no hubo un día en el que realmente atacáramos, donde realmente nos arriesgamos para estar al frente", admite Baumel.

La estrategia funcionó a la perfección.

Los mejores en quads, motos, camiones y SxS

Este Dakar 2019 quedará además grabado en la memoria de todos los argentinos, ya que pilotos provenientes de este país coparon los tres primeros lugares de la categoría general en quads, con un espléndido y exultante Nicolás Cavigliasso como campeón, que tuvo como escoltas a sus compatriotas Jeremías González Ferioli, en segundo lugar y Gustavo Gallego, en tercera ubicación.

Toby Price (Izq.) y Matthias Waker, celebran la hazaña. FOTO: Dakar 2019

Por su parte, el australiano Toby Price ganó su segundo Rally Dakar en la categoría motos (el primero fue en 2016), tras ganar la décima y última etapa, relegando al austriaco y campeón vigente Matthias Walkner, a segunda ubicación y al británico Sam Sunderland, al tercer lugar.

En camiones el dominio fue ruso, donde el trío conformado por Eduard Nikolaev, Evgenii Iakovlev y Vladimir Rybakov, terminó por ratificar su impronta como los mejores pilotos dakarianos a bordo del poderoso Kamaz; en tanto que sus compatriotas Dmitry Sotnikov, Dmitrii Nikitin e Ilnur Mustafin, fueron segundos también con Kamaz.

Eduard Nikolaev (Izq.), Evgenii Iakovlev y Vladimir Rybakov, sonríen sastisfechos. FOTO: Dakar 2019

Revelándose contra el dominio ruso, el holandés Gerard De Rooy, el polaco Darek Rodewald y el español Moisés Torrallardona, rompieron esa hegemonía y se instalaron en tercer lugar del podio como integrantes del Petronas Team de Rooy Iveco.

En SxS, los chilenos Francisco López Contardo y Álvaro Juan León Quintanilla, fueron los campeones, dejando tras de sí una estela de rutilantes figuras como la de los españoles Gerard Farres Guell y Daniel Oliveras Carreras, en segundo lugar; y la de los brasileños Reinaldo Varela y Gustavo Gugelmin, como terceros.

 

 

Comentarios


Andrea Lafarja cierra el Dakar 2019 como top 50

Después de unas agotadoras e intensas 10 etapas distribuidas por el sur de la desértica y árida costa peruana sobre más de 5.000 kilómetros, de los que casi 3.000 fueron cronometrados y que exigieron al límite la resistencia tanto de pilotos como de sus respectivas máquinas, el Rally Raid Dakar 2019 se llamó a silencio este jueves en la mítica capital peruana de Lima.

Además de la destacada sexta participación consecutiva de Nelson Sanabaria, en la categoría quads, otra compatriota, Andrea Lafarja Bittar, selló su primera participación dakariana en Perú al mando del Toyota Hilux número 426, en un honroso 50º puesto de entre un total de 97 autos que partieron desde el punto de partida en Lima, el pasado lunes 7 de enero.

La paraguaya junto con su navegante argentino Eugenio Larrieta, completaron las diez etapas del Dakar 2019 que se celebró íntegramente en territorio peruano, después de unas sufridas y extenuantes 116 horas 42 minutos y 24 segundos, que la dejaron a 82 horas, 4 minutos y 10 segundos del ganador de la categoría, el catarí Nasser Al-Attiyah, también con Toyota Hilux.

Tras probar los rigores del desierto peruano colmado de dunas que incluso la tuvieron atrapada durante varias horas en una de sus etapas, Andrea Lafarja, a su llegada a Lima consideró meritorio el completar todo el trazado, hazaña que no lo consiguieron muchos otros pilotos con mayor experiencia que ella.

Más allá del resultado netamente deportivo, lo logrado por Andrea Lafarja Bittar quedará grabado con letras doradas en los anales del automovilismo paraguayo como la primera piloto de nuestro país en correr la máxima fiesta del rally mundial.

Los diez primeros de la categoría coches:

1- Nasser Al-Attiyah (Cat)/Matthieu Baumel (Fra)

2- Nani Roma /(Esp)/Alex Haro Bravo (Esp)

3- Sebastien Loeb (Fra)/Daniel Elena (Mon)

4- Jakub Przygonski (Pol)/Tom Colsoul (Bel)

5- Cyril Despres (Fra)/Jean Paul Cottret (Fra)

6- Martin Prokop (Rep.Che)/Jan Tomanek (Rep.Che)

7- Yazeed Al Rajhi (Arabia Saúdita)/Timo Gottschalk (Ale)

8- Boris Garafulic (Chi)/Filipe Palmeiro (Por)

9- Giniel De Vilier (RSA)/Dirk Von Zitzewitz (Ale)

10- Ronan Chabot (Fra)/Gilles Pillot (Fra)

Comentarios


Catarí Al-Attiyah gana su tercer Rally Dakar

Lima, Perú. AFP.- El catarí Nasser al-Attiyah (Toyota) ganó este jueves en Perú su tercer Rally Dakar, el más duro del mundo, luego de sus coronaciones en 2011 y 2015.

Tras un duro recorrido de 5.000 km (3.000 km de especiales) de diez etapas, Al-Attiyah, que dominó el Rally-2019 de punta a punta, aventajó en la clasificación general al español Nani Roma (Mini) por 46 min y 42 segundos.

Al-Attiyah, de 48 años, ya había ganado el volante de un Volkswagen y un
Mini antes de coronarse con la marca japonesa.

Con tres victorias de etapa, "Nasser" dominó la carrera en la general de principio a fin, exhibiendo gran destreza para atravesar las exigentes dunas del trazado peruano, pese a que en la última etapa finalizó duodécimo.

El piloto de Toyota logró tres etapas en Perú, llevando su cuenta a 34 en lo que va de su carrera.

"Todo el mundo quiere ganar el Dakar. Pero cuando nos encontramos que en Perú, un rally 100% peruano, como en ningún otro país había una gran cantidad de dunas de arena y sabíamos que podríamos hacer lo que somos buenos", dijo al-Attiyah tras la competencia.

El último tramo de la competencia este jueves fue para el español Carlos Sainz (Mini), que quedó decimotercero en la clasificación.
El ex campeón mundial en nueve rallys, el francés Sebastien Loeb, obtuvo el tercer lugar en la general, casi dos horas por detrás del catarí.

Price, en moto

El australiano Toby Price (KTM) ganó su segundo rally Dakar en moto al imponerse en la décima y última etapa de la competencia que se corrió en territorio peruano.

Price ganó la etapa entre Pisco y Lima de 359,0 km (con una especial de 112,0) con un tiempo de 1 hora 14 minutos 1 segundo, a 2:21 del chileno José Ignacio Cornejo (Honda).

El australiano, de 31 años, se adjudicó el segundo título de Rally en moto tras el logrado en 2016.

En la general, el australiano empleó 33H 57:16 (penalización de 1:33) aventajando a su compañero de equipo, Matthias Walkner por 9:13, mientras que completó el podio el británico Sam Sunderland.

El chileno Pablo Quintanilla concluyó en cuarto lugar en la general en la competencia que se corrió exclusivamente en Perú.

Este ha sido el decimoctavo triunfo consecutivo del fabricante austríaco KTM.

Argentinos dominan en quad

El argentino Nicolás Cavigliasso (Yamaha) se coronó este jueves en la categoría quad del Rally Dakar-2019, tras ganar la décima y última etapa entre las ciudades peruanas de Pisco y Lima.

Sus compatriotas Jeremías González Ferioli y Gustavo Gallego, completaron el podio, que dominó en exclusividad el fabricante japonés Yamaha.
Otro éxito de los sudamericanos fue para el duo chileno Francisco "Chaleco" Lopez y Alvaro Juan León Quintanilla (Can-Am), que ganaron su primer Dakar en la categoría SxS.

Comentarios

Ir arriba