Juego aéreo de Nacional preocupa al Delfín de Ecuador

Manta, Ecuador | AFP.

El representativo ecuatoriano de Delfín procurará ahogar este martes el juego aéreo del Nacional de Paraguay para asegurar su primera victoria en el arranque de la Copa Libertadores-2019.

Los 'cetáceos', que debutaron el año pasado en el torneo regional, recibirán en el partido de ida de la primera fase a la 'academia' paraguaya en el estadio Jocay del puerto de Manta (suroeste) a partir de las 18H30 locales (20:30 horas de Paraguay).

Ecuatorianos y paraguayos llegan al duelo internacional con poco calentamiento. Delfín apenas ha jugado un partido amistoso tras el cierre del campeonato local y Nacional debió aplazar su encuentro con Olimpia debido a su participación en la Libertadores.

Los 'cetáceos' tienen la consigna de mantener el balón a ras del suelo para golpear una de las fortalezas del rival paraguayo.

"Es un equipo muy fuerte en el juego aéreo. Nosotros tenemos que ser muy cautelosos y no regalarles tiros libres o 'córners'. Hay que cuidarnos mucho de eso, de la pelota aérea", dijo a la prensa el defensa ecuatoriano Pedro Perlaza, que juega por el costado derecho.

Aunque tiene presente que Nacional es un equipo con más experiencia en la Copa Libertadores, el 'ídolo del puerto' no se amedrenta y confía en que jugará de igual a igual en su casa.

Estoy "expectante de sostener un partido de 90 minutos con mucha intensidad, tratando de anular al rival, de crear peligro y sacar el resultado que queremos, que es ganar", comentó el argentino Fabián Bustos, que dirige al club 'cetáceo'.

- Ansiedad -

El equipo paraguayo, con 114 años de historia, llegó la noche del domingo a la costera ciudad de Manta para enfrentar al joven Delfín, que este 2019 cumple 30 años de su fundación. La ansiedad ronda en la 'academia', que ha disputado en siete ocasiones la Copa Libertadores, logrando su mejor participación en 2014, cuando quedó subcampeón.

Estamos "con muchísimas ganas y ansiedad" de jugar el partido contra Delfín, señaló a su llegada a Ecuador el atacante de Nacional, Facundo Parra.

El jugador agregó: "hemos visto videos de ellos de cómo intentan jugar, qué estilo tienen, así que más o menos estamos informados de la situación".

En el duelo debutará en Nacional el mediocampista argentino Cristian 'Pichi' Erbes, quien llegó al club paraguayo por pedido de su compatriota, el estratega Fernando Gamboa. En la 'academia' también se estrenará el delantero José Correia.

Delfín, que mantiene buena parte de la nómina que disputó el año pasado el torneo local, llega a la Libertadores-2019 con dos refuerzos argentinos. El volante Sergio López y el atacante Luis Villalba se sumaron a los 'cetáceos' en diciembre y ya entrenan con el club.

"Estamos conformes con lo que han hecho los jugadores en estos días", comentó el DT de los 'cetáceos', aunque por la falta de fogueo existen "dudas" sobre "como vamos a estar en la parte física y como vamos a estar en la parte futbolística y táctica".

El partido será dirigido por el chileno Julio Bascuñán y sus compatriotas Raúl Orellana y Edson Cisternas. La revancha se disputará el próximo miércoles 30 de enero en Asunción.

Posibles alineaciones:

Delfín: Pedro Ortiz - Pedro Pablo Perlaza, Williams Riveros, Luis Cangá, Giovanny Nazareno - Edison Caicedo, Bruno Piñatares, Juan Diego Rojas, Sergio López - Roberto Ordóñez y Carlos Garcés. DT: Fabián Bustos.

Nacional: Santiago Rojas - Víctor Dávalos, Miguel Jacquet, José Velázquez, Érick Cristaldo - Danilo Santacruz, Juan Vieyra, Cristian Erbes, Marcos Riveros - José Correia y Facundo Parra. DT: Fernando Gamboa.

Comentarios


Nadal y Federer siguen fuertes en Australia

Melbourne, Australia | AFP.

El español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, segundo y tercer cabezas de serie del Abierto de Australia, superaron este viernes sin apenas esforzarse la tercera ronda del torneo.

Nadal, que había elogiado al australiano Álex de Miñaur como "uno de los mejores del mundo", se paseó ante su rival de 19 años, al que derrotó por 6-1, 6-2, 6-4, y lo mismo hizo Federer frente al estadounidense Taylor Fritz (50º), al que se impuso por 6-2, 7-5, 6-2 en menos de hora y media.

El español, ganador de 17 títulos de Grand Slam, ganó a su rival (27º), en apenas 2 horas y 22 minutos, y se medirá en octavos de final al checo Tomas Berdych (57º), antiguo cuarto jugador del mundo, quien superó al argentino Diego Schwartzman por 5-7, 6-3, 7-5, 6-4.

A sus 19 años, De Miñaur mostró en varias ocasiones su reputación de luchador.

El australiano, que cursó escuela primaria en España, y que tiene madre española y padre uruguayo, salvó su primer servicio del partido tras más de diez minutos de combate, obligando a Nadal a batallar durante 23 minutos para liderar 2-1.

Esa cualidad de luchador la mostró de nuevo tras pelear durante quince minutos por mantener su saque al inicio del segundo set, que acabó perdiendo.

"Es un luchador excepcional", afirmó Nadal en relación a su rival. "Creo que es el jugador más rápido del circuito".

Pero De Miñaur estuvo lejos de poner en peligro al antiguo número uno mundial.

"He jugado un partido muy sólido, he sacado bien. Pienso que voy por el buen camino", estimó el español.

Nadal hizo en el Open de Australia su retorno a la competición tras poco más de cuatro meses fuera del circuito por diversas lesiones, y tras su abandono en semifinales del US Open a principios de septiembre.

Roger Federer, de Suiza. FOTO: AFP

Federer imparable

Por su parte, Federer se medirá en octavos de final al joven griego Stefanos Tsitsipas (15º), que derrotó al georgiano Nikoloz Basilashvili (6-3, 3-6, 7-6 (9/7), 6-4). El suizo ganó sus tres primeros partidos sin perder en ningún set.

Federer terminó el primer parcial en solo veinte minutos sin cometer casi ninguna falta (solamente tres, tras doce juegos).

En el segundo fue un poco menos preciso frente a un adversario más activo, pero supo marcar la diferencia en el momento oportuno. Luego, aceleró de nuevo en el tercer set, para cerrar con 34 puntos ganadores contra 14 faltas directas, y un excelente porcentaje de éxito en sus primeras pelotas (93%).

"Quería tener un buen inicio y me sentí muy bien hoy", declaró el ex número 1 mundial.

Seis veces vencedor en el Abierto de Australia (2004, 2006, 2007, 2010, 2017 y 2018), Federer está en busca del centésimo trofeo de toda su carrera.

Y finalmente y tras 4 horas con 22 minutos de juego, el croata número 7 de ATP, Marin Cilic, pudo remontar y derrotar al español Fernando Verdasco en cinco sets y con parciales de 4-6, 3-6, 6-1, 7-5 (10/8), 6-3.

Principales resultados del viernes

Stefanos Tsitsipas (GRE) derrotó a Nikoloz Basilashvili (GEO) 6-3, 3-6, 7-6 (9/7), 6-4

Tomas Berdych (REP.CHE) a Diego Schwartzman (ARG) 5-7, 6-3, 7-5, 6-4

Roger Federer (Sui.N.3) a Taylor Fritz (EEUU) 6-2, 7-5, 6-2

Grigor Dimitrov (BUL) a Thomas Fabbiano (ITA) 7-6 (7/5), 6-4, 6-4

Frances Tiafoe (EEUU) a Andreas Seppi (ITA) 6-7 (3/7), 6-3, 4-6, 6-4, 6-3

Roberto Bautista (ESP) a Karen Khachanov (RUS) 6-4, 7-5, 6-4

Rafael Nadal (ESP,N.2) a Álex De Miñaur (AUS) 6-1, 6-2, 6-4

Marin Cilic (CRO,N.7) a Fernando Verdasco (ESP) 4-6, 3-6, 6-1, 7-5 (10/8), 6-3

Comentarios


El técnico "Clase A" para Resistencia

Resistencia aún no ha decidido el entrenador que tendrá los hilos del equipo en la próxima temporada 2019 en la División Intermedia, pero todo indica que podría ser un paraguayo que habitualmente está dirigiendo en Primera División.

El nombre del que suena más fuerte es el del director técnico Pablo Caballero.

"Tengo algunas opciones de entrenadores en carpeta; dos argentinos y dos paraguayos", expresó -en contacto con la radioemisora 1080 AM- Roberto Garcete, presidente de Resistencia. Sostuvo que este año el equipo principal de Resistencia tendrá un técnico "Clase A".

Intermedia 2019

El inicio de la División Intermedia quedó fijado entre las fechas; viernes 26 de abril y domingo 28 de abril.

La primera fecha también ya fue programada. Los equipos que vuelven de la Primera a la Intermedia son; 3 de Febrero e Independiente de Campo Grande, mientras que los recién ascendidos son; 12 de Octubre de Itauguá (campeón de la Primera B), General Caballero de Juan León Mallorquín (ganador de la Promoción) y Atyrá (campeón Interligas).

Comentarios

Ir arriba