Fallece la leyenda inglesa que paró al Rey Pelé

Londres, Reino Unido | AFP.

"Marqué el gol, pero Gordon Banks lo paró". Esta frase, pronunciada por el rey Pelé, es casi tan célebre como la parada milagrosa protagonizada en 1970 por el arquero de Inglaterra, campeón del mundo cuatro años antes y fallecido este martes a los 81 años.

Para muchos fue simplemente "la parada del siglo". Aquel 7 de julio de 1970, en el estadio Jalisco de Guadalajara, el genio brasileño estuvo a dos dedos de marcar un gol muy parecido al que lograría semanas más tarde en la final de la misma Copa del Mundo contra Italia.

Pelé saltó a una altura increíble para rematar con la testa un centro de Jairzinho, el balón picó a toda velocidad en el suelo y Banks, con unos reflejos espectaculares, voló al poste para despejar a córner.

"Escuché a Pelé gritar 'gol' tras el cabezazo", contó más tarde Banks, que desde diciembre de 2015 sufría un cáncer de riñón, según varios medios británicos.

"Gordon falleció en paz esta madrugada", señaló su familia en un comunicado publicado este martes por uno de sus antiguos clubes, el Stoke City. "Estamos devastados por su pérdida, pero tenemos muchos recuerdos y no podemos estar más orgullosos de él", añadió.

'Banks of England'

Otros campeones del mundo en 1966 ya han fallecido: el capitán Bobby Moore, el benjamín Alan Ball y Ray Wilson. Otros sufren actualmente alzheimer, como Nobby Stiles y Martin Peters.

Inglaterra perdió aquel famoso partido contra Brasil (1-0), pero Banks se ganó un apodo para siempre; 'Banks of England' (Bancos de Inglaterra).

El arquero está considerado uno de los mejores de la historia, a la altura de sus famosos contemporáneos, el soviético Lev Yashin y el italiano Dino Zoff.

Fue nombrado mejor portero del año por la FIFA en seis ocasiones consecutivas, de 1966 a 1971.

Sin embargo Banks no consideraba aquella parada contra Pelé la mejor de su carrera. "No, fue un penal lanzado por Geoff Hurst con el Stoke en semifinales de la Copa de la Liga de 1972", declaró en 2016 el jugador que terminó su carrera en este club (1967-1973) tras haberla comenzado en el Leicester (1959-1967).

Gracias a esta parada, a cuatro minutos del final a un tiro muy potente del legendario atacante inglés, autor de un triplete en la final del Mundial 1966 ante Alemania Federal (4-2), el Stoke se clasificó para la final, que ganó contra el Chelsea en Wembley (2-1).

Fue el segundo y último trofeo ganado en clubes por Banks, tras una primera Copa de la Liga con el Leicester en 1964.

Unos meses después su carrera se paró de manera abrupta. Cuando tenía 33 años perdió la vista de su ojo derecho debido a un accidente de coche, lo que le obligó a retirarse.

Medalla vendida

Leyenda en Inglaterra en una época en la que el fútbol estaba lejos de ser el gran negocio que es actualmente, Banks se vio obligado, como otros héroes del 66, a vender su medalla de campeón mundial para ayudar a sus tres hijos a comprar una casa.

Presidente honorífico del Stoke de por vida, su fama le acompañó hasta el final. Fue uno de los últimos portadores de la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Oh no, Gordon Banks, uno de mis héroes absolutos, y de muchos otros, ha muerto. El vencedor de la Copa del Mundo en Inglaterra era uno de los mejores porteros de todos los tiempos y un hombre encantador", señaló el antiguo delantero y actual comentarista de televisión Gary Lineker.

"Muy triste al escuchar que Gordon ha muerto. Uno de los más grandes", señaló su antiguo compañero Hurst.

El Leicester señaló estar "profundamente triste" por la muerte del que fuera su portero.

"Banks, apareció ante mis ojos, como una especie de fantasma azul. El vino de la nada e hizo algo que no creía posible"; manifestó Pele en su despedida a Gordon Banks al recordar la famosa espectacular atajada del portero inglés.

Comentarios


PSG va por Manchester United sin Neymar ni Cavani

París, Francia | AFP.

El París Saint-Germain, privado de sus estrellas Neymar y Edinson Cavani, enfrenta este martes desde las 17:00 al Manchester United en la ida de octavos de la Champions, mientras que la Roma recibe al Oporto, en una competición que por primera vez utilizará el VAR -Video de Asistencia al Arbitraje-

De la famosa 'MCN' -Mbappé, Cavani y Neymar- solo el prodigio francés de 19 años estará esta tarde en el Old Trafford. "Estoy preocupado porque me faltan jugadores clave", reconoció el técnico alemán del PSG Thomas Tuchel.

"Para los partidos decisivos en Liga de Campeones, es absolutamente necesario jugar con futbolistas clave que tienen mucha experiencia", añadió.

No obstante, en la conferencia de prensa oficial, el técnico alemán aseguró: "Tengo muy claro lo que haremos. Será un partido difícil, táctico y físico, y espero que podamos sacar lo mejor de nosotros".

Tuchel espera un United "muy ofensivo" y "completamente diferente a cómo era en diciembre". "Juegan con mucha confianza, marcan muchos goles (...) Están atravesando por un momento impresionante", añadió.

El campeón francés perdió hace un par de semanas a Neymar, lesionado en el pie derecho y que no jugará hasta abril, y el sábado le tocó a Cavani, que en el momento de patear el penal de la victoria ante el Burdeos (1-0) sufrió un problema muscular.

El PSG sigue teniendo un equipo competitivo, con jugadores como Ángel Di María, que se enfrentará a su antiguo club, o el alemán Julian Draxler, pero la falta de profundidad de su banquillo es evidente.

A los problemas en el medio del campo -Marco Verratti acaba de volver tras lesión, Adrien Rabiot sigue apartado por no querer renovar- se une ahora la falta de hombres decisivos en ataque.

Además de Mbappé, la ofensiva parisina se completa con el camerunés Eric-Maxim Choupo Moting, siempre decepcionante en los 50 minutos que ha jugado en Champions este año. Podría ser titular hoy en el gran día.

Resucitados con Solskjaer

Al contrario, todo parece brillar en Manchester desde la salida del técnico Jose Mourinho el 18 de diciembre y la llegada de Ole Gunnar Solskjaer, que todavía no conoce la derrota.

"Nos hemos dado la mejor oportunidad posible debido a la forma en que llegamos a este partido. Tenemos confianza y parecemos un equipo. Si existe un momento ideal para jugar partidos importantes, es ahora", declaró el técnico en conferencia de prensa.

Solskjaer admitió que las bajas como las de Neymar y Cavani "se sentirían en cualquier equipo", pero que eso da la oportunidad a otros jugadores, "lo que les hace más impredecibles".

En el United, jugadores como Paul Pogba, autor de un doblete el sábado ante el Fulham (3-0), parecen resucitados con el preparador noruego.

También es el caso de otro francés, Anthony Martial, brillante en el mismo partido con una asistencia y un gol.

Incluso Solskjaer le comparó con Cristiano Ronaldo. "Tienen similitudes, claro. Si quiere alcanzar su nivel, Anthony sabe lo que debe hacer. Depende de él, tiene el talento", dijo el noruego.

"Una pena para Old Trafford", añadió sobre la baja de Neymar en el PSG el técnico local, que se reencuentra con la Champions 20 años después de la mítica final de Barcelona, en la que fue decisivo para el United al entrar en los últimos minutos y marcar el gol del triunfo ante el Bayern Múnich.

Mientras que en Italia y con un cartel menos atractivo, la Roma recibe al Oporto en el segundo cruce de octavos que comienza hoy. En cuatro confrontaciones el club portugués nunca ha perdido con el italiano.

La Roma vuelve a las eliminatorias de la Champions, donde el año pasado protagonizó un gran recorrido, eliminación al Barcelona incluida, hasta que cayó con el Liverpool en semifinales. Parece menos en forma este año, como ilustra su sexta posición en la Serie A.

Los octavos de final contarán con la novedad del VAR -Vídeo de Asistencia al Arbitraje- que por fin llega a la Liga de Campeones.

Programa de la ida de octavos de la Liga de Campeones:

- Martes

(17h00) Roma (ITA) - Oporto (POR)

Manchester United (GBR) - París SG (FRA)

- Miércoles

(17h00) Tottenham (GBR) - Dortmund (ALE)

Ajax Amsterdam (HOL) - Real Madrid (ESP)

- Martes 19 de febrero

(17h00) Lyon (FRA) - Barcelona (ESP)

Liverpool (ESP) - Bayern Múnich (ALE)

- Miércoles 20 de febrero

(17h00) Atlético de Madrid (ESP) - Juventus (ITA)

Schalke 04 (ALE) - Manchester City (GBR)

Comentarios


Fútbol femenino también clama por el VAR

A medida que va generándose su propio espacio a fuerza de pulmón y excelentes exponentes, el fútbol femenino también clama por la instauración del uso del vídeo arbitraje (VAR) en sus compromisos para evitar bochornos como el acontecido en el juego disputado por los equipos del Olympique Lyon y París Saint Germain, de la Copa femenina de Francia.

El marcador se mantenía en cero, cuando una de las atacantes del conjunto blanquirrojo del Olympique Lyon desbordó por derecha para lanzar un centro al área rival, donde desafortunadamente una de las defensoras del PSG desvió de puntín el balón mandándola dentro de su propio pórtico.

No obstante, la desazón que al principio se apoderó de esta jugadora y de todo su equipo, se transformó rápidamente en alegría generalizada cuando de manera inexplicable la jueza de raya que cubría ese sector, anuló el gol aduciendo que la pelota ya había traspuesto la línea del campo de juego.

Como es lógico, la decisión de la jueza de raya desató una airada reacción de las jugadores del Olympique Lyon, pero la misma se mantuvo en su posición y el marcador siguió en 0-0. El encuentro finalizó 1-0 para el Olympique Lyon, que volvió a anotar a los 60' por intermedio de Jessica Fishlock y que ya fue validado por los jueces.

Comentarios

Ir arriba