Publicitar en VERSUS
Fútbol Internacional

Retiro del dorsal 9 de Sala en Nantes no es definitivo

La casaca número 9 de Emiliano Sala se llamará a silencio un buen tiempo. FOTO: AFP

Nantes, Francia | AFP.

La retirada de la camiseta con el dorsal 9 a la espalda en el FC Nantes, en homenaje a Emiliano Sala, fallecido en accidente de avión el 21 de enero, no es definitiva, se informó este sábado desde el club francés.

“Es una tragedia, estoy destrozado. Emiliano dejó su huella. Es por ello, que al igual que muchos aficionados, deseo honrarlo de nuevo retirando el número 9”, declaró el presidente Waldemar Kita en un comunicado el viernes.

Aunque no dijo explícitamente que la medida tuviese carácter definitivo, fue así como se interpretó, en referencia a una práctica relativamente frecuente en los deportes estadounidenses, el basket (NBA) o el hockey sobre hielo (NHL) por ejemplo.

Pero una persona interrogada en el seno del club precisó a la AFP el sábado que el dorsal 9 será reasignado los próximos años.

“Por el momento no se dará, en homenaje a ‘Emi’ y porque sería muy pesado de llevar para un jugador en el contexto actual. Pero en cinco o diez años, habrá sin duda otro número 9 en el Nantes”, explica esta fuente.

De manera obligada se verá un dorsal 9 en los partidos del Nantes en la próxima edición de la Copa de Francia porque el reglamento de la competición así lo impone (los jugadores titulares deben lucir dorsales de 1 a 11).

Después de la desaparición de Sala, fue el defensor Nicolas Pallois, amigo cercano de Sala, quien lució el ‘9’ en dieciseisavos de final y en octavos.

Por otro lado, es más complejo “retirar” definitivamente un número en la liga francesa que en la NBA o en la NHL, en deportes que de juegan entre 5 o 6 y no entre 11, y donde los dorsales pueden ir de 1 a 99 sin restricción.

La LFP francesa limita a 30 el número de dorsales que pueden participar en la competición, y deben ser numerado del 1 al 30. Los dorsales 1, 16, y 30 están reservados para los arqueros.

Comenzó el duelo

Dieciocho días después de su desaparición, la familia del argentino Emiliano Sala anunció el viernes que “comienza el duelo”, tras la identificación la víspera del cadáver hallado en el fondo del Canal de la Mancha, y mientras el mundo del fútbol le rinde homenaje.

“Vamos a poder comenzar el duelo de nuestro hijo y hermano”, señaló voceros de la familia del jugador en un comunicado.

“Por lo menos sabemos que lo vamos a tener acá, que le vamos a ir a llevar una flor y recordarlo siempre”, dijo luego a la AFP con la voz entrecortada Horacio Sala, padre del jugador fallecido a los 28 años en un accidente de avioneta.

“No se puede creer esto, es muy triste esto”, afirmó el padre del atacante, que había sido transferido del Nantes francés al Cardiff, de Gales, y viajaba para incorporarse al nuevo equipo.

Horacio Sala lamentó que la carrera de su hijo “fue muy corta”, pero a pesar de la tristeza, recordó la “personalidad” y “la buena conducta que tenía”.

“Un chico humilde, de pueblo (…), muy sencillo”, añadió. Pero en medio del dolor, el padre del futbolista destacó el hecho de que el cuerpo de su hijo haya sido recuperado e identificado.

Sala, de 28 años, y su piloto, el británico David Ibbotson, de 59, volaban el 21 de enero entre Francia y el Reino Unido cuando su avión desapareció de los radares a unos 20 km de la isla británica de Guernsey.

Favorito 0

Comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!