Otro aniversario del atentando a Salvador Cabañas

Especiales

Hoy se cumplen nueve años de que la vida obligó a Salvador Cabañas a abandonar las canchas, tras el atentado que sufrió en una discoteca en la ciudad de México.

Quizás en uno de los días más trágicos para el deporte paraguayo, “Chava” o “Gordiño” recibió un balazo en la cabeza en un local nocturno llamado Bar Bar, en México, la madrugada del 25 de enero de 2010. Apenas seis meses antes del Mundial de Sudáfrica, el jugador clave y máxima figura de la albirroja con miras a la Copa del Mundo, se encontraba entre la vida y la muerte.

El “10” sobrevivió a esta tragedia y hoy día lleva una vida casi normal, pero la albirroja fue quizás la que no logró sobreponerse a ese lance. Desde entonces pasaron dos mundiales y nuestra selección quedó fuera de ambas competencias.

Pérdida irreparable 

Paraguay había hecho una eliminatoria de ensueño para el mundial de Sudáfrica, pintaba para quedarse como ganador, pero fue quedando en las últimas jornadas y finalmente aseguró el tercer cupo con 33 puntos, fue en esa posición por diferencia de goles después de Chile seleccionado ubicado en segundo lugar, detrás de la siempre favorita Brasil.

Salvador Cabañas era el motor de aquella selección nacional, el jugador diferente, el 10, que estaba en su mejor momento y sonaba en la órbita de clubes importantes de la Premier League, futbolista más que importante para el esquema de Gerardo “Tata” Martino.

Ese jugador que un 9 de septiembre del 2009, ante más de 35.000 espectadores demostró su calidad de “10”. Juntó a varios jugadores argentinos y dejó libre a “León Guaraní” Nelson Haedo Valdez, quien marcó el gol de la clasificación al mundial 2010, frente a la selección albiceleste.

Otro recordado gol del “Chava” fue un 11 de octubre de 2008, en El Campín de Bogotá. Tanto que aún sigue el debate de si era un centro o directamente pateó al arco. Con ese tanto de Cabañas, Paraguay superó por la mínima a Colombia, siempre rumbo al último mundial de la selección paraguaya.

Lo más importante es que el “Mariscal” sobrevivió a pesar de las adversidades que le tocó enfrentar.

Pero siempre quedará la pregunta de ¿qué hubiera pasado en ese mundial si Paraguay tenía a Salvador Cabañas? seguirá el debate de si afectó o no la ausencia del “Gordiño” la última Copa del Mundo que jugó Paraguay, y las demás a las que ya no logró clasificar.

Favorito 0

Comentarios

Etiquetado como