Emiliano Sala, el artillero distinto a los demás

NantesFrancia | AFP |

Lejos de ser el más rápido o el más elegante, Emiliano Sala, cuyos restos fueron formalmente identificado este jueves tras el accidente de avioneta que le costó la vida, era un ariete eficaz que acababa de dar el salto a la Premier League.

"Es un delantero como vemos pocos hoy en día", resumía el entrenador del Nantes Vahid Halilhodzic.

El Cardiff había convertido al argentino de 28 años en el fichaje más caro de su historia, al comprometerse a pagar 17 millones de euros al Nantes. Un traspaso que dejó con el corazón roto a Halilhodzic, que buscaba conservarlo a toda costa, y que se enfrentó por ello a la direccion de la entidad.

Con 12 goles en el campeonato francés, hasta hace unas semanas Sala rivalizaba con el prodigio Kylian Mbappé por el título de máximo realizador.

En las antípodas del niño de oro del fútbol francés; Sala carecía de su velocidad, técnica y talento natural. Pero su estilo poco académico y desgarbado, que le valió críticas durante gran parte de su carrera, había dejado paso esta temporada a un goleador efectivo y respetado.

Nacido en la provincia de Santa Fe, Sala se desarrolló como jugador en el Proyecto Crecer, una academia de fútbol de la ciudad de San Francisco, cuatro horas al norte de Buenos Aires.

La academia tenía un acuerdo con el Burdeos, adonde Sala llegó en 2010. Otros jugadores hicieron el mismo camino, como el centrocampista Valentín Vada, que milita en el equipo francés.

Brillante en cesiones a clubes de categorías más bajas como el Orleans y el Niort, en los que marcó 18 goles en 37 partidos en ambas ocasiones, había dudas sobre si Sala podía trasladar este rendimiento a un club de la élite.

Tras no conseguirlo en Burdeos, fue en el Nantes, al que llegó en 2015, donde dio finalmente el paso adelante. Encadenó temporadas con más de diez goles en el campeonato, convirtiéndose en el jugador más prolífico del club desde Olivier Monterrubio en 2001.

- ''Me siento bien si corro'' -

Dejaron de importar los detalles estéticos de su actividad desenfrenada y plena de energía en el campo, con la cabeza metida entre los hombros: Sala por fin era un hombre-gol en la máxima categoría francesa.

"Corro mucho. Se puede pensar que, por eso, estoy menos lúcido ante el gol, pero es mi juego, Me siento bien si corro, si toco muchos balones", reconocía en una entrevista.

Con buen juego de cabeza (1,87 m), Sala dejó también gestos de gran delantero y su rendimiento mejoraba cuando disfrutaba de confianza.

"Evidentemente, como atacante, espero el gol con impaciencia. Pero esto no me perturba mentalmente. En mi carrera he marcado bastante goles, lo sé hacer", señalaba en su primera temporada en el Nantes, en la que tuvo que esperar hasta la jornada 17 para abrir su contador.

A partir de entonces fue un elemento clave del equipo, llevándose los elogios de sus técnicos, los prestigiosos Claudio Ranieri y Halilhodzic, y suscitando el interés de clubes extranjeros.

Hasta que finalmente, en enero, aceptó convertirse en la estrella del club galés Cardiff, de la Premier League, con un contrato de tres años y medio, y el objetivo de salvar al club, 18º y en zona de promoción.

Antes de incorporarse definitivamente a su nuevo club, regresó a La Jonelière, el centro de entrenamiento del Nantes, para despedirse de sus compañeros.

El 21 de enero tomó un vuelo privado a Cardiff y desapareció al norte de la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha.

El 7 de febrero, su cuerpo, recuperado del fondo del mar, fue formalmente identificado.

Comentarios


Dolor en Argentina

Buenos AiresArgentina | AFP |

La confirmación este jueves de la muerte del futbolista argentino Emiliano Sala en un avión estrellado en el Canal de la Mancha despertó reacciones de dolor en su país natal, entre ellas mensajes de condolencias del presidente Mauricio Macri.

"Qué noticia dolorosa. Mis condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Emiliano Sala en este momento tan duro. Estamos con ustedes", escribió Macri en su cuenta de Twitter.

También la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) reaccionó con pesar. "#ProfundoDolor Ante la confirmación del fallecimiento de Emiliano Sala, le enviamos nuestras condolencias a toda su familia y seres queridos #PrayForSala", publicó la AFA junto a una fotografía del jugador.

El exfutbolista Gabriel Batistuta, oriundo de la provincia de Santa Fe como Sala, también sumó su mensaje en las redes sociales. "Qué tristeza, la peor de las noticias. Q.e.p.d Guerrero. Mi pésame a los familiares y afectos de Emiliano Sala", escribió Batistuta.

"Un abrazo grande a la familia, estamos todos golpeados por la noticia, esta clasificación se la dedicamos a él, a Emiliano", dijo al canal Fox Sport Fernando Batista, entrenador de la selección argentina sub-20, que selló este jueves su clasificación a la Copa del Mundo de la categoría en Polonia.

El cuerpo de Sala, de 28 años, había sido recuperado el miércoles entre los restos del avión estrellado en el canal de la Mancha.

Comentarios


Identificaron el cuerpo de Emiliano Sala

El peor desenlace. Según confirmaron varios medios ingleses y franceses, el cuerpo que fue sacado del fondo del mar del Canal de la Mancha, pertenece a Emiliano Sala, de 28 años.

"El cuerpo traído al puerto de Portland hoy, jueves 7 de febrero de 2019, ha sido identificado formalmente por HM Coroner para Dorset como el del futbolista profesional Emiliano Sala. Las familias del señor Sala y del piloto David Ibbotson han sido informadas. Nuestros pensamientos permanecen con todos ellos", señaló la Policía de Dorset.

Sala, de 28 años, y su piloto, el británico David  Ibbotson, de 59, volaban el 21 de enero a bordo de un monomotor Piper PA-46-310P Malibu entre Francia y Reino Unido cuando desaparecieron de los radares a unos 20 km de la isla británica de Guernsey, situada en el canal de la Mancha.

El atacante argentino había partido desde la localidad francesa de Nantes, en cuyo club jugaba desde hacía año y medio, para incorporarse al galés Cardiff que lo acababa de fichar por una suma estimada en 17 millones de euros, un récord para este equipo amenazado con el descenso a segunda división.

Comentarios

Ir arriba