Otro aniversario del atentando a Salvador Cabañas

Hoy se cumplen nueve años de que la vida obligó a Salvador Cabañas a abandonar las canchas, tras el atentado que sufrió en una discoteca en la ciudad de México.

Quizás en uno de los días más trágicos para el deporte paraguayo, “Chava” o “Gordiño” recibió un balazo en la cabeza en un local nocturno llamado Bar Bar, en México, la madrugada del 25 de enero de 2010. Apenas seis meses antes del Mundial de Sudáfrica, el jugador clave y máxima figura de la albirroja con miras a la Copa del Mundo, se encontraba entre la vida y la muerte.

El "10" sobrevivió a esta tragedia y hoy día lleva una vida casi normal, pero la albirroja fue quizás la que no logró sobreponerse a ese lance. Desde entonces pasaron dos mundiales y nuestra selección quedó fuera de ambas competencias.

Pérdida irreparable 

Paraguay había hecho una eliminatoria de ensueño para el mundial de Sudáfrica, pintaba para quedarse como ganador, pero fue quedando en las últimas jornadas y finalmente aseguró el tercer cupo con 33 puntos, fue en esa posición por diferencia de goles después de Chile seleccionado ubicado en segundo lugar, detrás de la siempre favorita Brasil.

Salvador Cabañas era el motor de aquella selección nacional, el jugador diferente, el 10, que estaba en su mejor momento y sonaba en la órbita de clubes importantes de la Premier League, futbolista más que importante para el esquema de Gerardo "Tata" Martino.

Ese jugador que un 9 de septiembre del 2009, ante más de 35.000 espectadores demostró su calidad de “10”. Juntó a varios jugadores argentinos y dejó libre a “León Guaraní” Nelson Haedo Valdez, quien marcó el gol de la clasificación al mundial 2010, frente a la selección albiceleste.

Otro recordado gol del “Chava” fue un 11 de octubre de 2008, en El Campín de Bogotá. Tanto que aún sigue el debate de si era un centro o directamente pateó al arco. Con ese tanto de Cabañas, Paraguay superó por la mínima a Colombia, siempre rumbo al último mundial de la selección paraguaya.

Lo más importante es que el “Mariscal” sobrevivió a pesar de las adversidades que le tocó enfrentar.

Pero siempre quedará la pregunta de ¿qué hubiera pasado en ese mundial si Paraguay tenía a Salvador Cabañas? seguirá el debate de si afectó o no la ausencia del "Gordiño" la última Copa del Mundo que jugó Paraguay, y las demás a las que ya no logró clasificar.

Comentarios


Empate en el clásico de Luque

En el partido que cerró la disputa de la primera fecha (Nacional vs. Olimpia fue postergado), Sportivo Luqueño y General Díaz igualaron a dos goles, tras una épica reacción del Aviador, que iba perdiendo por dos tantos.

Fue el Auriazul el que primero golpeó en el partido, por intermedio del delantero Hernán Rivero, quien aprovechó el tiro desde el punto penal. Ocurrió al minuto 17.

Desde ahí, el equipo comandado por Pedro Sarabia tomó la iniciativa, pero recién en la complementaria al minuto 64', pudo ampliar el marcador. Aldo Quiñónez aumentaba la diferencia para el Kure Luque, y en ese entonces, parecía que lo liquidaba.

Sin embargo, el Aviador levantó vuelo y empezó su reacción, gracias al tanto de descuento convertido por su capitán, Rogerio Leichtweis. Eso ocurrió a los 76 minutos.

Desde ahí, se olía que algo podía pasar, y sobre el final, el defensor Alex Garcete, en el segundo minuto de adición, lo igualó con un golpe de cabeza.

Ahora, Luqueño medirá a River Plate y General Díaz a Santaní.

Detalles del juego

Estadio: La Arboleda.
Árbitro: Ulises Mereles.
Asistentes: Diego Silva y José Cuevas.
Cuarto árbitro: Juan López.
Goles: 17' Hernán Rivero y 64' Aldo Quiñónez (Sportivo Luqueño), 76' Rogerio Leichtweis y 92' Alex Garcete (General Díaz).
Amonestados: Aldo Quiñónez (Sportivo Luqueño), Enzo Giménez, Wilson Ibarrola, Cristian Gaitán, Rogerio Leichtweis (General Díaz).

Recaudación: 6.160.000 guaraníes por 462 boletas vendidas y 1.325 ingresantes.

Alineaciones:

Sportivo Luqueño (2): Diego Barreto, Bryan Tamacas, David Mendieta, Óscar Noguera, Jonathan Ferrari; Fernando Martínez, Luis Miño, Jorge Núñez, Alexis Rojas, (90' Juan Valdez); Carlos Sanabria, (45' Aldo Quiñónez), Hernán Rivero, (69' Gerardo Arévalos). DT: Pedro Sarabia.

General Díaz (2): Osvaldo Cabral, Luis Giménez, Jesús Godoy, Alex Garcete, Wilson Ibarrola; Enzo Giménez (52' Pedro Chávez), Aldo Maíz (67' Richard Prieto), Cristian Gaitán, Diego Vera; Diego Godoy, (59' Sergio Bareiro), Rogerio Leichtweis. DT: Florencio Villalba.

Comentarios


El sacrificio del futbolista, según "Pinti"

Ernesto Álvarez, delantero de Sol de América, reveló todo lo que un jugador debe dejar atrás por perseguir sus sueños de ser un profesional. Comparó la vida de un futbolista con la de alguien "normal".

Nadie mejor que él para expresar este asunto. El "Pinti" Álvarez, quien pasó por la categoría semiprofesional defendiendo la camiseta del Kelito, y que también estuvo por el ascenso argentino en el Club Crucero del Norte, se refirió a las diferencias existentes entre un futbolista y alguien que no lo es.

En su cuenta de Facebook, Ernesto expresó que: "EL CHICO NORMAL .. en verano se la pasa durmiendo hasta el medio día, se levanta, almuerza, y sale de joda.. Se divierte en farras y casi todos los fines de semana amanece farreando con los amigos", (sic). Empezó contando el atacante.

Seguidamente, manifestó como es la rutina de un jugador. "EL CHICO FUTBOLÍSTA.. sigue con el mismo sacrificio del año, despertándose a las 5:30 de la mañana, a las 7:00 empieza a descuerearse sin parar hasta las 9:00 de la mañana, luego llega a casa, se baña, ...se alimenta y descansa.. No puede trasnochar, no puede farrear todos los fines de semana, no puede andar comiendo cosas que no sean alimento.. Nuestras vacaciones duran un día o dos.. El chico futbolista pierde la etapa más linda de su vida y eso no es fácil.. pero se gana una vida llena de logros y orgullo.. Es respetado y admirado por todos, él se convierte en el orgullo de toda su familia, y eso gente, vale mucho más que una vida de pura joda.. Así es el fútbol, un sentimiento de pasión, amor y mucho sacrificio que muchos no entienden", (sic). Reza el texto del fornido atleta.

El texto subido por el "Pinti". Foto: Captura de pantalla.

Comentarios

Ir arriba