El ajedrez llega al fútbol paraguayo

Tras la aprobación por parte del Congreso Nacional de la resolución que establece al ajedrez como apoyo pedagógico en la Educación Escolar Básica de nuestro país, el deporte ciencia sigue expandiendo su campo de acción y también ya llega al fútbol paraguayo.

Esta loable iniciativa que busca acrecentar el coeficiente intelectual de los futuros futbolistas, corre por cuenta de la actual directiva del popular club de Sport Colombia, de la ciudad de Fernando de la Mora, con su presidente José Manuel Solís a la cabeza.

Con tal motivo, a partir del viernes 29 de marzo arrancarán las clases de ajedrez para los jugadores de las divisiones inferiores del club fernandino, en edades comprendidas entre los 10 y 14 años, en el horario de 16:00 a 17:00 horas.

Estas clases serán en las instalaciones del club y las mismas estarán a cargo del destacado profesor peruano, Mirko Rojas, quien señaló a VERSUS que las clases también estarán abiertas para todos los chicos (niños y niñas) que residan en Fernando de la Mora y que deseen iniciarse en este deporte considerado el juego ciencia.

Comentarios


"Olimpia no baja en su rendimiento", dice Garnero

El inesperado como incómodo empate logrado de local ante Deportivo Santaní por 2-2, en el juego de regularización de la cuarta fecha del Campeonato Apertura 2019, no cayó nada bien en el campamento Decano y generó infinidad de reacciones por parte de sus principales referentes.

El principal autocrítico fue su técnico Daniel Garnero, quien lanzó fuertes comentarios y negando que el equipo esté en baja en cuanto a su producción futbolística.

“Hoy quizás no fue el mejor partido, pero en líneas generales no veo que bajemos el rendimiento. Queda en nosotros buscar las alternativas para los partidos que se vienen. En el segundo tiempo, el equipo fue, buscó y lo pudimos empatar a pesar de que repito, no fue nuestro mejor juego”; sentenció el entrenador.

“Queríamos ganar, siendo sinceros perdimos dos puntos. No estuvimos certeros y hay que seguir trabajando, el domingo tenemos de nuevo otra final”, manifestó por su parte muy contrariado el futbolista Julián Benítez, quien ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Fernando Cardozo.

 

Comentarios


Olimpia subestimó a Santaní y casi pagó caro

Olimpia empató sobre la hora y a los tumbos ante Deportivo Santaní 2-2, y resignó dos puntos en casa. El Decano subestimó al rival, que venía de mal en peor, guardó a sus mejores hombres y uno de ellos, Roque Santa Cruz, tuvo que salvarlo sobre el final.

El campeón creyó que era necesario guardar a sus principales figuras ante el último de la tabla de posiciones, que venía en picada. Daniel Garnero convocó llamativamente para este juego a un jugadores que normalmente no son titulares. Guardó a muchos titulares como los dos zagueros, Otálvaro, Ortiz, Silva, Mendieta y hasta Camacho, quien tuvo un gran nivel en la goleada ante Guaraní.

Santaní fue siempre consciente de sus limitaciones. Inferior en juego, sabía que iba a tener muy poco la pelota, pero para ello debía planificar un plan efectivo para dañar cuando era su momento. Puso a cinco hombres en medio, que se devoraron a los volantes rivales y un punta demasiado guapo como Alejandro Toledo, quien se las ingenió para pelear ante Rolón y Verón, los zagueros del Decano.

Olimpia tuvo la posesión de casi todo el partido, pero fue el Albinegro el que más punzante y peligroso se mostró en ataque. Aguada y el hombre de recambio tempranero, Isidro Pitta, se encargaron de apoyar a Toledo y generar escándalo en la última línea decana.

Situaciones sobraron, pero las más claras siempre fueron para la visita, al menos en la primera etapa. El primer tanto decano se vino por intermedio de Jorge Ortega, tras un gran jugada de Tabaré Viudez, por lejos el mejor hombre franjeado y el único rebelde que no se conformó con empatar o perder.

Tras insinuar con un zurdazo al travesaño de Aguilar, el atacante Alejandro Toledo tuvo su revancha cerca de la media hora de juego. Tras gran habilitación de Alexis González, el artillero definió suave a un costado de Aguilar. El delantero albinegro peleó todo y momento después, dejó en ridículo a la zaga decana y por centímetros un remate suyo no terminó adentro.

En la complementaria, las acciones fueron parecidas. Santaní apostando de contragolpe, pero sin miedo de tener la pelota cuando le tocó poseerla.

Isidro Pitta había insinuado con un remate que tapó Alfredo Aguilar, pero un rato después, tras gran acción colectiva, Pitta volvió a tener un duelo con el portero franjeado, pero esta vez no perdonó y definió con gran categoría.

Olimpia se desesperó poco a poco, Daniel Garnero recurrió a sus hombres titulares, Ale Silva y Roque Santa Cruz. A pesar de ello, el único que se puso el equipo al hombro y trató de avasallar al rival, fue Tabaré Viudez, siempre eléctrico e imparable en el mano a mano.

Sobre la hora, a los 87 minutos, Viudez se avivó en una falta y cuando la defensa de Santaní se dormía, metió una habilitación brillante, para que Roque Santa Cruz defina con un toque descolocador para Mario Ovando.

El campeón vuelve a empatar en casa. Perdió dos puntos, pero sigue liderando el Apertura con cuatro unidades de ventaja sobre el escolta, Cerro Porteño.

Detalles del juego

Estadio: Defensores del Chaco
Árbitro: Éber Aquino
Asistentes: José Villagra y Eduardo Britos
Cuarto árbitro: Héctor Bernal
Goles: 18' Jorge Ortega y 86' Roque Santa Cruz (O); 29' Alejandro Toledo y 59' Isidro Pitta (DS)
Amonestados: Olivera, Benítez, Verón (O); N. Olivera, Aguada, Toledo, González, Pitta, Oviedo (DS)

Alineaciones:

Olimpia (2): Alfredo Aguilar; Alexis Fernández (69' Roque Santa Cruz), Carlos Rolón, Darío Verón y Maximiliano Olivera; Fernando Cardoz (46' Julián Benítez), Hernesto Caballero, Richard Sánchez (57' Alejandro Silva) y Tabaré Viudez; Jorge Ortega y Brian Montenegro.

Santaní (2): Mario Ovando; Iván Cazal, Julio Domínguez, Nicolás Olivera y Fernando Giménez; Tobías Arévalo (13' Isidro Pitta), Iván Ramírez, Alexis González, Fidencio Oviedo y Cristhian Aguada (63' Wildo Alonso); Alejandro Toledo (72' Blas Díaz).

Comentarios

Ir arriba